"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
lunes 7 de mayo de 2007

CUITLATLAN

Aranda y Moreno Valle van en mancuerna

Fermín Alejandro García

Pese a que Ana Teresa Aranda Orozco ha venido creciendo en las preferencias electorales de los panistas y de la ciudadanía en general, en su equipo los números no cuadran y ya se dieron cuenta de que tal vez no les alcance el tiempo y los medios que utilizan para que la ex secretaria de Sedesol pueda ganar la candidatura del Partido Acción Nacional a edil de la ciudad de Puebla. Por eso, en un gesto que muestra cierta desesperación, esta mujer ha hecho lo impensable, hasta hace poco: buscar una alianza con el senador Rafael Moreno Valle Rosas.

A su vez, Moreno Valle Rosas ha cambiado de aliados. Si antes le había apostado a apoyar a Francisco Fraile García, en el presente ya se dio cuenta de que el diputado federal es un líder moral del PAN, pero que ha perdido seguidores y ya no gana ni una asamblea distrital, razón por la cual dejó de ser su aspirante.

Ahora el senador, quien fuera parte de la familia revolucionaria del Partido Revolucionario Institucional, está buscando pactar una nueva alianza dentro del albiazul, en esta ocasión con Aranda, para encontrar una vía que le permita estar cerca de uno de los grupos de poder dentro del Partido Acción Nacional, partido en el que no acaba de ser aceptado.

Más allá de conocer estos nuevos acuerdos o desacuerdos dentro del Partido Acción Nacional, lo primero que llama la atención es que cuando Rafael Moreno Valle Rosas dejó el Partido Revolucionario Institucional, coqueteó con el Partido de la Revolución Democrática y finalmente se pasó a Acción Nacional, hubo voces en ese partido que no estuvieron de acuerdo y cuestionaron ese movimiento.

Una de las inconformes fue: Ana Teresa Aranda Orozco.

Por eso la primera palabra que a uno le viene a la mente cuando se entera que Aranda ha permitido que sus allegados estén en tratos con Moreno Valle es: Incongruencia.

Tal parece que conquistar el poder es lo único que mueve a la señora Aranda y por esa razón es capaz de hasta aliarse con el diablo o de quien antes renegaba. Si sigue así, al rato va a invitar a Manuel Bartlett a ser parte de su equipo de campaña, sin importar que lo consideraba un autoritario cuando era gobernador de Puebla y sin el menor pudor de la que acusen de incongruente.

Como parte del acercamiento que existiría entre Aranda y Moreno Valle se dio el encuentro de panistas que ayer hubo en el Club de Leones, cuya sede se encuentra en el Centro Histórico, el cual fue convocado por Violeta Lagunes –la diputada que se hizo famosa por aventar refrescos a perredistas en San Lázaro– y Héctor Montiel, quienes son parte fundamental del equipo de campaña de la ex secretaria de Sedesol.

Quienes conocen como va la competencia por la candidatura del Partido Acción Nacional en la capital del estado, aseguran que el mérito de Ana Teresa Aranda es que ya creó una imagen de que ella es quien tiene más militantes panistas de su lado y que su contrincante, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, registra una caída estrepitosa en los índices de preferencias albiazules.

Ese panorama es real. Ana Teresa Aranda crece y Sánchez Díaz de Rivera demuestra ser un político mediocre que no puede retener a muchos de los panistas que en el pasado le habían dado su respaldo.

Pero con todo y eso, las alianzas que Sánchez Díaz de Rivera hizo con los grupos del partido entre finales de 2006 y principios de este año, le siguen dando una base de votos suficientemente grande como para ganar, pese a que ya perdió a muchos seguidores.

Algunos creen que la competencia será tan cerrada que tal vez Sánchez gane por un margen demasiado estrecho.

Y eso tiene prendidos los focos rojos en ambos equipos de campaña. Mientras Ana Teresa estaría buscando nuevas alianzas para apuntalar su avance; Antonio Sánchez evita perder apoyos.

Mientras que Fraile está viviendo su ocaso político. O por lo menos eso parece.

El compañero Lenin

El viernes con consternación llegó a Puebla la noticia de que el periodista Lenin Gómez Manzanares sufrió un accidente en su natal Huauchinango, y eso lo tiene inconsciente en un hospital de Pachuca, Hidalgo, luchando en contra de la muerte.

El camarada Lenin, como mucho lo llamábamos, fue reportero de la extinta estación de radio La Radiante –que dirigía Sergio Mastretta Guzmán– y era el encargado de la revista Buzos, que es una publicación nacional vinculada a Antorcha Campesina y además fue el secretario de prensa de dicha organización popular.

En lo particular siempre le reconocí a Lenin que sabía hacer su trabajo en Antorcha Campesina sin caer en el dogmatismo que caracteriza a varios integrantes de esa agrupación.

Quienes deseen ayudar a la familia de Lenin Gómez haciendo donativos para costear lo caro que resulta la atención médica que está recibiendo, se abrió la cuenta de Banamex 5204163714 687497, sucursal 184, a nombre de Salvador Ernesto Gómez Manzanares.