Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 11 de febrero de 2009
La Jornada de Oriente - Tlaxcala - Sociedad y Justicia
 
 

Firma el gobierno estatal Programa de Colaboración con la PGR para combatir ilícitos

 

En la imagen, de derecha a izquierda, el gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz, y el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Juan de Dios Castro Lozano, quienes firmaron el convenio del Programa de Colaboración con la PGR para combatir la delincuencia / Foto Alejandro Ancona
TERE RAMÍREZ OJEDA

Para combatir los índices de delincuencia, principalmente el narcomenudeo, el gobierno estatal y sus municipios firmaron el Programa de Colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR), lo que convierte a Tlaxcala en la tercera entidad del país en formalizar los trabajos para cumplir esa tarea.

Tras una reflexión sobre la justicia en la que citó un episodio del Quijote de la Mancha, el subprocurador de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad de la PGR, Juan de Dios Castro Lozano demandó a los alcaldes que signaron el acuerdo a nombrar a dos funcionarios “que sepan leer de corrido, que sean gente de razón”, para que sean capacitados por la dependencia federal y contribuyan a prevenir y contrarrestar las conductas ilícitas en sus Comunas.

Y es que dijo que la corrupción ha rebasado los valores de las corporaciones policíacas, por lo que es necesario que los presidentes municipales desconfíen de sus directores de seguridad pública y “los sorprendan” durante los operativos que realizan, a fin de constatar que actúan de manera leal con la ciudadanía.

“Cuiden a sus directores de seguridad, yo no confiaría ni en mi hermano, sométanlos a pruebas de confianza, destitúyanlos de ser necesario, que nos le tiemble la mano, aunque sea su amigo”, demandó ante los presentes que se reunieron en el patio central de Palacio de Gobierno.

El funcionario federal enfocó su preocupación por el narcomenudeo, pues consideró que el combate a ese delito es desde las escuelas y fomentando las denuncia ciudadana, “pregunten a todos los estudiantes, ellos saben donde venden (…) establezcan vigilancia fuera de las escuelas”.

Confió en que después de la capacitación que recibirán los funcionarios municipales, éstos podrán transmitirlo a núcleos ciudadanos para establecer una “red” contra los delincuentes.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández aseveró que ante las condiciones de inseguridad que vive el país, es necesario “mantener la unidad para construir acuerdos y consensos a fin de superar las desventajas que todavía existen en la prevención del delito”.

El funcionario estatal resaltó que el acuerdo que firmó Tlaxcala –después de Baja California Sur y Aguascalientes– con la PGR y con los alcaldes, permitirá aplicar programas específicos, campañas de difusión y capacitación en materia de prevención de las conductas ilícitas. 

El acuerdo fue firmado por el gobernador Héctor Ortiz Ortiz y estuvieron presentes el delegado de la PGR, Ramón Guillén Llerena; el comandante de la XXIII Zona Militar, Amado Onésimo Flores Morales, directores de seguridad pública municipal y algunos alcaldes.

 
 
Copyright 1999-2009 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV