Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 
Miércoles, 21 de noviembre de 2007
La Jornada de Oriente - Puebla - Suplementos
 
 
ECONOMÍA A RETAZOS
 

¿Qué debemos corregir en el sector energético?


Bolivarianos mexicanos. La brigada universistaria se internacionaliza

“Los gobiernos neoliberales han aplicado en materia de energía, políticas contrarias al interés nacional. En lugar de mantenerla como fuente de empleo, competitividad y valor agregado nacional, la han descapitalizado, desintegrado de la industria nacional y relegado al papel de fuente de ingreso fiscal. Para ello han encarecido sus productos y creado un enorme obstáculo a la competitividad nacional.

“A mediados de los 80, todavía éramos autosuficientes en gas y gasolina, y la balanza comercial en petroquímicos era ligeramente superavitaria. Hoy dependemos del exterior para: 40 por ciento de la gasolina, 25 por ciento del gas y cuantiosas importaciones de petroquímicos que, junto con el gas y los refinados, arrojan importaciones por 20 mil millones de dólares. Estamos exportando materias primas e importando productos derivados, pero con un valor agregado mucho mayor.

“Hasta principios de los 80 la integración del sector energético era alta y creciente, con gran desarrollo tecnológico y con efectos multiplicadores y sinergias con los proveedores de la industria, desde fabricantes de maquinaria hasta grandes firmas de ingeniería de diseño y construcción de plantas. Hoy los proveedores nacionales han sido desplazados por extranjeros al trasladar los pedidos a firmas del exterior, con la consecuente pérdida de empleos, divisas y desarrollo tecnológico. Los ingenieros graduados que antes iban a la industria, hoy van a trabajar para las empresas extranjeras que Pemex subcontrata, pero en mucho menor número.

“Las empresas que forman parte de Pemex y del sector eléctrico han sido descapitalizadas. Sus fuertes ingresos han sido capturados por el gobierno para financiar el desmedido crecimiento del gasto corriente. Esto ha ocurrido a pesar de que los precios que el gobierno impone para la electricidad, el gas y los refinados son muy altos si se comparan con los precios internacionales. Una consecuencia es que el gobierno ha sacado de la competencia a muchas industrias privadas. Los consumidores también sufren las consecuencias de estas políticas, por los altos precios que tienen que pagar.

“Requerimos de este esfuerzo presupuestal para comenzar a corregir los grandes errores que nos llevan a la situación actual.”

Fuente: Fragmento del “Proyecto Alternativo para Rescatar y Desarrollar al Sector Energético y Convertir a México en una Potencia Energética”, presentado el lunes 19 de noviembre de 2007 por los secretarios de Patrimonio Nacional, Claudia Sheinbaum; de la Hacienda Pública, Mario di Costanzo, y para la Honestidad y Austeridad Republicana, Octavio Romero, del gabinete de “gobierno lopezobradorista”. El documento completo expone lo que será el eje central de la actividad del gobierno legítimo de México, de la Convención Nacional Democrática y del movimiento de resistencia pacífica durante los próximos meses, a fin de detener los intentos por privatizar la industria petrolera mexicana.

Servicio de Noticias ISA (Información Alternativa Solidaria.) www.serviciodenoticiasisa.blogspot.com

 
 

Esto dice la oposición de Chávez en la “dictadura chavista” y no pasa nada

“Hemos escuchado algunas argumentaciones esgrimidas en defensa de Hugo Chávez, a raíz del lamentable espectáculo en que se vio involucrado el presidente venezolano en el marco de la reciente Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile.

“De lo que se trata es de esclarecer al mundo que los venezolanos no somos así: groseros, intemperantes y pendencieros. Chávez parece que se siente bien actuando como un “showman”, pero los venezolanos sentimos vergüenza de ver al presidente del país haciendo el papel de cualquier cosa, menos el rol de estadista, que es en todo caso lo que le convendría a la nación que se gobierna. Los venezolanos no tenemos vocación de borregos ni de Bush ni de Fidel Castro, ni tampoco abrigamos pretensiones colonizadoras de naciones hermanas como Bolivia o Nicaragua. Simón Bolívar nos dejó el ejemplo la libertad y por ese principio nos desvivimos.”

Fuente: Antonio Ledesma, ex alcalde de Caracas, “Últimas Noticias, jueves 15 de noviembre de 2007, Caracas, Venezuela.

 
 



Evolución temporal de la votación porcentual en Puebla.
Todas son para diputados, excepto la del 2007 que
corresponde a la presidencia municipal de Puebla.
 
 

 
 
Copyright 1999-2007 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV