Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Viernes, 28 de marzo de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Política
 
 

Acusan a Ruben Gil Campos de haber traficado 11 kilos de cocaína en Nueva York

 
Javier Puga Martínez
Puebla, Pue.

El presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Rubén Gil Campos, se encuentra detenido en una prisión de Los Ángeles, California, señalado por presuntamente haber conspirado para distribuir 11 kilos de cocaína en Nueva York. Fue la Agencia Antidrogras de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), quien lo detuvo y presentó ante una corte federal; la dependencia estadounidense cuenta con una grabación telefónica en la que presuntamente el edil dialoga con un distribuidor del enervante.

Así lo corroboró Jesse J. Linares, editor del diario neoyorkino en Los Ángeles, a quien en una colaboración informativa con La Jornada de Oriente se le comunicó del caso y reportó que, efectivamente, Gil Campos fue presentado ayer ante la juez Rosalyn M. Chapman, para solicitar poder salir bajo fianza petición que le fue rechazada.

El alcalde matamorense compareció a las 9 de la mañana del jueves; estaba esposado, vestía un uniforme naranja y una chamarra. El fiscal especial del caso, Brendt Butler, afirmó que Rubén Gil “es un hombre peligros” y alertó del riesgo de que pudiera escapar.

De acuerdo con la nota publicada por el reportero Francisco Castro, del diario Hoy, se asegura que Gil Campos fue puesto en custodia por las autoridades estadounidenses en cuanto arribó a Los Ángeles, el sábado pasado.

La información asegura que un agente especial de la DEA dio su testimonio en el que presuntamente a Gil Campos se le intervino una conversación telefónica con el conductor de un vehículo que transportaba 11 kilos de cocaína, en el condado de Westchester, Nueva York.

Sin embargo, Gil Campos ya era seguido por las autoridades antidrogas estadounidenses, pues en 2006 su hermano Eduardo fue detenido por conspiración en la distribución de estupefacientes, luego de que la DEA interceptó una carga de 150 kilos de cocaína y 45.36 kilos de mariguana en dos vehículos de mudanza de la empresa familiar Gil Movin & Storage, refiere el reportero Castro.

Eduardo fue encontrado culpable y sentenciado a nueve meses en prisión federal antes de ser deportado a México, de quien no se sabe nada.

Pero el miércoles pasado, un socio comercial de Rubén Gil Campos llamado Martín Nelson García fue detenido frente a la Corte Federal de Los Ángeles por el presunto tráfico de cocaína; ahí se incrementó la sospecha sobre el alcalde de Izúcar de Matamoros.

La investigación de la DEA indica que fueron encontradas varias cuentas bancarias al político poblano, tanto comerciales como personales, y que éstas sumaban cerca de 1.8 millones de dólares pero ahora no guardan más de 100 dólares; es decir, están en números negros.

El diario Hoy entrevistó al abogado el alcalde matamoresense, Edgard J. Abramson, quien rechazó los cargos que la DEA presumió sobre Gil Campos y aseguró que su defendido tiene algunas propiedades, así como un lavado de autos en esa ciudad estadounidense.

El abogado dijo que la falta de recursos en las cuentas de banco del detenido se debe a los problemas financieros por los que atraviesa el presidente municipal, lo cual lo llevaron a declarase en bancarrota.

Finalmente, Abramson subrayó que Gil Campos está enfermo y recibe un tratamiento de diálisis tres veces a la semana, pues tiene un problema en los riñones, por lo cual recibiría un tratamiento más complejo, posiblemente un transplante de riñón.

 “Si él se escapa, morirá”, aseveró Abramson al diario Hoy

Este medio también contactó al diario La Opinión de Los Ángeles, quien a través del reportero Isaías Alvarado, informó que Gil Campos se presentó desde el pasado lunes en la United States District Court de Los Ángeles.

Así lo afirmó Kim Cartel, secretaria de la juez Rosalyn Champan quien lleva el caso de Gil Campos y con quien está compareciendo el edil.

El número del proceso que enfrenta el todavía presidente municipal de Izúcar de Matamoros es 08mj740; sin embargo, la legislación estadounidense no permite abundar en la información sobre los detalles de los cargos que se le fincaron a Gil Campos mientras no se publique en el Diario Oficial de la justicia de ese país.

Esta información echó abajo el comunicado de la Secretaría de Gobernación de la administración estatal publicado la noche del miércoles, donde se aseguró que la dependencia tenía conocimiento que el presidente municipal de Izúcar viajó a esa ciudad californiana a atenderse de un problema de salud.

Inicia lucha por el poder en Izúcar

Aunque en Izúcar de Matamoros continúa el hermetismo para informar sobre el paradero de Rubén Gil Campos, al interior del cabildo de ese municipio comenzó una disputa por el control de la presidencia municipal, acéfala desde el jueves pasado.

Aunque en el regidor de Gobernación Rubeo Galileo Suárez Matías está despachando en la oficina del presidente municipal, y tomando funciones del mismo, ayer se dieron una serie de reuniones entre los representantes populares para definir cómo se reestructuraría el gobierno municipal de Izúcar de Matamoros.

Aunque la información para la prensa no fluyó, todo es ignorancia y espera de “comunicados oficiales del gobierno del estado”.

Trascendió en la Comuna matamorense que sería además de Suárez Matías, quien también pelea el cargo es el regidor Juan González. Aunque el suplente de Rubén Gil Campos es Arturo Herrera Velásquez, quien funge como tesorero municipal, se está formando un bloque para impedir que asuma el cargo, pues es su cuñado y eso significaría nepotismo.

El líder municipal del Partido Acción Nacional, Uriel David Quirós Mena, dijo en entrevista que la línea de su partido esperará a que haya una información oficial sobre el paradero de Gil, para después fijar una posición en el cabildo.

En tanto, el diputado local del PRD, Melitón Lozano, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso del estado para que se atraiga el caso del edil detenido en Los Ángeles a la Comisión de Gobernación, de la cual es integrante.

En entrevista dijo que se pedirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Consulado de México en aquella ciudad, que proporcione toda la información posible sobre el caso y por fin se conozca la situación de Gil Campos, pues el gobierno del estado no ha podido informar nada a más de un día en que supuestamente Carlos Olamendi Torres, comisionado estatal para la atención a migrantes, viajó a California para conocer la situación del presidente municipal.

Dijo que si en 30 días no se presenta Rubén Gil a su cargo y se corrobora su detención en los Estados Unidos, deberá ser separado de la presidencia de Izúcar de Matamoros, como lo contempla la Ley Orgánica Municipal del estado de Puebla, en los artículos 52 y 56 fracción segunda.

En ese caso, sería el Congreso del estado quien resolvería quien sustituye a Gil Campos, y aunque la ley indica que debe ser el suplente, se iniciaría una controversia por ser el suplente cuñado del alcalde. 

Aunque no descartó el escenario de que se pudieran convocar a elecciones extraordinarias para elegir a un nuevo alcalde de Izúcar de Matamoros, pues el aún alcalde no ha cumplido tres tercios de su mandato constitucional, por lo cual podría realizarse una nueva contienda electoral en esa demarcación.

“El caso es nuevo y muy complejo, debido a que, de acuerdo con la información que está fluyendo, involucraría a tribunales internacionales además de que el presidente municipal de Izúcar de Matamoros, al parecer, cuenta con doble nacionalidad”, aseveró.

Mientras, en aquel municipio la gente continúa haciendo su vida normal pero no hay esquina en la que no se hable del caso. Rubén Gil resulta un auténtico misterio hasta para sus propios gobernados, pues nadie en el municipio sabe dónde vive el presidente municipal. Unos dicen que en un departamento, otros que en Tepeojuma, pero todas las direcciones son especulaciones.

Los reporteros que llegan a Izúcar buscando información son seguidos a todos lados por polícias, como ocurrió con Televisión Azteca; hay una presencia inusual de Policía Municipal y estatal y en el zócalo continúa la feria de semana santa, pero hasta en los juegos mecánicos hay copias de La Jornada de Oriente informando sobre la detención en Estados Unidos de su presidente municipal, Rubén Gil Campos.

 
 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV