Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 14 de enero de 2008
La Jornada de Oriente - Tlaxcala - Política
 
 

Confía el Poder Ejecutivo en sacar adelante la reforma de Estado

 

El secretario de Gobierno, Sergio González, aseguró que la víspera del relevo en los 60 ayuntamientos del estado no hay “focos rojos” en ningún municipio/Foto: Alejandro Ancona

José Carlos Avendaño
Tlaxcala, Tlax.

El secretario de Gobierno, Sergio González Hernández anticipó que el Poder Ejecutivo no presionará ni avasallará a los integrantes de la LIX Legislatura local para que aprueben sus iniciativas, pues aseguró que hay “una expectativa muy buena” para que los nuevos diputados trabajen de manera corresponsable en la actualización del marco jurídico y, por ello, insistirán en concretar la reforma de Estado.

Entrevistado después de asistir al acto de toma de protesta de los diputados que integran a partir de ayer la LIX Legislatura local, González Hernández manifestó su confianza porque el Congreso tenga avances importantes en materia jurídica para poner a la entidad al nivel de otros estados de la República, a fin de tener un marco legal acorde con los nuevos tiempos.

“Toda la Constitución necesita una revisión importante porque tenemos aspectos como el candado de endeudamiento, esto es, hay que crear una Ley de Deuda Pública porque somos el único estado que no cuenta con ello”, anticipó.

Asimismo, dijo que es interés del Ejecutivo impulsar una revisión a la Ley Orgánica del Poder Judicial para resolver de fondo la problemática que se vive en el Tribunal Superior de Justicia y otros temas más como la actualización de la Ley para el Desarrollo Rural, en virtud de que hay ordenamientos en este sector que datan desde 1940.

El responsable de la política interior de Tlaxcala dijo que en su momento el Poder Ejecutivo local remitirá una propuesta de agenda legislativa al Congreso, siendo un tema prioritario la aprobación de una Ley de Deuda Pública del estado.

–¿Cree que las propuestas del Ejecutivo serán aprobadas por tener un Congreso a modo al contar con una mayoría panista?

–No habrá presión hacia los diputados, va a haber un diálogo respetuoso como siempre ha existido del Ejecutivo hacia el Congreso. Se trata de que haya consensos, no se trata de avasallar a nadie, sino que se busquen los consensos y a través de las diferentes fracciones impulsar propuestas viables en todos los temas que se aborden.

En otro tema, el funcionario descartó que haya focos rojos la víspera de que los alcaldes electos tomen protesta. “Lo único que hay en este momento son algunas situaciones que se han presentado con los ediles salientes y el personal que colaboró con ellos, pues ya hay demandas en las que se exigen liquidaciones”.

Sin embargo, consideró que esos problemas no van a impedir que se lleven a cabo las tomas de protesta de los alcaldes electos el próximo 15 de enero, pues mencionó que se han instalado mesas de diálogo con los ediles salientes y sus trabajadores, en las que la Segob actúa como mediadora, a fin de que lleguen a un buen arreglo. También regidores demandan liquidaciones.

 
 
Copyright 1999-2007 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV