"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
lunes 7 de mayo de 2007

El gasoducto en Puebla es muestra de la privatización energética en el país: AIDI

Miguel Ángel Domínguez Ríos

Atlixco–La nueva insistencia de la empresa Transportadora de Gas Zapata (TGZ), subsidiaria de la trasnacional alemana Oiltanking, de aterrizar e introducir mediante engaños un gasoducto de Tlaxcala a Morelos, y con paso por Puebla, está enmarcada en el proyecto privatizador del sector energético por parte del gobierno federal y en la cada vez más exigente demanda de gas natural, opinaron aquí integrantes de la Asociación de Ingenieros Democráticos Independientes (AIDI).

La nueva insistencia de la empresa Transportadora de Gas Zapata (TGZ), subsidiaria de la trasnacional alemana Oiltanking, de aterrizar e introducir mediante engaños un gasoducto de Tlaxcala a Morelos, y con paso por Puebla, está enmarcada en el proyecto privatizador del sector energético por parte del gobierno federal y en la cada vez más exigente demanda de gas natural, opinaron aquí integrantes de la Asociación de Ingenieros Democráticos Independientes (AIDI).

Durante un foro llevado a cabo en esta ciudad el fin de semana con el tema Objeciones a la Privatización del Sector Eléctrico Mexicano, explicaron esto sobre las reservas y la producción de gas natural: “Una de las primeras réplicas al proyecto planeado cerca del Popocatépetl tiene que ver con el origen y la disponibilidad de gas como energético primario para la generación eléctrica”, alertó Manuel Sosa, uno de los integrantes de ese grupo.

Ofreció algunos detalles: “Las reservas totales de gas natural de México se estiman en 1.8 billones de metros cúbicos, de los cuales 1.018 billones (56.55 por ciento) se localizan en la zona norte del país, especialmente en la llamada Cuenca de Burgos”.

En la zona sur donde se encuentra Puebla, dijo por su parte Miguel Santibáñez, están localizados 468.8 mil millones de metros cúbicos (26 por ciento), en los campos petrolíferos de Tabasco y Campeche; y en la zona Marina de los campos de Cantarell 317 mil millones de metros cúbicos (17.6 por ciento).

“La extracción total de gas de los yacimientos alcanza una cifra de 126.5 millones de metros cúbicos diarios, pero debido a diversas pérdidas por evaporación, quema o reinyección y mermas inevitables en los procesos de endulzado (que reducen el volumen en un 5 por ciento) y el secado (otro 15 por ciento) en las plantas de Pemex Gas y Petroquímica Básica, la disponibilidad final de gas seco utilizado para el consumo es de poco más de 90 millones de metros cúbicos diarios”, admitió.

Pronósticos

Los estudios de prospectiva, expusieron en su conjunto los ingenieros independientes durante la charla, refieren la demanda de gas natural para los próximos diez años de parte de las autoridades de la Secretaría de Energía (Sener). “Tienen en perspectiva el aumento proyectado en el consumo de gas por la instalación de nuevas plantas de generación eléctrica que utilizarían al gas como combustible primario”.

En el proyecto de la Secretaría de Energía, afirmó Santibañez, se pasaría de un consumo actual de 16.8 millones de metros cúbicos diarios en el sector eléctrico a 82.8 millones de metros cúbicos diarios en este 2007 lo que significaría un incremento sostenido promedio de 10.3 por ciento anual. “Estas ampliaciones semejantes se predicen para el sector residencial y de comercio y en cambio, en los usos industriales y petroleros las alzas que se esperan son bastante moderados”.

Por eso, subrayó Sosa, el consumo total de gas para el año 2007 en nuestro país se espera que alcance la cifra de 245.3 millones de metros cúbicos cada 24 horas, de los cuales se supone que con las mejores hipótesis, solamente 164 millones serían de producción nacional por lo que se tendrían que importar otros 80 millones de metros cúbicos diarios.

“La importación en el año 2007 de 80 millones de metros cúbicos diarios de gas, a precios internacionales actuales de 80 a 90 centavos el metro cúbico, significarían 64 o 70 millones de pesos, es decir 6 o 7 millones de dólares al día, que al año alcanzarían la cifra aproximada de 2400 millones de dólares”, explicó

Otro cálculo significativo, afirmó uno de los ponentes, es considerar “acumulativamente el déficit de gas desde el momento en que se debería de importarse por insuficiencia de la producción hasta el año 2007, considerado el horizonte de planificación que equivale la un total de 5 mil 500 millones de dólares”.

Un ejemplo del tipo de dificultades técnicas y jurídicas de los nuevos proyectos privatizados, abundó Miguel Santibañez, es la planta Mérida III concesionada al grupo Hermes de Hank González.

“Se trata de una planta de ciclo combinado diseñada para operar con gas natural o con diesel fluidizado como combustible. Para el suministro de gas a esa área se construyó un gasoducto especial de más de 700 kilómetros de Nuevo Pemex a Mérida con un costo adicional de 400 millones de dólares. Pero lo mas significativo es que en las cláusulas del contrato de la obra quedó establecido que en caso de que Pemex no pueda suministrar el volumen de gas requerido y se tengan que utilizar otros combustibles, esta situación repercutirá sobre las tarifas a los usuarios”, afirmó.

Con lo dicho, agregó, se ejemplifica el problema general de la situación de los gasoductos mexicanos. “El desarrollo de los gasoductos de México se ha desplegado a la zona del Golfo por ser la franja productora de petróleo. Las regiones norte, noroeste y la península de Baja California tienen suministros de gas por conexiones con las redes norteamericanas, pero en el futuro contemplan como puntos de importación de altos volúmenes precisamente las plantas proyectadas en la región del sureste mexicano”

Un dato anecdótico, según contaron los ingenieros independientes, que ilustra las dificultadesde la producción de gas en México.“Es la historia del gasoducto troncal de 48 pulgadas construido en los años de 1977 y 1978, diseñado para exportar ese material a los Estados Unidos ”. “Hoy se trata de uno de los elefantes blancos, pero sin las plantas de bombeo a presión diseñadas originalmente, y más que de exportación ha funcionado como un ducto de importación de gas desde aquel país del norte”.