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Puebla > Política
viernes 29 de junio de 2007

La CAIP tiende un velo de opacidad sobre las bitácoras de vuelo del gobernador

Ernesto Aroche Aguilar

Una vez más el tema de los viajes del gobernador del estado de Puebla, Mario Marín Torres, saltó a la palestra de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), pero la respuesta ofrecida por el organismo encargado de la transparencia en la información gubernamental –pública y propiedad de los ciudadanos en tanto involucra dinero del erario– apostó por la opacidad antes que por la apertura de la información.

La sesión pública de ayer derivó en un intercambio de argumentos jurídicos, unos para justificar la opacidad decretada, a cargo de los comisionados Antonio Juárez y Samuel Rangel, y otros para apostar por el principio de transparencia, esgrimidos por la comisionada Josefina Buxadé, pero al final fue el mayoriteo aplastante lo que decidió tender un velo de opacidad sobre toda la información requerida.

En la jornada, además del análisis de la solicitud de información referente a los viajes hechos por el gobernador Mario Marín y el consejero jurídico en aeronaves de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que fue negada por el gobierno estatal, también se discutió el recurso interpuesto por la solicitante ante el rechazo de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) a entregar el dictamen técnico en que se basó la adjudicación a la empresa Axtel del servicio de telefonía de las dependencias estatales.

Sobre esta última el fallo de la CAIP revocó la negativa oficial y exhortó a la SFA a entregar a la solicitante los documentos que justifiquen la adjudicación a Axtel y la recontratación de Telmex para la prestación de los servicios de transmisión de voz, datos, imagen, video y servicios de Internet.

Los viajes de Marín

Aunque la solicitud presentada por la recurrente en febrero de este año a través de la petición PUE-2007-000185-C establecía: “Una lista de los viajes a cargo del erario en aeronave (helicópteros, jets, avionetas, etc.) pertenecientes al gobierno del estado de Puebla, así como arrendados realizados por el gobernador Mario Marín Torres y el titular de la Consejería Jurídica, Ricardo Velásquez” así cómo “...la bitácora para conocer el tiempo de estancia en cada destino...”, el proyecto de dictamen que fue aprobado sólo tomó en cuenta la entrega de las bitácoras de vuelo, argumentando que la recurrente no presentó como agravio la primera parte de la solicitud.

Sobre el particular el comisionado Samuel Rangel, quien tuvo a su cargo el caso, argumentó que por cuestiones de seguridad de los usuarios de las aeronaves se solicitaría a la SSP la entrega de versiones públicas de las bitácoras que no contendrían nombre de los usuarios ni las claves que se les asignan ni las claves de los lugares del destino. Por otra parte, el comisionado presidente, Antonio Acevedo, puntualizó que tendrían que eliminarse también los nombres de los destinos de los viajes realizados bajo un principio de congruencia. Y ahí se desató la polémica.

En su participación la comisionada Josefina Buxadé fue directa y sin medias tintas: “Lo que se propone abrir un documento con información que no sirve de nada en el sentido en que lo solicitó el recurrente”, asentó y rebatió los argumentos usados por los otros dos comisionados sobre el riesgo que implicaba a la seguridad, al señalar que se trata de “información que difícilmente podría poner en riesgo la vida de las personas en tanto es información que data de hace un año”.

Para la comisionada, con la resolución, que al final fue mayoriteada y aprobada con dos votos a favor y uno en contra, se “va en contra de la transparencia y apertura de la información, pues así como la CAIP pudo fundamentar jurídicamente el bloqueo de nombres y destinos, no así de las claves de seguridad, también se hubiera podido fundamentar jurídicamente la apertura a la información” y apuntó tajante: “No estamos como Comisión de Acceso a la Información Pública, promoviendo la transparencia y la apertura de la información pública”.

Así, gracias a la resolución presentada por Samuel Rangel y apoyada por Antonio Acevedo lo que será entregada a la solicitante serán detalles técnicos como el tiempo de vuelo, el nombre del piloto y el tipo de aeronave usada en los traslados sin mayores detalles en cuanto a pasajeros y destinos.