Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Jueves, 22 de noviembre de 2007
La Jornada de Oriente - Puebla - Estado
 
 

Contradicciones entre el gobierno y la IP empañan el nuevo centro expositor

Mientras el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Javier García Ramírez, insistió en que la construcción del nuevo recinto expositor está pactada a 15 meses, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Armando Adame Sosa, aseguró que el contrato que se firmó entre algunos de sus agremiados y el gobierno del estado estipula un periodo de realización de la obra a dos años.

 
Ernesto Aroche Aguilar
Puebla , Pue.

Entrevistados luego de una reunión que sostuvo la cúpula empresarial con miembros del gabinete marinista involucrados en la construcción del nuevo recinto expositor que sustituirá al viejo recinto ferial, que se realizó con la intensión de despejar las dudas que se han generado en torno al tema y conocer los detalles del proyecto que no se ha dado a conocer a la opinión pública, los dos sujetos entraron en contradicciones en cuanto al tiempo que implicará la obra.

Así, mientras el dirigente de los constructores sostuvo que el “contrato (de licitación) especifica que son 24 meses los que se tienen para la ejecución de la obra”, para Javier García el proyecto no se llevará más de 15 meses.

“La obra estaba licitada a construirse en dos años y es un contrato llave en mano y a precio alzado, lo que asegura que el precio de la obra no podrá elevarse, existe la intensión del gobierno de lograr un compromiso para que se entregue en 15 meses, pero hasta el momento sólo es de palabra, si se logra el compromiso con las empresas podrían reducirse los tiempos, pero hasta el momento no hay nada concretado en ese sentido”, explicó Adame Sosa.

Para el titular de la SDUOP, el problema se debe a una “falta de comunicación” entre los integrantes del Consejo para el Desarrollo Industria, Comercial y de Servicios y los funcionarios que tienen que ver con el proyecto, sin embargo aseguró que después de esta reunión “las dudas fueron disipadas y los errores aclarados”.

García Ramírez aclaró que en el proyecto participarán 16 empresas poblanas, aunque un par de semanas antes, durante una reunión que sostuvo con la Asociación de Empresarios de la Construcción (AECO, organismo paralelo a la CMIC) afirmaron que serían 10 las compañías integradas en el proyecto, mientras que el contrato suscrito entre la SDUOP y los constructores el pasado 16 de octubre reconoce sólo a seis empresas, todas ellas afiliadas a la CMIC.

Las empresas reconocidas en el documento dado a conocer por el diario Milenio en su edición del 5 de noviembre, sostiene que las empresas que signaron el contrato son: Unión Presforzadora SA de CV, Grupo Álvaro Ramos SA de CV, Bufete de Construcciones Delta SA de CV, Contructora Checa SA de CV, Desarrollo Iberoamericano SA de CV y Supervisora Sahesa SA deCV.

El funcionario responsable de licitación, documentación que no está en la página de transparencia correspondiente a la SDUOP, a pesar de la obligatoriedad de ley, también rechazó los rumores que apunta a que se pretende demoler el Auditorio de la Reforma y sustituir la fuente de Zaragoza.

Dijo que el proyecto de rescate de la zona de los fuertes es independiente al del Recinto Expositor y será hasta enero cuando ya esté concluido el proyecto ejecutivo.

 
 
Copyright 1999-2007 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV