Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 21 de noviembre de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

Reprueba el gobierno estatal la represión en Coronango

 
MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA

El gobierno del estado reprobó la actuación de la Policía Municipal de Coronango que el pasado martes reprimieron con gases lacrimógenos a vecinos que protestaban contra el ayuntamiento. Sin embargo, el secretario de Gobernación, Mario Alberto Montero Serrano, consideró que “lo importante es que (la agresión) no pasó a mayores”.

En una entrevista, el encargado de la política doméstica dijo que la reprimenda de los uniformados a la población fue un acto que no debió suceder y hasta aseguró que hubo “un pequeño enfrentamiento” entre los vecinos y los gendarmes.

Empero, resaltó que ya hay un diálogo entre Salvador Coyotecatl Xochimitl y sus detractores.

No obstante, líderes del movimiento ciudadano que exige la disolución del cabildo en Coronango, rechazaron la mesa de diálogo que ofreció Mario Marín Torres, pues dijeron que en este momento no hay condiciones para ningún tipo de negociación política.

Los inconformes dijeron que están a la espera de que el Congreso defina sobre la solicitud que le hicieron para que el cabildo de Coronango se disuelva, por los múltiples actos de corrupción en que ha incurrido y que se han probado ante el Poder Legislativo.

Por lo pronto, el Palacio Municipal donde sucedieron los hechos violentos del pasado martes, permanece cerrado.

La Comisión de Derechos Humanos de Puebla informó ayer que investiga las denuncias que le hicieron los vecinos agraviados. En un boletín, “el organismo dio a conocer que En razón de que el 19 de noviembre del año en curso, dos personas denunciaron ante la CDH–Puebla, actos en los que supuestamente elementos de la Policía Municipal de Coronango, Puebla, habían maltratado, lesionado, golpeado y amenazado a pobladores del mencionado municipio, la Institución Pública Protectora de los Derechos Fundamentales en Puebla inició el trámite de queja”.

“Dentro del expediente 11692 / 08–C, en forma inmediata una visitadora de la CDH se traslado al lugar de los hechos, en donde orientó a la población afectada, al tiempo de recibir dos quejas de ciudadanos, quienes confirmaron la versión que ya se había manifestado.  En este sentido, y como lo hace la Comisión con todas las quejas, se continuará con la integración del expediente, para que en su momento se emita alguna resolución basada en la protección y defensa de los derechos fundamentales de la comunidad”.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV