"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Justicia
miércoles 2 de mayo de 2007

Sedena identifica a la capital poblana como zona de trasiego de droga en el centro del país

Josué Mota Corro

Según un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la capital poblana es una zona de transporte de droga en la región centro del país. De acuerdo con la información de diferentes medios de comunicación dicha región es controlada por el cártel Juárez-Sinaloa-Milenio, al que se le atribuye la ola de violencia en el país.

El informe de la Sedena fue entregado a los diputados federales que integran la Comisión de Defensa Nacional el pasado 26 de abril, y en la parte correspondiente al subsistema de Tráfico, que “comprende el trasiego de droga de las áreas de producción hacia los centros de consumo”, se detalla que “esta actividad se da en los ámbitos terrestre, marítimo y aéreo, y como medios incluye al hombre, animales (...) sobre las rutas: Centro”, que está constituida por la capital poblana además de Ciudad Cuauhtémoc y Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas; Ixtepec y la capital oaxaqueña; el Distrito Federal; Aguascalientes, Zacatecas, Torreón, Coahuila; Jiménez, y Ciudad Juárez, en Chihuahua.

El pasado mes de abril el diario El Universal, así como el semanario Proceso, publicaron información haciendo referencia a que los cárteles del país se habían reagrupado en tres grandes bandas: El cártel del Golfo, el cártel de los Arellano Félix y el cártel Juárez-Sinaloa-Milenio, y que éste último controla la zona centro de la República.

A dichas organizaciones criminales se les atribuye la escalada de violencia en el país; tan solamente durante la última semana de abril fueron reportadas 70 ejecuciones directamente relacionadas con el narcotráfico, entre las que se cuentan tanto autoridades policiales, como civiles.

Además de este último reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional, la delegación de la Procuraduría General de la República en Puebla, a través de su departamento de Comunicación Social, confirmó que la entidad es una “zona de paso” de la droga, aunque no señalaron directamente a ningún cártel, pero reconocieron que durante los últimos meses se ha realizado detenciones de personas que transportan marihuana y cocaína.

Es importante recordar que en la capital poblana la Procuraduría General de Justicia también ha llevado a cabo varias detenciones de narcomenudistas; uno de los casos más escandalosos fue la clausura del mercado La Unión en el mes de marzo, debido a que fue identificado como un centro de venta de droga.

El director de la Policía Judicial, Hugo Isaac Arzola Muñoz, ha comentado en algunas ocasiones, en las que presentan públicamente a narcomenudistas, que la Procuraduría General de Justicia no cuenta con las facultades para poder realizar investigaciones sobre el narcotráfico.