"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
lunes 7 de mayo de 2007

Crece malestar entre ediles por los recortes presupuestales, dice Javier López Zavala

Martha Garrido Ortega

Ante la reducción de participaciones que recibe el gobierno del estado por parte de la Federación, el secretario de Gobernación, Javier López Zavala, reveló que muchos ediles están “molestos” porque la falta de recursos provocará que tengan problemas para concluir obras en sus municipios. En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, declaró que la reducción de participaciones para Puebla fue de 400 millones de pesos.

El martes de la semana pasada el gobierno del estado dio a conocer una política de austeridad ante el endeudamiento de la federación por 176 millones de pesos. Entrevistado antes de participar en la ceremonia por la conmemoración del 145 aniversario de la Batalla de Puebla, López Zavala dijo que ante la reducción de recursos, muchos presidentes municipales se han estado “quejando” porque se verán afectados en la obra pública

“Incluso algunos ya están viendo lo de la reducción de personal, por eso el gobernador solicitó el crédito de 3 mil millones de pesos y los está apoyando con las obras que ellos iban a hacer. Los apoyaremos con las obras o las hará el gobierno del estado, es una forma de tranquilizar los ánimos porque están muy molestos, no es sólo un presidente, son la gran mayoría y de todos los partidos políticos”, puntualizó.

Sin embargo, no quiso decir qué ediles son los que se han quejado ni de qué partido político emanan; se limitó a decir que son “muchos y de todos los partidos”.

Después, descartó que estos recortes pongan en riesgo la estabilidad del estado, sobre todo por las próximas elecciones locales. “Desde que el gobierno federal anticipó que iba a hacer recorte presupuestal al estado fueron notificados en tiempo y forma con el ánimo de que tomaran previsiones e hicieran ajustes en diciembre, que no proyectaran obras suntuosas sino prioritarias para que no quedaran inconclusas”.

En contraparte, Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, dijo que el recorte presupuestal que sufrió el estado fue de 400 millones de pesos. Explicó que el gobierno federal ha caído en un subejercicio, y que las participaciones a los estados disminuyeron porque la SHCP no hizo estimaciones precisas en la repartición, y porque el precio del petróleo bajó durante el primer trimestre del año.

“Hay 400 millones menos aquí y en otros estados ha bajado hasta mil millones, sí es grave el asunto, es prudente tener medias de cuidado porque no siempre el petróleo va a estar caro. Vamos a esperar a que se haga la reforma Hacendaria de. Por el momento, ya platicamos con la SHCP y esperamos que en el segundo semestre del año repunten los precios del petróleo y que aumente la recaudación para que podamos compensar y al final del año no se de esta reducción”, puntualizó.