Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 12 de febrero de 2009
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

Los “compromisos” permitieron pacificar a Izúcar y realizar obras, señaló Herrera

 
JAVIER PUGA MARTÍNEZ

El edil interino de Izúcar de Matamoros, Arturo Herrera Velásquez, rindió el primer informe del trienio 2008–2011; el acto fue atestiguado con la presencia del gobernador Mario Marín Torres. El edil subrayó que a pesar de la turbulencia política con la que inició el gobierno, el suyo está caracterizado por ser de “compromisos”. En todo momento se evitó mencionar o hacer referencia alguna al aun presidente municipal Rubén Gil Campos aunque la sombra de este estuvo en todo momento.

El mandatario estatal lamentó que “nuevamente” este municipio se haya visto envuelto en un escándalo político, como cada tres años desde hace mucho tiempo; sin embargo, destacó que el edil interino y su cuerpo edilicio se hayan puesto de acuerdo para lograr consensos a favor de la población.

Sin embargo, quien opacó el de por sí ya desangelado acto fue el sindico Rosendo Vidal Soriano, quien al contestar el informe alabó la gestión de 30 días al frente del ayuntamiento izucarense del regidor de Gobernación, Rubero Galileo Suárez Matías, y no hizo ni una sola mención al alcalde Herrera o a los logros de ayuntamiento. Ni siquiera a los propios.

El acto, que duró más de 20 minutos abarcó toda clase de disertaciones sobre el Derecho, las funciones del cabildo y “el Poder Ejecutivo municipal”, civismo y hasta la crisis económica mundial, lo que provocó el asombro y la burla del presidium, y la rechifla por parte de los asistentes para callar al síndico.

Por su parte, el regidor del PRD Edilberto Cortés Vázquez, uno de los más críticos durante los primeros meses del actual gobierno, dijo que “al principio sí estuvo muy crítico, pero en los últimos meses hemos estado trabajo. Es lo que buscábamos, el bienestar de la ciudadanía, y parece que ya se va logrando. Se hicieron acuerdos con el presidente y se esta trabajando normal”. El principal “acuerdo” fue la realización de obra pública.  

Herrera Velázquez comenzó su informe con un discurso político en el que destacó la “paz social” de Izúcar de Matamoros:  “No se ha presentado ningún conflicto grave que atente contra las instituciones de la ley (sic); permitir la libre expresión es muestra indiscutible que esta administración tiene a los derechos de las personas (sic). Al derecho a pensar libre y a manifestar libre y espontáneamente su ideología política, incluyendo a aquellos que difieran del ejercicio de nuestro gobierno (sic), donde tienen cabida todas las corrientes políticas (sic) representadas en los miembros del cabildo, quienes se han conducido con respeto y fomentando una relación constructiva”.

Destacó que se han realizado nueve sesiones ordinarias y 18 de carácter extraordinario –tres de éstas fueron para nombrarlo presidente municipal interino y una para destituirlo–, así como 27 reuniones del “pleno legislativo” municipal (sic), donde se han llegado a 190 puntos de acuerdo.

Ponderó que la obra magna de este gobierno será  el nuevo hospital regional de Izúcar de Matamoros, al cual se le invertirán 120 millones de pesos provenientes del estado y la Federación. Afirmó que en total este gobierno municipal invirtió 56 millones de pesos en diversas obras de pavimentación, adoquinamiento, bacheo y techado en colonias, barrios y juntas auxiliares con mezcla de recursos federales, estatales y locales.

“En servicios personales, que se refiere al salario de los trabajadores, se erogó una cantidad de 30 millones 688 mil pesos; por concepto de materiales y suministros se aplicó el importe de 7 millones 22 mil 120 pesos; en el apartado de servicios generales se erogó la cantidad de 14 millones 221 mil pesos. En el rubro de Transparencia, Subsidios y ayuda se aplicaron 13 millones 146 mil pesos. Inversión en Obra Pública, se gastaron 38 millones 574 mil 109 pesos. El total de los Egresos, durante el ejercicio fiscal 2008 fue de 104 millones 527 mil 954 pesos”, dijo el edil.

Herrera Velásquez hizo un amplio reconocimiento por el apoyo que ha tenido del secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, así como del diputado federal Jorge Estefan Chidiac.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV