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Miércoles, 23 de enero de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Suplementos
 
 
ECONOMÍA A RETAZOS
 

¿Sabías qué...?

 
Ana Laura Martínez

Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la patria”. Lázaro Cárdenas del Río.

¿Sabías que el gobierno federal pretende impulsar la inversión privada en Pemex con el argumento de que no hay recursos para capitalizarla?

¿Sabías que Pemex entregó a la empresa EMS Energy Services México, el mantenimiento y seguridad de más de la mitad de su red de ductos?

¿Sabías que Pemex clasificó como información confidencial los resultados derivados de los acuerdos suscritos con cinco empresas petroleras trasnacionales (PEP y la anglo–holandesa Royal Dutch Shell, la estadunidense Chevron, la brasileña Petrobras, la canadiense Nexen y la noruega Statoil) e incluso asumió con esas firmas extranjeras el compromiso de no proporcionarlos al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), según los textos de los convenios?

¿Sabías que Pemex obtuvo 34 mil 237 millones de dólares durante enero–noviembre de 2006 por exportaciones al colocar un volumen de un millón 704 mil barriles de crudo diarios el monto más elevado en la historia de la petrolera mexicana para ese periodo?

¿Sabías que de cada peso del presupuesto público, 40 centavos provienen del petróleo?

¿Sabías que extraer un barril de petróleo nos cuesta 4 dólares y se vende en 94 dólares?

¿Sabías que desde hace 25 años no se construye una nueva refinería y por eso se importan gasolinas con un costo de mil 500 millones de pesos mensualmente?

¿Sabías que construir una refinería tiene un costo aproximado de 3 mil millones de pesos?

¿Sabías que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados perfiló el precio del barril de petróleo en 49 dólares para 2008? Es decir, en lo que va del año hay un excedente de 45 dólares por cada barril.

¿Sabías que esos excedentes se manejan de manera discrecional, como sucedió durante el sexenio de Fox y que destinó parte de esos excedentes de petróleo a la alta burocracia?

¿Sabías que el propósito tras de todo esto es entregar el petróleo y que esto obedece también a una imposición del Fondo Monetario Internacional?

¿Y con todo esto te tragas el cuento de que es necesaria la inversión extranjera para rescatar a Pemex?

 
 

América Latina debería ampliar sus vínculos comerciales con China e India: CEPAL

Bertha Estela Mendoza

China e India ofrecen un vasto potencial de comercio que ha sido poco explotado por América Latina y el Caribe, salvo en el caso de algunos sectores de productos primarios provenientes de países sudamericanos, advierten Osvaldo Rosales, director de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL, y Mikio Kuwayama, jefe de la Unidad de Comercio Internacional de este organismo, en el artículo “América Latina al encuentro de China e India: perspectivas y desafíos en comercio e inversión”, publicado en el número 93 de la revista de la CEPAL que recientemente empezó a circular. 

En este artículo los autores detallan el comportamiento de ambas economías asiáticas, la región más dinámica en la economía mundial, y proponen ideas para ampliar el intercambio entre estos países y los latinoamericanos.

China ha crecido a un promedio cercano a los dos dígitos en las últimas tres décadas y su peso en la economía mundial ha aumentado considerablemente. El motor de este crecimiento ha sido el sector industrial, aunque en los últimos años se ha incrementado la participación de los servicios.

Por su parte, la India comenzó a aplicar desde 1991 un programa económico que le permitió alcanzar un crecimiento anual promedio de 6,4 por ciento entre 1995 y 2005. Los pilares de este programa son la liberalización económica y la corrección de los desequilibrios macroeconómicos.

Hasta ahora las transacciones de América del Sur con China e India se centran en la exportación de productos basados en recursos naturales, en tanto que las adquisiciones de la región se han orientado hacia manufacturas de baja, mediana e incluso alta tecnología.

Según los autores, América Latina debería fortalecer los vínculos con ambos países asiáticos, buscando una mayor complementariedad productiva con ellos y estableciendo acuerdos y alianzas comerciales y de inversión, lo que le daría mayor acceso a esos dos mercados y propiciaría su incorporación a las cadenas asiáticas de producción y exportación. (CEPAL).

 

Hasta legalmente se puede...

“De las enmiendas al TLCAN:

“Artículo 2202. Las partes podrán convenir cualquier modificación o adición a este tratado; las modificaciones y adiciones acordadas u que se aprueben según los procedimientos correspondientes de cada parte, constituirán parte integral de este tratado”.

 
 

Más sobre el TLCAN

“Para el investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Luis Calva, con las asimetrías entre los productores de México y Estados Unidos no queda más que renegociar el acuerdo comercial en su capítulo agropecuario, mismo que considera en su articulado los caminos a seguir. ‘Sería absurdo que se dijera que esto es la Biblia y ya nunca se cambia.

“Incluso, considera que se podría lograr una cuerdo paralelo entre los ejecutivos, como se hizo en el pasado en materia azucarera, en donde el tratado contemplaba un proceso de desgravación más rápido para el endulzante; sin embargo, al verse perjudicado EU, los poderes ejecutivos se comprometieron a mantener por más tiempo el periodo de desgravación.”

“Para Rita Schwentesius, investigadora de Chapingo, el gobierno mexicano puede, de oficio, es decir, sin que medie necesariamente petición de parte, determinar que las importaciones de ciertos productos o mercancías se han incrementado en tal medida que amenazan causar un serio daño a la producción nacional, y con base a esa decisión establecer medidas arancelarias que impidan que la importación de los productos e cuestión se continúe realizando, para evitar más daños a los productores nacionales”.

El Financiero, lunes 21 de enro de 2008, p. 15.

 
 

Acerca del TLCAN

“El TLCAN tiende a acabar con el campesinado mexicano y a dejar a unos cuantos agricultores poderosos que produzcan cosas que le hacen falta a EU, y nosotros nos tendremos que conformar con el maíz y el frijol cosechados con fer-tilizantes extraños que se cultivan allá.

“¿Qué va a suceder con los campesinos? La única salida que le va a quedar al campesinado humilde mexicano es emigrar a EU, a vender su mano de obra barata allá en relación con los precios de la mano de obra de Estados Unidos.

“A las autoridades mexicanas no les interesa negociar el TLCAN, porque no sólo los panistas, también los anteriores gobiernos gobiernan para la oligarquía y para el país del norte.

“Mientras las cosas vayan bien para Estados Unidos y para la oligarquía, los demás nos jodemos.”

 

Gerardo de la Torre (narrador y periodista), Proceso,

número 1629, 20 de enero de 2008, p: 64.

 
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