"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
jueves 20 de septiembre de 2007

No voy a terminar en tres años con la pobreza de Atlixco: candidato del PAN

Josué Mota Corro

Atlixco– Jorge Gutiérrez Ramos, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía, habló con La Jornada de Oriente de las cosas “positivas” de Atlixco, y una de ellas, dijo, es el avance importante en materia de desarrollo social. “Es decir, encontramos en el ancho y largo del municipio adoquinamientos, urbanización, alumbrado público en las comunidades, drenajes sanitarios y redes de agua potable. Y ése, puedo atreverme a decir, es el principal logro de los gobiernos panistas”.

Desde la perspectiva del candidato, uno de los puntos donde es indispensable avanzar y dar el siguiente paso en la administración pública local es el tenor económico, y específicamente en generar riqueza y empleo. “Como sabes, los gobierno municipales no generan empleo, de hecho ningún gobierno, más bien fomentan y promueven la inversión”.

Por otro lado, existe la necesidad de combatir la inseguridad, en todo el país, y no exclusivo de Atlixco. “A pesar de eso, quiero decir que vivimos en uno de los lugares más seguros de Puebla. Si hay gente capaz de abrir los carros y llevarse el autoestereo, pero los números reportados no son graves, aunque no podemos tolerar esas cuestiones”.

Son dos, aseguró, las columnas vertebrales en el municipio para generar riqueza: el turismo y la agricultura. “A ellos debemos enfocarles esfuerzos, capacitación e inversión pública a fin de crear proyectos productivos exitosos”.

–Algo apreciado por la ciudadanía y por los medios de comunicación es la autocrítica de parte de políticos, en ese sentido, ¿cuántas cosas observas en el ayuntamiento que no llegan a gustarte, y que en caso de ganar, modificarias?

–Aparecen comentarios sobre aspectos negativos al interior del gobierno, pero vamos a dejarlo en eso. Muchas cosas deben mejorar, entre ellas la modernización de la informática y la comunicación con el objetivo de tener un mejor control de gastos y de procesos administrativos para ser eficientes. Ésa es una fórmula para combatir cualquier indicio de corrupción y del mal trabajo de los funcionarios.

Lamentablemente, sostuvo en referencia a su oponente priista, existen quienes pretenden convertir a Atlixco en un Walt Disney o en un lugar de rascacielos. “Y nuestro municipio tiene su propia identidad y cultura que debemos cuidar, conservar y proteger”.

La respuesta a la migración no es llevárselos a la Unión Americana como alguien hace, por el contrario, es buscar alternativas de empleo. “Eso está incluido en nuestra propuesta de desarrollo económico. Sin embargo, debo admitir el rezago en temas fundamentales, como el del progreso social y la calidad de vida para nuestra gente”.

Y una manera de lograrlo es mediante el fortalecimiento de nuestras pequeñas y medianas empresas. “Desde esa trinchera, el gobierno será el promotor. Quiero decir, que iré a tocar puertas de oficinas como Sagarpa, Sedesol, Fira y Fonaes y jalar proyectos productivos encaminados a fortalecer el núcleo familiar. Aunque ya estamos en eso, admito reconocer que no fue un tema total en el gobierno local, y por eso la idea de trazarlo como un aspecto central de mi futura administración”.

Jorge Gutiérrez fue claro: “A pesar de las propuestas, el avance de ciertos terrenos es lento. Tampoco voy a resolver todo desde la presidencia, y en cuanto al asunto de la marginación, no acabaré de la noche a la mañana, porque es un fenómeno cultural”.

–El desarrollo tiene, entre otros, dos pilares fundamentales: el tema urbano y el medio ambiente, que unidos marcan la tendencia de la sustentabilidad, ¿cuál es tu perspectiva en ese sentido?

–Una de las cosas que no quiere Jorge Gutiérrez para Atlixco son las industrias con chimeneas porque dañan el entorno; y el turismo. Es decir, el crecimiento urbano siempre está de la mano del cuidado de medio ambiente y eso para nosotros es un eje prioritario, sin olvidar a la agricultura.

Fin del ciclo

–¿Cuál es el perfil de tu planilla y de tu candidatura?

–La planilla representa a gente fresca y nueva dentro de la política y del PAN. Buscamos un cierto equilibrio entre los panistas y gente profesional especialistas en su ramo, requerida en la administración pública.

–¿Cómo quitar esa idea, de cierto sector de la ciudadanía, y desde luego de la oposición, de que el ayuntamiento es un gran empleador para familias y amigos de panistas?

–Eso no logro vislumbrarlo como algo grave, porque muchos deciden participar en el PAN después de un férreo cacicazgo que involucró a la familia del líder para manipular todas las acciones en el gobierno. Este mecanismo tiene su ciclo. “Y sin duda muchas familias ya cumplieron su ciclo y ya no dan para más. (Miguel Ángel Domínguez Ríos.)