Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 14 de enero de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Municipio
 
 

La Comuna poblana, sin marco legal para cobrar multas a quien exceda los limites de velocidad

Por falta del marco legal correspondiente, el ayuntamiento no puede enviar infracciones a los domicilios de los automovilistas que exceden los limites de velocidad permitidos, afirmó el titular de Tránsito municipal, Manuel Alonso Contreras, quien agregó que desde tres cuatro meses que se puso en marcha el programa hay más de 3 mil registros de autos en exceso de velocidad, siendo que algunos alcanzan los 200 kilómetros por hora en calles y avenidas de la capital.

 
Javier Puga Martínez
Puebla, Pue.

Por esa razón, el funcionario urgió a la Sindicatura a terminar lo antes posible con la normatividad correspondiente, pues la administración municipal está a menos de un mes de llegar a su fin y se pretende heredar este programa en total funcionamiento al siguiente gobierno de la ciudad.   
Mencionó que también se están entablando pláticas con algunas instituciones bancarias, el Servicio Postal Mexicano y con la Secretaría de Finanzas para crear esquemas de cobro ágil y seguro para los infractores.
En octubre pasado, el ayuntamiento capitalino contrató a una empresa privada que instaló cuatro cinemómetros en unidades móviles que recorren toda la capital. Esos aparatos tiene la capacidad de tomar una foto a un auto a gran velocidad, incluso son capaces de captar las placas del auto infractor; con ese dato y la fotografía, Tránsito, la Contraloría y la Tesorería del municipio estarían facultadas para enviar al domicilio del automovilista una infracción en caso de que haya rebasado la velocidad establecida.
Pero hasta ahora esto no ha ocurrido, y en muchos casos los agentes viales sólo se limitan a hacer exhortos y recomendaciones a los infractores, lamentó Alonso, pues así está establecido en la primera parte del programa municipal para reducir los excesos.
Sin embargo, subrayó, eso no quiere decir que Tránsito municipal no deje de hacer su labor, pues aseguró que la dependencia ha levantado casi un centenar de multas por esa violación al reglamento vial.
Las avenidas más importantes donde se han aplicado más de 25 operaciones de revisión con el cinemómetros son el bulevar 5 de Mayo, Hermanos Serdán, Valsequillo, Cadete Vicente Suárez y la Vía Atlixcáyotl. En estos lugares se han detectado autos que han alcanzado velocidades de 200 kilómetros por hora.
El grupo de edad que más rebasa los límites de velocidad es el ubicado entre los 18 y 30 años, el cual provocan uno de cada tres accidentes viales que ocurren a diario en la capital, que son alrededor de 35 por jornada.
“Los ciudadanos que infringen el reglamento vial, están aprovechando que por el momento no haya las sanciones establecidas por exceder el límite de velocidad; la sanción es de 12 salarios mínimos. El proceso aún lo está afinando la secretaría de seguridad pública del municipio”, remató Alonso.

 
 
Copyright 1999-2007 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV