Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Lunes, 14 de enero de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Estado
 
 

 EDITORIAL 

El gobierno federal no protege los bosques

 

Puebla, Pue.

Pobladores de la región de San Lorenzo Chiautzingo denunciaron que desde hace tres décadas opera impunemente en esa región del parque Izta–Popo una banda dedicada a la tala clandestina del bosque, lo cual no solamente ha provocado severos daños al medio ambiente, sino que ha generado un clima de confrontación entre los habitantes de comunidades vecinas. Hasta ahora, las autoridades federales no han hacho nada contundente contra los destructores de los recursos naturales de esa zona del estado de Puebla.
Lo que pasa en San Lorenzo Chiuatzingo es una clara muestra de la desatención del gobierno federal al cuidado de los ecosistemas, sobre todo por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, la cual es una instancia que se ha mostrado incapaz de castigar a los responsables de cometer delitos en esta materia.
Esta situación es resultado de dos factores. El primero es que, pese a que se tienen diagnósticos sobre el deterioro del medio ambiente, no se avanza para que se destinen suficientes recursos económicos por parte del gobierno federal para proteger la fauna y la flora del país; por ejemplo, en Puebla los pocos inspectores que hay para cuidar los bosques no pueden hacer nada contra las bandas que actúan en la entidad.
Un segundo factor es que es deficiente el marco legislativo que protege los recursos naturales. Desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari prácticamente se puede talar un bosque si lo autoriza un técnico forestal, y sin que necesariamente se revise el impacto ambiental que eso provoca. Eso lleva a que muchas veces no sirva de nada la defensa que algunas comunidades han dado a sus zonas arboladas.

 
 
Copyright 1999-2007 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV