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Miércoles, 9 de enero de 2008
La Jornada de Oriente - Puebla - Suplementos
 
 
ECONOMÍA A RETAZOS
 

América Latina crece 5.6% en 2007 y se preve leve caida en 2008: CEPAL

 

Bertha Estela Mendoza

Durante 2007 América Latina se mantuvo en una coyuntura económica favorable que permitió el crecimiento de casi todos los países. Si bien la región enfrentó un empeoramiento del contexto financiero externo en la segunda mitad del año, su producto interno bruto (PIB) habría crecido un 5.6 por ciento, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En su informe Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2007, presentado a mediados de diciembre del año pasado por su secretario ejecutivo, José Luis Machinea, la CEPAL señala que para el 2008 la región podría alcanzar un crecimiento de 4.9 por ciento. De confirmarse este pronóstico, se completarían seis años de crecimiento consecutivo, al final del cual el producto por habitante habría acumulado un aumento del 24 por ciento, equivalente a un 3.5 por ciento anual.

Según el mismo informe, durante 2007 se mantuvieron las características de la actual fase de crecimiento económico, es decir, el superávit de la cuenta corriente –aunque en un nivel menor–, una nueva mejoría de los términos de intercambio –si bien más atenuada–, la continuidad en el resultado primario positivo de las cuentas fiscales, el desempleo decreciente, el incremento de las reservas internacionales y la reducción de la deuda externa como porcentaje del PIB. Asimismo, se sostuvo el dinamismo de la inversión y aumentó el consumo privado. Asimismo, el ingreso nacional bruto disponible creció 6.5 por ciento, tasa superior a la del PIB, en tanto que la demanda interna de los países subió un 7.7 por ciento.

En 2007 la mayoría de los países de la región registró una afluencia de capitales privados de tal magnitud que aumentó la presión sobre el tipo de cambio y dio origen a una gran acumulación de reservas internacionales, cuyo aumento se estima superará el 3.5 por ciento del PIB regional. En tanto, hubo una notoria reducción de la carga de la deuda externa. Todos estos elementos hacen que la región se encuentre mucho mejor preparada para enfrentar un aumento de la volatilidad externa.

Otro hecho auspicioso es la disminución de la tasa de desempleo, que llegaría a un 8.0 por ciento, lo que se traduciría en niveles similares a los de los inicios de los años noventa. Además, esta disminución se da en el contexto de una mejora relativa en la calidad del empleo, lo que unido al crecimiento de las economías, influye positivamente en los indicadores de pobreza.

Perspectivas y desafíos

La crisis del mercado de crédito hipotecario de Estados Unidos generó una percepción de un mayor riesgo de desaceleración de su economía. Aunque la magnitud de este fenómeno es aún incierta, existe preocupación por el comportamiento que tendrán otras economías del mundo. En el escenario más probable se espera una desaceleración del crecimiento económico de los EU de un 2.2 por ciento en 2007 a un 2.0 por ciento en 2008. En la Unión Europa se espera una caída del crecimiento de 2.9 por ciento en 2007 a 2.5 por cieto en 2008, mientras que en Japón ocurre algo similar, con una disminución proyectada desde el 2.0 por ciento a alrededor de 1.7 por ciento en 2008.

En resumen, es posible prever una moderada desaceleración de la economía mundial, causada fundamentalmente por el menor ritmo de crecimiento de los países desarrollados, la que afectaría en forma limitada y de distinta manera a las economías emergentes. En particular, el balance preliminar 2007 de la CEPAL indica que la relativa fortaleza que muestran las economías de la región permite mantener un cauto optimismo.

 
 

Dios los crea y...

 

El Congreso del estado de Veracruz –según informó para justificar su voto a favor el diputado priísta Julio Hernández–, aprobó pese al voto en contra del PRD, PAN, Convergencia y PT, autorizar a los municipios de Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Tuxpan y Jalapa, la firma de convenios de suministro de energía eléctrica con la empresa Proenermex, propiedad de Kamel Nacif, el amigazo del “gober precioso”. Proenermex genera energía utilizando fuentes hidráulicas, y ostenta el carácter de permisionario para la generación de energía eléctrica, además de tener establecidos los convenios con la CFE para el uso temporal del sistema eléctrico nacional.

Pues dirán que eso está muy bien, pero la Constitución (todavía) vigente establece: “Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines”.

Fuente: Carta del diputado Julio Hernández a la redacción de Proceso, número 1626, 30 de diciembre de 2007, p. 80.

 
 

Lectura gratuita

Edith Baez

Sayuri tiene ocho años y cursa el tercer grado de primaria, cuenta con una gran vivacidad e inteligencia, su ritmo de acciones es veloz y resulta un poco difícil seguir sus pasos de niña hiperactiva. Mas con ella es posible compartir la lectura, en cuanto tiene en sus manos los libros de texto o algún otro de cuentos, se esmera en leer con su gran elocuencia infantil o escucha con atención lo que se lee.

Me agrada compartir con mi pequeña sobrina esos momentos, pero en mi mente danza la idea acerca de cuántos años más habrán de invertir la escuela, la televisión y los videojuegos para que a ella le parezca aburrido leer.

Cuando los niños recién descubren el mundo escondido detrás de las letras, juegan a descifrar todo letrero que encuentran en las calles, cada vez que lo logran gozan su hazaña y los padres comparten esa dicha. Sin embargo, al paso del tiempo, los métodos inadecuados por parte de la escuela, aunados a la enajenación televisiva y a la alienación provocada por los videojuegos, llevan a los niños a alejarse de los textos escritos y los depositan en los casilleros de las estadísticas nacionales donde acaso lleguen a enterarse de la información que den a conocer dos libros en un año o leerán textos de poca calidad.

El gusto por la lectura por parte de Sayuri no es extraordinario, hemos observado el fenómeno con nuestros hijos o sobrinos y en general con los chiquitos de preescolar o primaria. Pero hemos también visto que cuando nuestros niños llegan a la secundaria, poco o nulo interés muestran por la lectura. 

Los padres pueden apoyar a sus niños para que consoliden su proceso de lectura. Sólo es cuestión de dedicar un tiempo a platicarles historias, como suelen hacerlo los abuelos y compartir textos con ellos a la hora de dormir o cuando se tenga un espacio dentro del complicado día de trabajo. Leerles diariamente desde pequeños y que ellos observen actos cotidianos de lectura por parte de los adultos con que conviven, el periódico, por ejemplo, revistas y libros. También es buena idea llevarlos a la librería a elegir los libros.

En la escuela, es necesario crear también un ambiente alfabetizador, el maestro puede imitar esos actos de lectura cotidiana leyendo para los alumnos (de educación básica, media e incluso superior), sólo por el placer de leer, dedicar algunos minutos de su clase únicamente para disfrutar textos de autores reconocidos y proveerlos de libros a los que puedan acceder libremente. Leer sólo por el gusto de hacerlo, es decir, hacer una lectura gratuita que no implica la elaboración de actividades posteriores.

 
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