Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 12 de diciembre de 2007
La Jornada de Oriente - Puebla - Suplementos
 
 
MEDIEROS
desde los comunicadores
 

Derecho de réplica

 

 
Jonathan Vázquez Betancourt

El viernes siete de diciembre, Carmen Aristegui entrevistó  en W Radio al ex candidato a la presidencia de la república Andrés Manuel López Obrador. Tiempo: 25 minutos.

De la entrevista vale destacar, entre otras cosas, que el perredista advirtió: “solicitaré mi derecho de réplica a los medios que nos han criticado. Les voy a pasar la factura”. “Te van a tener que dar una semana”, contestó Carmen. Ambos rieron.

Sí, AMLO ha sido víctima de la descontextualización informativa y del ocultamiento en diversos medios electrónicos e impresos.

Pero son más aquéllos que en México sufren la marginación mediática y que no tienen derecho al “derecho de réplica” En un ejercicio utópico se propone que ejerzan réplica:

Todos los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco: tres semanas con Pedro Ferríz de Con, 5 con López Dóriga. En cabina, a cuadro, Ángel Benhumea, padre de Alexis Benhumea estudiante asesinado el 4 de mayo  en Atenco, también Rosalba Gómez, esposa del doctor Guillermo Selvas y madre de Mariana Selvas, ambos detenidos injustamente.

Los familiares de 45 tzotziles asesinados en Acteal en 1997. Cinco semanas. Conduce Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa. Aparecen en la pantalla decenas de muertos, entre ellos, Catarina Luna Pérez, mujer embarazada a quien balacearon y luego a puñaladas un hombre “le sacó su niño y lo tiró allí nomás” (La Jornada, 24 diciembre de1997).

En el semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis Primada de México, Joaquín Aguilar podría enviar un texto titulado Los Padres de la Pederastia y exponer la complicidad de Norberto Rivera en decenas de violaciones sexuales a menores en México y Estados Unidos, así como la protección de la Iglesia mexicana al violador de niños Nicolás Aguilar.

La lista sigue: Ernestina Ascencio, la APPO, Las comunidades zapatistas, y un largo etcétera. El tiempo de la réplica en México en los medios de comunicación no existe  para quienes no influyen en el derrotero del México de arriba. Es lo único que interesa a la mediocracia. Quienes han sido históricamente agraviados en los medios, no tienen ese derecho. ¡Derecho de réplica!

 
 

Periodismo ante el conflicto y la democracia

 

Floriberta F. Reyes

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 1–Diciembre–07. La capital de la ciudad del estado de Oaxaca tiene un tono y un rostro completamente diferente a los de la Sierra Norte, aquí todo luce con una aparente calma; hace más de 18 meses que se escuchaba el clamor de la gente contra un mandatario priista, ahora en silencio sigue retumbando ese clamor y los que sabemos escuchar lo oímos desde el corazón. Después de un año, la Asociación de Periodistas Oaxaqueños (APO) realizan el primer congreso los días 1 y 2 de diciembre, quienes año con año han hecho seminarios acerca del quehacer periodístico desde poco más de 40 años.

La APO analizaró entre otros temas, el papel del periodista frente al conflicto social y político que vivió el estado de Oaxaca el año pasado, el papel decisivo que juegan quienes no son incondicionales al gobierno, el periódico Noticias que ha tenido una experiencia de invasión a la libertad de expresión por ser uno de los medios que ha asumido el periodismo serio y crítico sufriendo un asalto en julio de 2005.

Entre los anfitriones encontramos el ya mencionado periódico Noticias, las revistas; Proceso, Milenio, Marcha, y medios independientes quienes fueron congregados en la hemeroteca pública del exconvento de Santo Domingo, los asistentes mencionaron la difícil labor pero al mismo tiempo el compromiso social, moral y ético de los periodistas que emprendieron frente a una lucha social que vivía la entidad.

Finalmente destacaron también la labor periodística en la construcción de la democracia, que hace falta y que es necesario en el estado de Oaxaca.

Recociendo la labor de los incondicionales a la verdad, quienes siguen echándole razón y corazón para un mundo donde quepan muchos otros, va entonces un abrazo ayuuk a La Jornada de Oriente quien abrió su corazón para otras realidades, y que a lo ayuuk solo se puede decir Tyoskojuyëp. Gracias.

 
 

En esta navidad...

 

Citlalli Serrano

Se aproxima la navidad y con ello las compras de regalitos que parecen una reta para ver quién se gasta más rápido el aguinaldo, regalitos para complacer a los profesores enojados, a las suegras olvidadas y a las tías enojonas, para demostrar a nuestros seres queridos nuestro cariño y admiración, para calmar las ansias infantiles con algún juguete que vieron en la tele o que tiene un niño de la escuela, y el hogar se llena de olor a galletitas recién horneadas “artesanalmente” (de esas únicas veces en que se hace uso de los moldes de ositos y arbolitos). La noche se vuelve día con las lucecitas navideñas que cuelgan de las fachadas y de los árboles, y claro está, los villancicos no se hacen esperar por lo que se escuchan en casi todos los lugares posibles, especialmente en los medios electrónicos.

La calidez de las personas en la calle embarga de alegría y más de uno termina abrazando a un completo desconocido sólo porque es navidad y en navidad todos somos hermanos; logrando así que el frío se sienta menos. Claro que esto no se aplica para todos pues, para otros menos  afortunados la navidad y los regalos son algo poco esperado que está fuera de su alcance e incluso fuera de su imaginación. Por otro lado, los sorteos de la lotería nacional auguran tan buena suerte que muchas personas comienzan a hacer sus vaquitas para comprar algunos boletitos por si acaso. Y también por si acaso, ya están a la venta las prendas íntimas en color rojo y amarillo a según el gusto y la necesidad (amor y dinero respectivamente). Y como nos pinta la cosa, seguramente no faltará quien se confeccione una prenda bicolor... Por si acaso.

Algunas personas calman sus deseos de ayudar y terminan redondeando en los supermercados y otros más dan unas monedas a quienes botean para el Teletón. En la 99.1 aún no suenan los villancicos y hasta hace unos días teníamos el temor de que posiblemente no sonaran ya que debido a la falta de recursos para renovar nuestro equipo técnico, sufrimos una gran pérdida cuando nuestro transmisor dejó de funcionar. Por lo pronto seguimos haciendo ruido con un pequeño transmisor de poco alcance que ha dado batalla y gracias a los conocimientos de un compañero se logró mejorar la calidad de audio, aunque solamente se escucha a unas cuatro cuadras a la redonda y el resto se tiene que atener a escucharnos vía internet.

Por lo pronto seguimos al aire, estamos contentos porque llegamos a diciembre y como en estas fechas reina la paz, la alegría y la solidaridad, esperamos que impulsados por este gran deseo de ayudar, nos llegue una donación anónima, pero como eso sólo pasa en películas, nos contentamos con seguir trabajando para ustedes. Eso sí, les deseamos felices fiestas y esperamos seguir al aire, al menos por esta navidad. 

P.S. ¿Y si organizamos un Teletón alternativo, para estar en onda? –Decir de una persona cuando se descompuso nuestro transmisor.

 
Copyright 1999-2007 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV