"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Política
viernes 10 de agosto de 2007

En el PRI solamente el 6.5 por ciento de candidatos a alcaldes son mujeres

Lesly Mellado May

De los 217 candidatos del PRI a las presidencias municipales sólo 14 son mujeres; es decir, que representan el 6.5 por ciento. Ante estas cifras, las diputadas Claudia Hernández y Blanca Jiménez, esta última líder del Organismo Estatal de Mujeres Priistas, se manifestaron “satisfechas y contentas”.

Las legisladoras priistas que se presentaron como promotoras de políticas públicas que abonan a la equidad de género manifestaron su regocijo porque en su partido apenas hay 14 candidatas a presidentas municipales y siete a diputadas locales.

El pasado 7 de julio, el gobernador Mario Marín Torres declaró en una reunión con la militancia tricolor: “Es tiempo de las mujeres, y mientras en otros partidos les cierran las puertas, en el PRI se las abrimos de par en par”.

En días posteriores sus palabras fueron reproducidas por el líder estatal del PRI, Valentín Meneses, pues se dio la designación de Blanca Alcalá como candidata a la alcaldía de Puebla.

Ayer, las diputadas repitieron el discurso sobre la apertura tricolor para las mujeres, pero al dar las cifras quedó en evidencia la mínima proporción que tienen en las candidaturas.

Cuestionadas sobre las causas de la escasa participación femenina, Claudia Hernández habló de lo que falta por hacer, mientras que Blanca Jiménez aseguró que sí hubo aspirantes para las 217 candidaturas, pero que no cumplieron con los requisitos de la convocatoria. También se les preguntó a las diputadas cuál es la norma del partido respecto a la cuota de género, pero no respondieron.

El artículo 42 de los estatutos del PRI establece que “en los procesos electorales federales y estatales que se rigen por el principio de mayoría relativa, el partido impulsará, en términos de equidad, que no se postule una proporción mayor del 50 por ciento de candidatos propietarios de un mismo sexo, salvo el caso en que sea consultada la militancia”.

A pesar de que se promovieron “candidaturas de unidad”, Fernando Camargo, titular de la Comisión de Procesos Internos, arguyó que en Puebla se consultó a la militancia, por eso resultaron pocas las mujeres electas.

Los municipios donde el PRI postuló mujeres son Puebla, Domingo Arenas, Tlaltenango, Santa Isabel Cholula, San Pablo Anicano, Tecomatlán, Totoltepec de Guerrero, Coayuca de Andrade, Molcaxac, Jonotla, Chilchotla, Tepeyahualco, Zautla e Ixtepec.