H.I.J.O.S. es el nombre de un colectivo de Buenos Aires que busca seguir dando nombre a los desaparecidos y apuntar mediante escraches a quienes los desaparecieron. Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, inició hace más de 18 años, y “Medieros” entrevistó a Eduardo Nachman, pieza importante de la organización y conductor de “La lucha que nos parió”, que se transmite en radio FM La Tribu 88.7, en Buenos Aires Argentina. En el pensamiento de Nachman no coexiste idea alguna de movimientos militantes insertos en la globalización capitalizada, sino, por el contrario, es la autonomía la que logra que los movimientos dejen de ser movimientos y se conviertan en acciones directas, dando paso así, a una forma de lucha única, en la que el mate, la educación, el cuerpo, la cabeza y el corazón son los principales elementos para despertar cualquier equivocación del pasado.
–¿Cómo fue la construcción que te llevó a los medios de difusión?
–Bueno, personalmente, porque soy oyente de radio, en segunda instancia por mi trabajo actoral y de recreación y, la militancia política me ha llevado muchas veces a llevar el micrófono a distintos eventos, hasta que La Tribu nos ofreció a los H.I.J.O.S. un espacio.
–¿Que destaca en los medios argentinos?
–Su empuje, su independencia, sus ganas de no prostituirse y de ser creativos pese a las crisis económicas y pese a todo lo que se vende. La manera de seguir buscando caminos dignos, divertidos y comprometidos con la resistencia.
–¿Porque aferrarse a la construcción de algo totalmente autónomo, y no algo que juegue dentro de la misma cancha de juego?
–En realidad no los rechazamos, no tenemos ofrecimiento de gente que quiera anunciarse con nosotros, no los buscamos y tampoco nos buscan para eso. Como H.I.J.O.S. lo que hacemos es pagar cuando podemos, con cierto atraso, pero pagamos lo que la radio pone mínimamente como tarifa que tiene que ver fundamentalmente con los costos, operador y la energía utilizada, los discos para hacer el back up o la tarjeta telefónica, todo eso lo pagamos desde la agrupación y el mate lo ponemos nosotros.
–¿La radio comunitaria cómo puede ser una herramienta, para el desarrollo de una comunidad?
–Bueno, en el video de la tribu está claro, hay lugares donde no hay radio porque no hay quienes vendan los productos que por radio se venden, que muchas veces para una emisora lo más importante es eso, que el oyente sea un cliente de los anunciantes, las radios alternativas no tienen que buscar eso y en la Argentina hay muchos lugares donde no hay clientes, no hay gente con capacidad de compra pero sin embargo hay radios, porque hay necesidades de transmitir y de comunicarse de compartir la música, y las distintas experiencias. Más allá de la televisión. Y bueno felizmente la tribu ocupa algunos lugares, para generar espacios.
–¿Y las comunidades que no tienen recursos?
–A veces no son solamente los recursos sino las necesidades sociales de la comunidad, si surge o no surge, en las que surgen seguramente recurren a la tribu para asesorarse y muchas veces para comprometerse.
–Los radioescuchas quieren calidad, ¿cómo lograr esa calidad?
–Escuchando diversas músicas (sic) y eligiendo, quizás, a los que teniendo calidad musical no están siendo emitidos por las radios comerciales. Haciendo hincapié en los artistas independientes, optar por artistas que graban de forma independiente, en forma alternativa, pero fundamentalmente tiene que ver con el gusto y si todo eso ocurre, como ocurre, de tener músicos alternativos, comprometidos políticamente, sean solidarios con H.I.J.O.S. y hagan buena música, pues bienvenidos.
–¿Cuál es el compromiso de un comunicador, periodista, documentador o alguien que se encuentra difundiendo algo ante la sociedad?
–Poner el cuerpo, poner la cabeza y el corazón todas las veces que sea necesario, estar movilizado, activo, tener compañeros y amigos no solamente en la radio o por militancia, sino por el placer de escuchar música, o de sentirse bien acompañado con programas de humor, pero además tiene que ver con estar atento no solamente a lo que La Tribu es como radio, sino como un centro cultural, un centro político y un centro de reunión muy interesante.
–¿Por qué seguir utilizando consignas socialistas y de izquierda, si ya estas dentro de los medios?
–Por resistencia, por tozudez, por coherencia, no por acomodarse, sino por mantener una línea de conducta, y principalmente por resistencia al capitalismo que más lindo o más feo es el mismo capitalismo, más embellecido, más empobrecido, más represor, pero existe y se puede transformar y el pequeño mundo de la radio es un gran espacio para hacerlo. Seguramente no tenemos el alcance que muchas radios comerciales pero si tenemos el alcance que no va al bolsillo sino que va al corazón, a la conciencia y bueno, hay que meterle para adelante con lo que uno cree hasta que se pueda. Porque la militancia implica eso, un compromiso de juntarse con otros, un compromiso colectivo y social, La Tribu lo tiene y me parece que es rescatable por eso. La inspiración del EZLN compromete muchas luchas, y muestra que las luchas también hay que globalizarlas, y el EZLN con su carga no dogmatica con su carga de luchas y rebeldías y de contactos con el hecho de ser cronopio, bueno también nos inspira, que sean luchas no partidistas, no específicamente luchas de poder o las luchas habituales, me parece que es importante eso.
–H.I.J.O.S. es conocido mundialmente por los escraches ¿Cuáles son las causas que dieron origen a ese movimiento?
–El escrache nace entre los años de 1997 y 1998. Los escraches no son movimientos, son acciones directas. Se dieron espontáneamente en algún momento en Buenos Aires, donde los genocidas impunes, caminando por la calle, eran repudiados por la gente, entonces lo que se ha logrado es la condena social. Lo que hicimos nosotros fue organizar esa espontánea manera de repudiar a los genocidas libres por las leyes de impunidad.
–¿Y esos escraches sobre quién caen?
–Sobre genocidas y cómplices, presidentes de juntas militares, empresarios, ministros al servicio de la dictadura militar.
Nachman, finalmente, agrego: “Tengo ganas de seguir luchando y de comunicarme con mucha gente que en el planeta estamos haciendo algo como para resistir a la globalización, y esperando la invitación para encontrarnos en Buenos Aires o donde sea. Nosotros siempre decimos que la lucha que abarcamos es una lucha de todos los días y cuando nos preguntan ¿hasta cuándo? nosotros respondemos sin dudar, hasta la victoria siempre”. Eduardo Nachman es originario de Mar del Plata, Argentina, educador por vocación, conocido en México como Sub Toma Mate. Condujo a Bush no le va a gustar. Su trabajo demuestra el interés por la divulgación de culturas no hibridas además de plantear estrategias distintas, creativas e irónicas. Puede escucharse vía Internet en www.fmlatribu.com de 17 a 18 horas, horario de Argentina o acudir al sitio de internet http://www.hijoslucha.netfirms.com o simplemente tecleando escraches en www.youtube.com