"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Municicpio
miércoles 2 de mayo de 2007

El mercado Hidalgo, el principal receptor de desempleados de Puebla: UPVA

Javier Puga Martínez

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA), y en particular el mercado Miguel Hidalgo, se han convertido en el principal centro receptor de desempleados de Puebla. Mujeres y hombres de todas las edades buscan en el comercio informal una opción para sobrevivir, ante las prácticas neoliberales del gobierno federal de Felipe Calderón, así como de la nula capacidad de los gobiernos de Marín y de Doger para generar nuevas fuentes de trabajo.

Lo anterior fue informado por Rita Amador López, líder de la UPVA, quien afirmó que durante el último año creció en 10 por ciento el número de personas que han llegado al mercado Hidalgo buscando en el ambulantaje una fuente de trabajo.

A diario, ese centro de abasto da cabida a cerca de 400 informales; en fin de semana llegan a ser casi el doble, por ello la UPVA está buscando nuevos espacios para darle cabida a todos ellos, afirmó en entrevista.

Pasado el mediodía de ayer, cerca de 8 mil integrantes de la 28 de Octubre arribaron al zócalo capitalino en una marcha de protesta contra los tres niveles de gobierno por la baja generalizada de los salarios; el nulo crecimiento económico, la reforma a la ley de pensiones, así como las pocas oportunidades que se dan al comercio informal. Esto durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo en la ciudad de Puebla.

A la organización ambulante se sumaron dos contingentes más: uno de los afiliados al Sindicato “nico de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap), y otro del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), División Necaxa, Puebla.

“Aunque no somos asalariados, sí somos trabajadores, y nuestra demanda principal, al igual que los obreros y los sindicatos, es el derecho al trabajo bien remunerado. Nosotros, como comerciantes, este día dejamos de laborar; nuestros compañeros están conscientes de que nos solidarizamos con las conquistas laborales que se les están arrebatando con las reformas estructurales”, dijo Rita Amador.

La líder de los comerciantes dijo que durante la existencia, la 28 de Octubre “ha sufrido” a los gobiernos estatal y municipal por medio de la represión en su contra; al escucharlos y no resolver sus demandas esos dos niveles de gobierno aíslan a los ambulantes, aseguró.

Dijo que con Enrique Doger existe una relación de respeto “como con cualquier otro gobernante, y como tal los gobernantes pueden reprimir a todo mundo, por eso le tenemos respeto”.

Por último, dijo que la UPVA podría tener esta semana una fecha para una posterior cita con el secretario de Gobernación, Javier López Zavala, a quien le plantearán que el gobierno del estado permita el regreso a Puebla del líder moral de la 28 de Octubre, Rubén Sarabia “Simitrio”, luego de siete años de haber recuperado su libertad y a más de 20 años de haber sido encarcelado.

Por otra parte, Fermín Sandoval Guzmán, integrante del Suntuap, aseguró que este sindicato no desaparecerá a pesar de las intenciones de la actual rectoría de la UAP. Dijo que a final de mes esta organización habrá interpuesto unos mil amparos para evitar que el contrato colectivo del Suntuap se modifique y se cambie el régimen de jubilaciones, que es hasta los 25 años de servicio.

“Este contrato no se ha modificado y existe en la Junta Loca de Conciliación y Arbitraje, nos estamos amparado y vamos a revertir las condiciones que firmaron los sindicatos blancos (SITUAP y ASPAUAP). Va a pasar tiempo, pero por ley vamos a ganar”, dijo.

Mientras tanto, Domingo Aguilar, subsecretario del exterior de la División Necaxa del SME, afirmó que de parte del gobernador Mario Marín los electricistas no han recibido ningún apoyo a pesar de que se han reunido con él y le solicitaron apertura hacia esa organización. “Tal parece que no le interesan los sindicatos, sólo los empresarios. Él, como líder del estado, si las cosas las hace bien iremos a su lado, pero si lo hace mal, seremos los primeros que estaremos en su contra. Hay descuido de su parte hacia las clases marginadas”.