Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 12 de febrero de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

La reforma electoral en Puebla se aplicará hasta 2013 y no en 2010, afirmó el PRI

 
ARTURO ALFARO GALÁN

Este día, la mayoría priista en el Congreso del estado aprobará –con el aval de al menos dos diputados de oposición– las adecuaciones constitucionales en materia electoral, que comenzarán a surtir efecto hasta los comicios de 2013 y no de 2010, tal como lo exige el PAN.

Con ello, los periodos del gobernador Mario Marín Torres y de los 217 presidentes municipales no se verán afectados por un posible adelanto de la fecha de las próximas elecciones.

Así lo confirmó la diputada del Partido Revolucionario Institucional, María del Rocío García Olmedo, al referir que por última vez las elecciones del próximo año se realizarán en noviembre, pues a partir de las subsecuentes serán el primer domingo de julio, como lo establece la reforma electoral por aprobar.

Ayer, después de que los legisladores integrantes de la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales se reunieron por más de seis horas, la bancada del tricolor hizo valer su mayoría en el Congreso local y aprobó en fast track y sin modificaciones el dictamen presentado el 5 de febrero, que considera únicamente las reformas constitucionales en materia electoral.

El dictamen de ley será propuesto este día ante el pleno del Poder Legislativo para someterlo a votación. Su aprobación estará condicionada a las dos terceras partes de los diputados –26 diputados del PRI y por lo menos dos representantes populares más de la oposición–, informó la priista García Olmedo.

Al respecto, los diputados del PAN criticaron la falta de voluntad política del tricolor al imponer “de nueva cuenta” su mayoría en el Congreso del estado, por lo que anunciaron que este día votarán en contra del dictamen, por la falta de inclusión de las demás expresiones políticas en el constituyente estatal.

“El tiempo nos dio la razón, porque desafortunadamente el grupo del PRI está haciendo mal las reformas, no está incluyendo las propuestas de los demás grupos políticos. El dictamen que trabajó arduamente el área jurídica es idéntico, con puntos y comas, a la iniciativa del tricolor”, acusó Eduardo Rivera Pérez, coordinador de la bancada panista.

Pese a los cuestionamientos de la oposición, la legisladora Rocío García Olmedo refirió que las propuestas de los demás partidos políticos –PAN y Nueva Alianza–, incluso de aquellos que no presentaron iniciativas formales como PT, Convergencia y PRD, fueron incluidas en el dictamen de ley. Y justificó: “Nosotros estamos aplicando una técnica jurídica y de redacción en torno a una reforma constitucional, de manera que la reforma federal ha sido incorporada con las 17 coincidencias de las demás expresiones parlamentarias”.

De esta manera, el documento establece modificaciones a los financiamientos de los partidos políticos, topes y tiempos de campañas y precampañas, así como precisar que la renovación de los poderes se dará por medio de elecciones libres, auténticas y periódicas de conformidad con la ley electoral. Por último, las adecuaciones a las normativas relacionadas con el acceso a la propaganda en radio y televisión.

Sin embargo, establece en uno de sus artículos transitorios, la nueva legislación comenzará su aplicación en el proceso electoral de 2013, después de haber realizado las reformas secundarias en la materia y de haber sido aprobada por los 217 municipios de la entidad.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV