Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 13 de octubre de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

Otorga la CNGV a Nueva Izquierda la presidencia y secretaría del PRD poblano

 
Miguel Ángel Cordero

Con más de siete meses de atraso, la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) del PRD desechó la mayoría de las impugnaciones contra los resultados oficiales de la elección interna de este partido, por lo que designó a Miguel de la Rosa Esparza y Rubén Hernández Pérez como presidente y secretario general de dicho instituto político, respectivamente. Ambos, son de la corriente Nueva Izquierda.

Al respecto, Rosa María Avilés Nájera, representante de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión de los comisionados de la CNGV, Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo y Renato Sales Heredia, a quienes acuso de servir a los intereses de NI.

Aseguró que la comisión dictaminó de acuerdo con los interesases de NI, pues consideró como válidos “miles de sufragios falsos y actas mal llenadas”.

Señaló que no le sorprende la resolución de la CNGV, puesto que IDN no tenía acceso la papelería electoral debido a que las oficinas de este organismo perredista están secuestradas por los simpatizantes de Jesús Ortega, el líder de Nueva Izquierda. 

Rosa María Avilés dijo que IU está segura de que el TEPJF revertirá la decisión de la CNGV debido a las pruebas que tienen sobre los presuntos ilícitos electorales cometidos por NI.

La elección del PRD se llevó acabo el pasado 16 de marzo, y aunque de inmediato se supo que los comicios habían sido ganados por Miguel Ángel de la Rosa, el resto de las planillas que compitieron impugnó el resultado, buscando fundamentalmente quedarse con la secretaría general del partido. La confrontación entre las corrientes del partido retrasó por ocho meses que ese órgano emitiera un resolutivo.

En un primer momento, los miembros de la CNGV habían aceptado la anulación del resultado de varias casillas, y redactaron un proyecto en el cual le deban la presidencia a Miguel Ángel de la Rosa y la secretaría general a Jorge Méndez Spínola, quien era el candidato de IDN.

Finalmente se desecharon la mayoría de las impugnaciones en contra de la planilla de NI, y por tanto esta expresión al conseguir más del 50 por ciento de los votos obtuvo el derecho de quedarse con la secretaría general del partido.

Miguel Ángel de la Rosa manifestó que la derrota de los candidatos de IDN fue originada por ellos mismos, quienes en lugar de aliarse con las distintas expresiones del PRD decidieron ir solos.

Respecto a la toma de protesta de él y el secretario general, dijo que los estatutos del partido no la marcan como necesaria, por lo que a lo largo de esta semana decidirán si se realiza un acto especial para que asuman sus cargos; pues existe temor de que gente ligada a IDN intente sabotear una ceremonia que se haga para ese propósito.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV