"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Cultura
viernes 1 de junio de 2007

VÍA ALTERNA


Rockutla cumple un año de impulsar a las bandas roqueras de Puebla

Juan Pablo Ramos Monzón

Hace un año, el robo a un estudio de grabación dejaba en la calle a dos productores de música, pero a la vez que una puerta se les cerraba, otra más ya los estaba esperando con la chapa abierta. Así, con una tragedia que parecía no tener solución, fue que surgió el Rockutla, un foro alternativo para que las bandas pudieran expresarse y demostrar que siempre hay una oportunidad de seguir adelante.

Alejandro Carral González, único socio sobreviviente luego de un lustro de actividades, nos platica del desarrollo de este bar que ha visto pasar a todas las bandas de Puebla y algunas de las más importantes de México y el mundo.

La Jornada de Oriente (JO) –¿Cómo nació el Rockutla?

Alejandro Carral (AC) –Mi socio, Jorge Romero, y yo teníamos un estudio de grabación, que claro, él era socio en casi un 90 por ciento, pero bueno, un día lo abren y se roban todo y perdemos ese bussines. Al poco nos ofrecieron un lugar para poner un bar y aceptamos. A finales de mayo decidimos abrirlo y para el 3 de junio inaugurarlo.

Al principio, recuerda Alejandro, eran tres socios, de los cuales sólo queda él, con la ayuda de Dj Carlos y el Chino Hernández, gente suficiente para atender cada fin de semana a los amantes de las guitarras distorcionadas y los clásicos del rock.

Cerveza y platos con frituras son la oferta para satisfacer el paladar roquero. Música de Iron Maiden, Megadeath y rock urbano mientras afinan las bandas, hacen la espera más agradable. El ambiente es muy sincero dentro del Rockutla.

Aquí han tocado las bandas locales que quieren darse a conocer, las que apenas están iniciando el largo camino para posicionarse en la escena roquera. La primera tocada tuvo en el cartel a Delta de Cirac, una de las pocas bandas dedicadas al progresivo; Los Insoportables (que ahora han dejado de tocar) y Neural. Pero también han estado bandas de otras partes del mundo, como Wasercracker, de Alemania, que vino a deleitar los oídos de casi un centenar de fanáticos.

Los altibajos

Esta historia no se ha escrito sobre pétalos de rosa, mucho menos si se trata de una historia de rock. Unos días antes de terminar el año 2006, los dueños del local les pidieron el lugar.

“Tuvimos exactamente tres semanas para planear todo, buscar un lugar nuevo, planear la reapertura y hacer todos los preparativos. La respuesta de la gente fue impresionante, parecía que teníamos mucho tiempo cerrados, estuvo full. Esa noche (12 de enero 2007) tocaron The Diantres, Monitor, The Tacit’s, The Blues Walkers y Full Advance”, recuerda Alejandro.

JO –¿Por qué confiar en el rock como una forma de vida?

Luego de un largo silencio se escucha decir a Alejandro Carral con una sonrisa “¿Hay otra?”.

JO –¿Tienes alguna definición propia para el rock?

AC –Hay varias, pero creo que para a mí hay una en particular que me hace definirlo: locura. Hay que estar loco para que te guste, estar loco para tocarlo y te vuelve loco escucharlo.

JO –Para ti, ¿cómo se consigue el éxito de un foro alternativo?

AC –Aún no sé, porque aún no tengo éxito, ja, pero creo que un tanto en la propuesta de la música y otro tanto en la propuesta que tú des como bar. Lo alternativo es difícil; sólo es cuestión de hacerlo llegar a quien deba llegar y listo, todo en esta vida es marketing. Cuando tenga éxito te diré a qué se debió.

Sin lugar a dudas, Rockutla es una referencia para los que gustan de la música original y del rock, se lo ha ganado con trabajo constante; sin embargo, sus metas van más allá de ser un lugar reconocido. Para este año, sus objetivos son incrementar el número de conciertos con “artistas famosos” y de buena calidad. “La fama no siempre va de la mano con la calidad, desgraciadamente. Queremos renovar algunas áreas, seguir apoyando a las bandas que vienen saliendo y antes de fin de año, poder hacer dos conciertos a beneficio de alguna casa de huérfanos o de ancianos”, adelantó Alejandro Carral.

También tienen más “sorpresas” que pronto darán a conocer a los medios, confió. “Se trata de un miembro más de la familia Rockutla, sólo espero que se identifiquen con él, ya sabrán de qué se trata”.