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Miércoles, 20 de agosto de 2008
La Jornada de Oriente Puebla Suplementos
 
 
ECONOMÍA A RETAZOS
 

¿Qué Estado tras el experimento neoliberal?

 

 
Mabel Thwaites Rey

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Estado tras el experimento neoliberal de los 90? Pasada la ola del ajuste estructural y las políticas de reforma pro–mercado que estigmatizaron el papel del Estado, en América Latina se ha abierto un nuevo ciclo en el que el sector público comienza a adquirir otro estatus, tanto en el plano valorativo–ideológico como en su práctica concreta. Sin embargo, esta transformación es aún incipiente y dispareja en cada Estado nacional de la región, y no encuentra soportes teóricos lo suficientemente afianzados como para leer su real significación y apuntalar las políticas futuras.

Ahora se trata de avanzar en una línea de reflexión crítica que acerque elementos para pensar la reconfiguración del Estado en el actual contexto regional y mundial. Esto supone, por un lado, revisar críticamente las principales corrientes que, en las últimas décadas, abordaron la problemática estatal y su gestión; y por el otro, rescatar los aportes más valiosos producidos en los años recientes para configurar un mapa conceptual de contenido analítico relevante. No obstante, la producción político–académica en materia de Estado, administración y políticas públicas debe ser examinada a la luz de las nuevas realidades que se van configurando en la región, signadas por la presencia de múltiples actores y demandas sociales, y fuertes tensiones sobre los sistemas políticos.

En este sentido, el eje principal de las reflexiones teóricas debe sustentarse en el hecho de que, pese a los límites que la globalización impone al accionar de los Estados nacionales, las experiencias recientes en América Latina (por ejemplo, Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela), muestran que el rango de posibilidades de acción del sector público es bastante más amplio que lo que el discurso neoliberal acuñó en los noventa. Por ende, la agenda de prioridades de gestión y participación abordadas por la disciplina de la administración pública debe ser repensada de un modo sustancialmente diferente al realizado en los años del ajuste estructural.

Esto supone, como punto de partida, concebir la cuestión del Estado no como un problema meramente técnico, sino profundamente político. Resulta fútil, por ende, proponer instrumentos “técnico–profesionales” que, supuestamente, aportarían eficiencia funcional, sin una consideración explícita de los objetivos de la acción estatal y sin referencia a las configuraciones de poder que le dan sustento. Una propuesta transformadora genuina, una “refundación” del Estado, tiene que partir de una definición de cuestiones prioritarias en torno a una pregunta clave: ¿qué Estado para qué proyecto de país? Porque en la elección de los medios está incluida, ineludiblemente, la valoración de los fines en juego. La congruencia entre fines y medios es un requisito sustancial para un cambio exitoso. 

Tomado del Boletín Reforme del Centro de Administración para el Desarrollo (CLAD), número 252, agosto 15 de 2008.

 
 

El Banco de México vuelve a subir la tasa de interés

 

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió elevar nuevamente la tasa de interés interbancaria en un cuarto de punto, para ubicarla en 8.25 por ciento.

El propósito del Banxico es reforzar el “anclaje” de las expectativas inflacionarias de corto y mediano plazo.

De acuerdo con diversos analistas, es posible que se logre con esto reducir la tasa de inflación, pero será a costa de un menor crecimiento económico y su secuela de desempleo.

En este sentido, Banxico alertó sobre la posible disminución de la actividad económica del país como resultado de la recesión estadunidense: “Si bien en la primera parte del año los indicadores de la actividad económica en México no resintieron significativamente el debilitamiento de la economía de Estados Unidos, los indicadores más recientes sugieren un cierto grado de deterioro, lo que implica que los riesgos de a la baja de la actividad económica se han acrecentado”, concluyó el boletín informativo del Banxico.

Bertha Estela Mendoza.  

 
 

Convocatoria

 

En el marco del proceso de creación del Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social (CEDES) la Facultad de Economía de la UAP invita a participar en el

 Seminario Internacional Realidades y Debates Ssobre el Desarrollo

 

Que se realizará del 20 al 21 de agosto de 2008 con las siguientes mesas de trabajo:

1. El contexto internacional para el desarrollo;
2. Experiencias en el desarrollo nacional y regional;
3. Los nuevos sujetos del desarrollo;
4. Desarrollo humano y sustentabilidad;
5. La reconstrucción de la teoría d;  desarrollo.

Ponentes Magistrales: Carlos Cano Corchera (Universidad de Murcia, España); Blanca Rebeca Ramírez (UAMX, México); David Barkin (UAMX, México); Enrique Provencio (UAMX, México); Jaime Ornelas Delgado (FEBUAP, México) y Theotonio Dos Santos (Cátedra Unesco, Brasil).

 

Informes e inscripciones en la Facultad de Economía
de la de la BUAP, teléfono 2295500 extensión 7816.

Cuota de recuperación $300.00

 

 
 

El desempleo no es como lo pintan...

 

La economía mexicana está claramente estancada y carece de la capacidad de generar empleos suficientes y dignos para la mayoría de los mexicanos. Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestran claramente esta situación. Si bien México tiene un nivel de desocupación bajo: 3.81 por ciento de la PEA (Población Económica Activa) en el segundo semestre de 2008, la cifra no revela el verdadero nivel de precariedad del mercado laboral mexicano (el cuadro adjunto, con datos ajustados, se aproxima más a la realidad que aquello que permiten las cifras oficiales.) 

Araceli Damián. “Desocupación y violencia”, El Financiero, 18 de agosto de 2008, p. 18. 

 
 
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