"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Economía
miércoles 31 de octubre de 2007
   

ECONOMÍA A RETAZOS



Democracia para ser mejores

Edith Báez

Depositar en una urna una boleta no es más que una de las manifestaciones de la democracia. Desafortunadamente, buena parte de la población en México cree que esa es toda la democracia, idea, además, reforzada por los medios masivos de comunicación.

Pero no es así, la democracia es mucho más que eso, es una forma de vida. Esto significa que todos podamos ejercer los mismos derechos, independientemente de la situación económica, política y social en que nos desenvolvamos, sin privilegios para algunos. Es más, no debiera siquiera haber estratos sociales.

La forma de vida de las personas es muy distinta de una clase social a otra. Una minoría tiene acceso a toda clase de bienes y servicios como alimentación, salud y educación y entorno habitacional, de primer nivel. Más aún, pueden sufragar gastos superfluos como viajes, joyas, comodidades domésticas con tecnología de punta. En cambio, las grandes masas, más de la mitad de los mexicanos, apenas pueden adquirir lo estrictamente necesario para subsistir.

Hay escuelas de educación básica y media superior para las clases económicamente pudientes, estatales o de iniciativa privada, que reciben todo tipo de apoyos y los alumnos pueden desarrollar sus potencialidades, pues cuentan con las instalaciones y profesores especialistas, tanto para las actividades curriculares como para las extracurriculares. Tienen la posibilidad de intercambios al extranjero, participación en actos deportivos y culturales a nivel nacional e internacional, por mencionar algunas situaciones. Los alumnos son individuos saludables, cuya mayor preocupación es la elección de las tiendas de ropa, zapatos o útiles escolares donde habrán de adquirir lo que la moda dicta.

Hay otro tipo de instituciones (la mayoría), donde los alumnos y padres de familia habrán de pasar una serie de limitaciones, carecen de las instalaciones mínimas necesarias y de servicios de energía eléctrica, agua potable, pavimentación, etcétera.

Los estudiantes de estas instituciones tienen una dieta limitada en nutrientes, llegan a la escuela sin haber desayunado y, en ocasiones, por falta de recursos económicos, sin los materiales indispensables para realizar su aprendizaje.

Allí es donde todavía falta mucho por hacer en materia de democracia. Es cierto que en muchas instituciones se provee de desayunos a los niños, sin embargo el problema es más profundo, pues si bien se reducen las circunstancias negativas con ese tipo de medidas, no deja de ser un paliativo que no resuelve el problema de fondo: la pobreza. En realidad, lo que se requiere son empleos debidamente remunerados y la eficiente distribución de los recursos del erario, entre otras cosas, para que las familias puedan acceder a los servicios y bienes y, en general, que todos los mexicanos tuviésemos los mismos derechos, las mismas obligaciones, las mismas oportunidades. La niñez debiera tener todas las posibilidades para desarrollar sus potencialidades, independientemente de ser niño rico o niño pobre.

No limitemos el tema de la democracia a situaciones superficiales, el pueblo mexicano merece mucho más que ejercer su derecho al sufragio.



La cuenta del reto del milenio

Jesús Rivera de la Rosa

Maucho se ha escrito en relación a la llamada “Iniciativa Mérida”, por la que el gobierno de George Bush apoyará a Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico con un monto de mil 400 millones de dólares.

Por nuestra parte, queremos señalar el marco en el que tiene lugar esta iniciativa. En el mes de marzo de 2002, al calor de la guerra desatada por la administración Bush contra el terrorismo, se aprobó en Estados Unidos la llamada “Cuenta del Reto del Milenio”, cuyos dos antecedentes fueron el Plan Marshall (década de los años cincuenta) y la Alianza para el Progreso, en los años 60 del siglo pasado.

A diferencia de las anteriores, la actual es una acción que busca no sólo frenar el terrorismo y promover la nueva estrategia de seguridad nacional en Estados Unidos, sino que además pretende promover los “valores” de la democracia, la salud y la educación según los entiende la administración Bush. En su discurso, el presidente estadounidense fue claro y contundente al indicar que estos nuevos fondos serían utilizados en países que “eliminen la corrupción, respeten los derechos humanos, que se adhieran al cumplimiento de la ley, así como al fortalecimiento del libre mercado y políticas de presupuestos autosostenibles”. En este contexto es que podemos entender el significado, alcances y limitaciones de la Iniciativa Mérida.

En efecto, el costo de la ayuda estadounidense a Felipe Calderón será el mayor sometimiento a los requerimientos, exigencias e imposiciones de nuestros vecinos del norte, ya que podrán presionar a los gobiernos, estatales o municipales, que según ellos realicen prácticas corruptas, no respeten los derechos humanos ni la ley, no promuevan el libre mercado o tengan presupuestos deficitarios, todo lo cual estaría muy bien, si en realidad fuésemos los propios mexicanos quienes así lo decidiéramos, y no una gobierno extranjero intervencionista.

Más aún, la “ayuda” ofrecida por el gobierno estadounidense se enmarca también en la escalada de acciones que buscan asegurar la frontera sur, en la conocida estrategia de creación del “Área de Seguridad para América del Norte”, en términos del control militar, de recursos energéticos y seguridad fronteriza.

La Iniciativa Mérida es, pues, un paso más en el proyecto de largo plazo promovido con la complicidad de las élites gobernantes en Estados Unidos, Canadá y México para asegurarse la continuidad de los grandes negocios emprendidos desde hace, por lo menos, tres décadas y que tan buenos frutos les han dado.

La cuenta regresiva sigue su curso y culminará con la integración profunda y supeditada de México a EU, a menos que los actores sociales que luchan por la democracia y la justicia en ambos lados de la frontera, puedan poner un alto y cambiar la dirección del proceso.



Ésta sí que es democracia...

A su paso por el municipio de Caxhuacan, Andrés Manuel López Obrador denunció que el candidato del PRI a esa alcaldía para las ya cercanas elecciones poblanas, Aliberth Bonilla Domínguez, condicionó hace 10 años a un grupo de familias del municipio la entrega de parcelas ejidales a cambio de que militaran de por vida en las filas del partido tricolor.

“En efecto, de acuerdo con un documento oficial suscrito el 27 de julio de 1995, los firmantes aceptaron ‘pertenecer al PRI todo el tiempo, asimismo sus descendientes y quien se desligue del PRI perderá sus derechos’ sobre la propiedad que se entregó a cada familia, aproximadamente 100 metros cuadrados.

“El candidato del PRD al mencionado municipio, Manuel Rodríguez Santiago, entregó a López Obrador una copia de dicho documento oficial; en dicho documento, los firmantes también se comprometieron en esa fecha, hace ya más de 12 años, a respetar los espacios asignados y mantener la armonía, y aceptaron la amenaza de que se harían acreedores a ‘medidas drásticas’ si incurrían en algún delito, como robo o se encontraban en estado de ebriedad. Las familias ‘beneficiadas’ también aceptaron prestar los servicios de mano de obra sin remuneración alguna en la colonia ‘Bonilla de Nueva Creación’”.

(Fuente: Servicio de Noticias “Información Solidaria Alternativa” (ISA). http://www.servi.blogspot.com)



¿Segunda reelección en el SITIAWV?

El Obrero Crítico

Las probabilidades de una segunda reelección pueden desmoronarse, pues los grupos que se disputan por la representación, se acomodan ya, y subterráneamente empiezan a presentarse y a dar a conocer su punto de vista laboral.

Nosotros los obreros tenemos la obligación de conocerlos y cuestionarlos a fondo, pues el trabajo de representarnos es una labor que se tiene que actualizar y preparar continuamente, de acuerdo con lo que vive la industria automotriz nacional y mundial, pero la estrategia de defendernos y mantener los logros que se han ganado a través de los años, en diferentes luchas contra la armadora de Volkswagen, apoyado por el poder del estado, tiene que ser con conciencia, decisión y valor.

Los obreros automotrices no debemos avergonzarnos de nuestros logros laborales, ni creer que estos sean una ofensa para otros compañeros obreros de distintos sectores, por el contrario, estamos obligados a construir una solidaridad de lucha para que juntos elevemos y dignifiquemos nuestra muy pobre calidad de vida; en particular nuestras últimas representaciones se han distinguido por apoyar modelos de trabajo innovadores industrialmente, pero indignos y retrógradas laboralmente, que son copiados por otros sectores a su conveniencia, que mucha ha dañado la de por sí pisoteada Ley Federal del Trabajo; uno de los puntos que por dignidad y reputación debería de tomar en consideración la actual dirigencia sindical encabezada por José Luis Rodríguez Salazar y declinar sus sueños de “gran dictador sindical”. Renuncia a la candidatura ya.

Si no somos nosotros, ¿entonces quién?



Definición de imperialismo: la fusión del capital industria con el capital bancario. Lenin.

“Con una inversión inicial de más de 765 millones de pesos (409 millones inicialmente y 356 millones en el corto plazo), la empresa automotriz alemana Volkswagen abrirá en México su propio banco con sede en la ciudad de Puebla.

“El banco ofrecerá servicios de financiamiento, ahorro e inversión, tanto a sus clientes actuales como a 45 mil potenciales usuarios que prevé captar durante el primer año de operaciones.

“Ya la SHCP dio la autorización para la apertura del Volkswagen Bank como modelo de banca múltiple, pero falta la revisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por lo que se prevé que el banco teutón comenzará a funcionar en 2008.

“El Volkswagen Bank es una ‘banca virtual’; es decir, no contará con sucursales. La apertura de cuentas se hará vía telefónica (luego se utilizará la internet) y mediante transferencias electrónicas de otras instituciones bancarias, lo que le permitirá reducir costos y garantizar su promesa de no cobrar comisiones y ofrecer mejores rendimientos.”

(Fuente: Reinhard Mathieu, director general del Volkswagen Bank)

EnviarEnviar ImprimirImprimir