"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
jueves 25 de octubre de 2007
   

ESTÉTICA Y SALUD



Los tatuajes

Rafael H. Pagán Santini


Aunque históricamente el tatuaje sido ha utilizado con diversos fines, hechicería, religiosos y para identificar a la persona, hoy prácticamente es de uso decorativo y cosmético

Lo que antes se consideraba de uso exclusivo de los marineros, ciclistas o convictos, hoy pareciera que todo el mundo tiene un tatuaje. Cada día es más común ver a más personas decorar sus cuerpos con cualquier tipo de diseño. Algunos tatuajes son verdaderas obras de arte. En principio, un tatuaje es una modificación del color de la piel, creando un dibujo, figura o texto que se logra al inyectar tinta, ya sea mineral o vegetal, dentro de la piel.

La razón por la que los tatuajes duran tanto es que son profundos: la tinta no se inyecta en la epidermis (la capa superficial de la piel que se renueva constantemente a través de toda la vida). Por el contrario, se inyecta en la dermis, que es la segunda capa de piel más profunda. A la dermis se le denomina comúnmente la piel verdadera, porque su estructura es más estable y duradera; por lo que el tatuaje es prácticamente permanente.

Aunque históricamente el tatuaje ha sido utilizado con diversos fines, hechicería, religiosos y para identificar a la persona, hoy prácticamente es de uso decorativo y cosmético. Por esta razón, antes de dirigirse a un taller de tatuajes, uno debe de estar seguro de lo que va a ser y, además, cuales son los riesgos que puede conllevar un tatuaje.

Debemos saber que un tatuaje es como una herida que se pigmenta. Un ejemplo de esto son los tatuajes de los mineros en las minas de carbón, éstos desarrollaban tatuajes característicos debido al polvo de carbón que penetraba en las heridas. Al igual que cualquier tajo, raspón, pinchazo, corte o perforación en la piel, tiene riesgo de infectarse o provocar una enfermedad.

Por tal motivo, es muy importante asegurarse de que el estudio de tatuajes esté limpio y sea seguro, y que el equipo que se utiliza sea desechable (en el caso de agujas, guantes, máscaras) y esterilizado (el resto del equipo). Verifique que el estudio cuente con un autoclave (un dispositivo que utiliza vapor, presión y calor para esterilizar). En muchos lugares se exige la certificación del artista que realiza el tatuaje.

Si después de haber tomado las debidas precauciones y, se continúa con la idea de hacerse un tatuaje, recuerda que será un poco doloroso. La sensación será como una vibración constante y dependerá de la sensibilidad y de la zona donde se ponga, así como de las líneas, rellenos, sombreado o perfil del diseño que se trabajen en tu piel. Mientras más relajado se esté más llevadero será el procedimiento.

Hasta hace muy poco tiempo los tatuajes eran eternos. Hoy existen algunas técnicas que la cirugía plástica cosmética utiliza para desvanecerlos. Aunque no se borran del todo, el resultado en su mayoría es satisfactorio pero requiere de constancia y cuidados especiales. Al igual que con las cicatrices, la escisión quirúrgica (extirpación de tejido realizado por un médico cirujano), funciona en casos de tatuajes pequeños y sobre la piel delgada, de tono moreno, ya que en la piel blanca se nota más la cicatriz que finamente permanece.

La dermoabrasión es otra técnica que ofrece buenos resultados. Consiste en el raspado de las capas superficiales de la piel para ir desvaneciendo el pigmento coloreado que forma el tatuaje. Este proceso es como un cepillado o un lijado con un instrumento mecánico rotatorio y se percibe como el rozamiento de un cepillo metálico. Se requieren varias sesiones para poder eliminar el tatuaje. El resultado estético dependerá de la profundidad a la que fue puesto, así como de los tipos de pigmento que se usaran al hacer el tatuaje. En algunos casos el área queda pálida o con una leve cicatriz. Esta técnica no sirve para los tatuajes donde la pigmentación fue puesta muy profunda.

La técnica que mayor resultado está dando hoy en día es la del láser. En la mayoría de los casos el tatuaje se borra por completo (esto debido a que logra evaporar con rapidez la tinta por efecto del calentamiento que induce expandiéndola y rompiendo sus macropartículas, que posteriormente van a ser eliminadas por la sudoración o la orina). Al igual que las otras técnicas está va a requerir muchas sesiones, ya que la eliminación del tatuaje se llevará a cabo color por color, el tratamiento exige un láser por cada color.

Es bonito estar a la moda. No dejes que ésta afecte tu salud y tu bolsillo. Antes de pigmentar tu piel, piensa en todos los pormenores.

Si desea más información sobre esta columna puede escribir al correo electrónico

[email protected]



Ocupa México el décimo lugar a nivel mundial en diabetes

De acuerdo con el investigador de la Facultad de Medicina de la UAP, Ricardo Pérez Fuentes, México se ubica entre los 10 primeros lugares en casos de diabetes a nivel mundial, y se cuantifica que tan sólo durante 2006 se invirtieron 317 mil millones de dólares para atender esta enfermedad en las tres principales instituciones de salud del país.

En el contexto del Día Mundial contra la Diabetes, Pérez informó que esta cifra es resultado de un estudio de la Asociación Nacional de Salud Pública, para las principales instituciones que son el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud, e incluye costos directos e indirectos, es decir, no sólo medicamentos, cirugías o tratamiento hospitalario, sino días no laborados.

El investigador también señaló, durante su ponencia en las “Jornadas por el Día del Médico”, realizadas en el aula magna del Hospital Universitario de Puebla, que la diabetes representa un grave problema de salud en términos cualitativos y cuantitativos, que afecta a la población económicamente activa (PEA).

Las cifras actuales han rebasado las pronosticadas por la OMS

En cuanto a los pronósticos que ha realizado la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a este padecimiento, el académico –quien cursó un posdoctorado en Genética de Enfermedades Crónicas en Francia–, aseveró que las expectativas a corto plazo son graves, pues se están alcanzando las estimaciones de enfermos, vaticinadas para el año 2025.

“En México –argumentó– un ocho por ciento de la población padece esta enfermedad y las cifras continúan en aumento, debido a que cada paciente diabético, tiene al menos cinco familiares en primer grado que pueden desarrollar la enfermedad y ya se están presentando casos a edades de 12 o 13 años”.

En ese tenor, señaló que los índices de mortalidad son muy altos, debido a que una vez que se diagnóstica la enfermedad hay una disminución en la esperanza de vida; estudios previos con un seguimiento de 20 años demuestran que independientemente de que el tratamiento sea eficaz al inicio, presenta una alteración funcional del metabolismo y su descontrol seguido de la aparición de complicaciones como, retinopatías, afectaciones en el riñón, el corazón, etcétera.

Puebla, con la prevalencia de la enfermedad

La enfermedad acorta hasta 10 años la expectativa de vida, señaló, lo cual asociado a problemas cardiovasculares, reducen hasta 20 ó 30 años, en donde el 50 por ciento de infartos están asociados con la diabetes.

El profesor–investigador indicó que la enfermedad puede ser detectada años antes de que aparezca, “sólo que se siguen usando los criterios diagnósticos tardíos y ello permite que el 50 por ciento de los pacientes sufran ya de retinopatía o hipertensión al enterarse que tienen diabetes”.

Por último, en el ámbito local, reconoció que el estdo de Puebla se ubica entre los primeros lugares de prevalencia de la enfermedad, por lo que destacó que este panorama, “es el resultado de un problema cultural”, que no tiene que ver con el nivel de estudio o preparación, sino con la educación, pues la prioridad antes que todo debe ser la salud. (Yadira Llaven)



La mayoría de los problemas físicos provienen de la mente: especialista


La maestra en Psicología y fundadora del Instituto de Psicoterapia Gestalt, Corporal y Transpersonal en Puebla, Mirna Luz Molina Ramos, habló sobre la importancia de conocer, desde la infancia, el centro energético al que llama core, movimiento que encabeza el psicoanalista John C. Pierrakos, y del que explica a fondo en su libro Sí a la vida tal como es / Foto: Abraham Paredes

La maestra en psicología y fundadora del Instituto de Psicoterapia Gestalt, Corporal y Transpersonal en Puebla, Mirna Luz Molina Ramos, aseguró que la mayoría de las enfermedades físicas que presentan las personas, relacionadas con la energía corporal a la que llama core energético, provienen de la mente, es decir, ejemplificó que la no aceptación de una imagen deviene en problemas como la anorexia, bulimia, e incluso la ganas de dejar de vivir.

En entrevista, la especialista habló sobre la importancia de conocer, desde la infancia, el centro energético al que llama core, movimiento que encabeza el psicoanalista John C. Pierrakos, y del que explica a fondo en su libro Sí a la vida tal como es, de la editorial ACD, recientemente presentado en el Congreso Internacional de Psicología, celebrado hace unos días en la ciudad.

“La corporalidad es el punto de partida de este trabajo terapéutico para avanzar hacia todas las dimensiones del hombre, en donde el Core es nuestra esencia, nuestro amor a la vida en todas sus manifestaciones, es un estilo de vida, ya que es el reconocimiento y encuentro real de nuestro ser, lo cual permite fluir la energía –tanto negativa como positiva– para trasformar la vida”.

Expuso que en la vida existen estructuras caducas y obsoletas, que permiten, con el tiempo, que una persona “se vaya poniendo máscaras para dejar de ser, y agradar a las personas”. En ese sentido, el core energético es un proceso terapeutico profundo, dinámico, energético, muy corporal, que ofrece “sanar esas heridas del pasado y limpiar la memoria corporal, para transformarnos en mejores personas, y poder regular y recuperar la fluidez de nuestra energía que da salud, limpieza, flexibilidad, gracia, gozo, placer, fuerza y conciencia de ser”.

Por lo expuesto, comentó que hay que aceptar la vida tal como es, con sus aspectos luminosos y oscuros, con placer y dolor, con alegrías y tristezas, con logros y frustraciones, “hasta consentir la muerte, ya que cuando uno se opone a alguna de estas manifestaciones hay una resistencia que nos provoca aún más dolor”.

Para Pierrakos, creador de este concepto, define que el core energética es un acercamiento total hacia el ser y la curación, pues, “en el momento en que rompemos y transformamos nuestras defensas, experimentamos un flujo total de energía vital y amor a través de nuestro cuerpo y nuestra conciencia cambia. Y nuestra tarea es ayudar al individuo a escuchar su verdad más profunda: el anhelo de amar y ser amado. Todo lo demás es una distorsión”; además, es un proceso para la vida y curación basado en un acercamiento terapéutico evolucionario que busca la integración de todos los aspectos de nuestra humanidad: lo emocional, lo físico y lo intelectual. (Yadira Llaven)

EnviarEnviar ImprimirImprimir