"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Educación
miércoles 5 de septiembre de 2007

México, atrasado en la prevención de enfermedades bucales: Rodríguez

Martha Garrido Ortega

Julieta Rodríguez, vicedecana de investigación de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Santiago de Cuba, consideró que en México existe un retrazo considerable en cuando a la prevención de enfermedades bucales, sobre todo en la detección de cáncer, el cual se detectan en fase terminal.

Explicó que en aquel país se aplica el Programa de Detección de Cáncer Bucal (PDCB) de forma obligatoria, por lo que ahora pueden encontrar pacientes con esta enfermedad en la fase uno, pues hace 30 años se descubrían cuando ya estaban en la fase cuatro: “Eso ayuda en la mejoría del paciente y en la disminución de costos porque la prueba es obligatoria cuando se hace por primera vez el historial clínico de un paciente en una consulta”.

Agregó que en México y en muchos países no se aplica esta prueba, por lo que existen casos de cáncer bucal que se detectan en fase terminal.

La investigadora está participando en los cursos de la Escuela Complutense Latinoamericana en México, que se imparten en la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

En entrevista detalló que en Cuba se está trabajando en nueve líneas de investigación como son nutrición, vinculación de periodoncia y endodoncia, y la implantología oral, entre otras; sin embargo, reconoció que se necesita de presupuesto para desarrollar este tipo de proyectos y lograr un trabajo conjunto con universidades de otros países. “Después de eso podríamos establecer una relación de cómo va Cuba en comparación con otros países en la parte de investigación”.

Agregó que es la segunda ocasión que está en la Facultad de Estomatología de la UAP para participar en los cursos de la Escuela Complutense, pero en poco tiempo se percató de que en su país existen planes de estudio bien diseñados metodológicamente, y que cada uno de ellos son aplicados a cabalidad tanto en la parte clínica como en la parte teórica.

“Aquí he viso que los estudiantes de estomatología aunque no tienen tantas clínicas como en Cuba, allá hay más horas con el paciente para poder vincularse con ellos y darles atención integral, no sólo en acciones de curación, sino también en lo preventivo, ya después se llega a la curación y la rehabilitación, si es necesario”, enfatizó.

“Hace falta ayuda para que el paciente, desde el primer momento, sepa como atenderse y darle el cuidado no sólo a la boca, sino que también tenga conciencia de lo que puede afectarse sistemáticamente el cuerpo a raíz de una enfermedad en la cavidad bucal, porque somos un organismo en el que todo va relacionado”, aseveró la vicedecana Julieta Rodríguez.

Para concluir, la vicedecana de investigación de la Universidad de Santiago de Cuba insistió en la importancia de la prevención y detección de factores de riesgo que puedan incidir o complicar una enfermedad que pudo haberse evitado.