"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Cultura
viernes 29 de junio de 2007

VÍA ALTERNA

 

La internet llegó a su máxima capacidad

Juan Pablo Ramos Monzón

El número de direcciones disponibles en internet está llegando a su límite, por lo que será necesaria la creación de “otra internet” que permita una intercomunicación de alta calidad entre redes. Esta nueva fase se ha dado a conocer como Internet 2 (I2), un proyecto que surgió de la necesidad que las universidades tienen para desarrollar sus investigaciones y transferir grandes cantidades de datos; por ejemplo, en archivos de multimedia (audio, videos, animaciones), sin que se corra el riesgo de perder información.

La evolución de la “red de redes” (que se viene gestando desde hace más de una década) significará un salto en la tecnología aplicada a la cibernética. Entre las bondades que este nuevo sistema de intercomunicación traerá, está el incremento en la velocidad y la clasificación de datos para que puedan llegar con mayor seguridad a su destino, e incluso lograr lo que muchos han soñado: la comunicación en tiempo real a través del internet.

No más vecinos en esta colonia

Cuando el internet pasó de ser un invento militar (1969) para asegurar las comunicaciones incluso en un caso de una guerra atómica a un servicio comercial, se destinó un protocolo de comunicación que otorgaba una dirección virtual (IP) a cada usuario. La primera versión de internet, que es la que aún utilizamos, tiene una capacidad limitada.

José Manuel Setién Sierra, ingeniero en sistemas computacionales y consultor empresarial de sistemas de cómputo, explicó a este medio que la cantidad de direcciones disponibles en el actual internet que está llegando al límite de su capacidad. “Es como si las IP fueran las direcciones de una casa, cada casa tiene un domicilio, pero ya no queda mucho terreno para seguir construyendo”.

El internet 2 surge por tres cosas: la calidad en el servicio (QoS), el ancho de banda y el multicast, que es la comunicación de uno hacia muchos”, explicó.

Según algunos expertos en el tema, las direcciones IP se agotarán en 2010, pues cada día se abren cientos de nuevos domicilios, creando una sobrepoblación cibernética.

“El internet uno nació por necesidades militares americanas y se convirtió en una red comercial; ahora quieren que la nueva versión sea una red entre universidades que puedan compartir grandes volúmenes de datos entre ellas”.

Esta evolución del internet ha causado inconformidad entre algunos usuarios que creen que el I2 es una forma de controlar la red y que le quitará la característica de libertad que la ha distinguido en los últimos años.

Lo único que se intenta lograr es una mejor “carretera” para que se transfiera información de una computadora a otra, sin importar en qué parte del mundo se encuentren. Un ejemplo del avance que se da con la nueva versión es la velocidad con la que se pueden descargar archivos almacenados en la red; si actualmente bajar una película que dura tres horas toma casi tres días, con el I2 tomaría menos de un minuto.

Las universidades de México y el I2

Las primeras instituciones en brindar internet a México fueron las universidades, pues vieron el potencial que esta herramienta tenía para el desarrollo de sus investigaciones. En 1998, y con el avance en los estudios sobre internet, siete universidades, encabezadas por el Tecnológico Monterrey, formaron la Corporación Universitaria para el Desarrollo del Internet, grupo que se encarga de introducir el I2 a nuestro país.

Con esta corporación México se está internando en la nueva generación de la informática, pues es a través de ella como las redes nacionales se conectan con la de otros países, en los que también las universidades son las que se encargan de desarrollar el uso del internet.

La apertura del uso del internet a la sociedad fue el paso más grande de este invento militar y la causante de su aparente final, que no es otra cosa que el inicio de una herramienta más poderosa que la que utilizamos en estos días.