"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Economía
miércoles 5 de septiembre de 2007

Entregan diariamente 6 mil 500 nuevas tarjetas de crédito: Condusef

Ernesto Arche Aguilar

María Isabel Velasco Ramos, vicepresidente de la delegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó que la entrega de tarjetas de crédito se ha incrementado en un 40 por ciento en los últimos dos años, y que la más de las veces se realiza sin que medie un estudio del impacto crediticio, lo que puede poner en riesgo la economía de las familias.

Actualmente circulan 17 millones de tarjetas –casi el triple de las que se tenían en las calles hace 10 años, cuando se contabilizaban 6 millones de plásticos–, con la posibilidad de mover cerca de 240 mil millones de pesos y se reparten todos los días 6 mil 500 tarjetas.

Y aunque reconoció que la cartera vencida se ha duplicado entre 2005 y 2007, al pasar del 3 al 6 por ciento en lo que va del año, descartó la posibilidad de que ese crecimiento pueda, de momento, provocar un crack financiero, pese a muchas veces la capacidad de pago del tarjetahabiente es inferior al monto a su capacidad de endeudamiento real.

Entrevistada previo a la realización del Octavo Consejo Consultivo de la Condusef insistió en de momento no observan “focos rojos, porque hay estabilidad económica en el país, pero nuestra tarea es crear conciencia en la gente en la forma de usar la tarjeta de crédito, porque es responsabilidad compartida entre la institución y el tarjetahabiente”.

El problema, dijo, es que cerca del 40 por ciento de los usuarios de tarjetas no cuentan con un historial que avale su capacidad de endeudamiento, a pesar de ello los bancos y emisores de los plásticos entregan el instrumento con líneas de crédito de aproximadamente 16 mil pesos.

Por ello, pidió mesura en el uso del dinero plástico, pues si se hace un uso irresponsable de esos instrumentos y se pretende solventarlos con los pagos mínimos, las deudas se vuelven eternas; “por ejemplo, un crédito de 10 mil pesos puede llegar a pagarse hasta en siete años sumando intereses y comisiones”.

La funcionaria federal recomendó también no retirar dinero del cajero automático con las tarjetas de crédito, pues las comisiones que se cobran por ese servicio pueden llegar a ser muy altas; rechazar los plásticos ofrecidos en plazas comerciales (como la tarjeta Spira); comparar costos anuales y totales de cada tarjeta y consultar su página de internet del organismo (www.condusef.gob.mx) para cualquier duda.

No temerle al buró de crédito

A pesar de la mala fama que hay detrás del buró de crédito, la verdad es que el organismo no sólo califica negativamente a los inscritos, explicó durante su visita a la capital poblana su director, Mauricio Gamboa.

De hecho, sostuvo, el 92 por ciento de los inscritos en su padrón tiene observaciones y calificaciones positivas, por lo que el reporte que genera el organismo ayuda a la gente a obtener su crédito.

De acuerdo con el funcionario, la base de datos del buró de crédito contiene información de 45 millones de personas, lo que equivale a 106 millones de créditos de personas físicas y 6 millones morales; es decir, 1.5 millones de créditos de egresos o personas físicas con actividad empresarial, y sólo el 7 por ciento está en cartera vencida en términos de cuenta.