Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 13 de febrero de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Suplementos
 
 
MEDIEROS
entre los comunicadores
 

Frida, guerrera autónoma. Entre lo libre y lo alternativo

Con tan sólo con dos años como comunicadora, Verónica Villalvazo (Guadalajara, 1970) es una de las periodistas más reconocidas en el ámbito oaxaqueño. Su trabajo explora paisajes que van desde la educación hasta la política. Egresada del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y especialista en problemas de aprendizaje y conducta, Villalvazo, mejor conocida como Frida Guerrera, es pieza fundamental para difundir, exponer y remodificar, de manera autónoma, las condiciones urbanas que azotan al estado de Oaxaca. En su discurso no existe concepción limitada alguna y bajo el slogan “Yo te nombro Libertad, creando Conciencia”, Villalvazo apuesta a la concientización de las sociedades y a la reconstrucción de una sociedad que no agrede ni olvida, sino que lucha y trabaja.

–Es obvia la transgresión de los medios alternativos, pero también es un sinónimo de vanguardia tecnológica y principalmente periodística o informática. ¿Qué piensas sobre hacer periodismo especializado a través de un medio que también podría estar o está controlado supervisado y manipulado por los dueños de estas grandes empresas?

–Los que nos dedicamos a esto estamos conscientes de que estamos siendo supervisados. Una vez me preguntó una chica: ¿tú crees que el internet es democrático? Yo creo que sí, porque nos permite romper cercos, por ejemplo; es sorprendente teclear “conflicto Oaxaca” y encontrar paginas de países como Australia, Nueva Zelanda o Francia, los cuales  están al pendiente de lo que ocurre en Oaxaca, es decir, ya no seguimos siendo el Estado que se conoce por su folklore.

–¿Qué piensas sobre dejar esa información archivada en un medio electrónico?

–Yo creo que hacer periodismo por esta forma es difícil y es sencilla, manejamos paradojas, es democrática pero obviamente supervisada. Y que ahora con lo que está ocurriendo con lo la libertad de expresión van a empezar a molestar a estos medios alternativos que finalmente hemos tratado de levantar, educar, y concientizar.

–Entonces no es un medio libre, sino  un medio alternativo.

–Bueno, mmm, para las notas que ves publicadas en mi blog trato de contactarme con los autores de los artículos para pedir su permiso. Me he contactado con gente maravillosa, periodistas de los grandes, y aquí viene lo libre, la mayoría te dice: “¡Adelante”! Una vez me dijo Miguel Ángel Granados Chapa: “Si el artículo está en tu blog, significa que el artículo es bueno”. Sí, creo que el mejor termino es libre, no tanto alternativo, porque si hablamos del término alternativo en medicina, estamos hablando de algo totalmente diferente a lo que es la medicina alópata ahí lo alternativo es un contacto con el cuerpo, algo místico. Yo creo que en este caso hablamos de medios libres, no tanto alternativos, porque muchos de nosotros tomamos la información de estos grandes periodistas y analistas para que haya un lugar más donde sea difundido. Podríamos hablar de una alternativa más para encontrar un buen artículo, una buena información, pero yo creo que se va mucho más por lo libre.

–En qué sentido es posible generar nuevas formas de movilización y creación política con lo que haces. ¿Por qué seguir utilizando esas máscaras, consignas y sobre todo signos de militancia o agrupación política que no son tan bien vistos en el país?

–Quien se mete en este rollo tiene que tener bien clara la responsabilidad que implican estos asuntos, porque muchas veces puede ser incendiario. Cuando yo subo un video a los blogs con los que colaboro, lo hago con la firme intención de que la gente palpe eso que estoy observando. Pero para sensibilizar a esta sociedad, ya completamente individualista, y que finalmente diría Erich Fromm “El trabajo del fascismo está mas que realizado”, porque una de las fases del fascismo es justamente eso, individualizar el yo (sic), el consumismo, el me vale lo que le pase al que este al lado de mí. Yo creo que esa es la finalidad en mi caso, de meter un video, de tomar un micrófono y desde como puedas y desde donde puedas hacer un programa de radio. Pero realmente como sociedad civil sales a buscar esas notas en esta necesidad imperiosa de saber qué es lo que realmente pasa, porque los grandes medios nos tapan la realidad. Tenemos que superar egoísmos, protagonismos, porque mucha gente cree que esto te va a hacer famoso y yo creo que esto es lo menos importante del caso. Aquí lo importante es que las cosas aparezcan, salgan.

–¿Qué piensas sobre una invasión a los medios desde dentro y no desde fuera; es decir, hablar de un movimiento que pueda ser diseñado, producido, “marketeado” y finalmente difundido para que ataque de la misma forma que lo hacen la política y las trasnacionales. Hablar de medios alternativos significaría ocupar un lugar dentro del espacio. Ser donde no eras?

–Mira, la gente aún no cree en lo que nosotros decimos como medios alternativos, hasta que algún medio de los grandes lo dice. Eso me pasa todos los días, inclusive algunos que nos leen no acreditan o confían en nuestro trabajo. Básico es que la gente aprenda a vernos no como alternativa, sino como una fuente directa y confiable.

–¿Cómo podemos subsistir en un país subdesarrollado pero globalizado, es decir qué alternativas tenemos a esa modernidad que invade?

–Una vez una chica me decía: “el internet es involucionar”. Por ejemplo, podemos tener pláticas maravillosas, siendo los mejores amigos, pero cuando te los encuentras enfrente, no sabemos qué decir, ya no tenemos ese contacto físico.

–¿A qué se debe?

–Primero, no estábamos listos, no estábamos preparados para usarlo, podemos vernos conectados todo el tiempo por el chat. Pero el chiste es aprovechar estas herramientas para informar.

–Por último y no obstante importante. Que ocurre con la gente de las comunidades que no tienen recursos para adquirir más y mejores instrumentos de administración, producción y comunicación. ¿Son parte de las modernidades? ¿O también están siendo excluidos y olvidados? ¿No será que los excluidos y olvidados son los modernos? Parece ser que cada quien utiliza la tecnología y la red a su favor.

–Una vez andaba en una comunidad lejanísima de Oaxaca y me planteaba reamente esta pregunta; yo creo que no somos excluidos ni los unos ni los otros, lo que nos hace falta es aprender a enseñarnos mutuamente y a superar nuestras vanidades. Tolerar la frustración. Es bien difícil un proceso de este tamaño. Si volteamos a ver la historia cuando empiezan todas estas insurrecciones, pues estamos como que en esta onda cíclica. Tenemos que aprender a ver la historia, vivimos cacicazgo, estamos bajo un gobierno absolutamente represor y donde esa gente que parecía excluida se levanto. Sí, hay que aprender a organizarnos.

La “guerra” de Verónica Villalvazo está comprometida en unir a los medios alternativos que existen. Ha colaborado como locutora en RadioAmlo (www.radioamlo.org), La otra tele de La Jornada, “Astillero”, El Universal (www.eluniversal.com.mx), en radios comunitarias como Radio Bemba (www.radiobemba.org), “La nueva república“ (www.lanuevarepublica.org), entre otros sitios de periodismo independiente como “Oaxaca libre” (www.oaxacalibre.org), “Revolucionemos Oaxaca” (www.revolucionemosoaxaca.org).

Actualmente trabaja de manera independiente y se puede consultar en www. fridaguerrera.blogspot.com

Saúl Alejandro Ibarra

 
Copyright 1999-2008 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV