"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
miércoles 2 de mayo de 2007

CUITLATLAN

Hostigamiento contra la maestra embarazada que fue despedida en escuela lasallista

Fermín Alejandro García

La maestra de español que la semana pasada se armó de valor y denunció que por estar embarazada de seis meses fue despedida del Colegio Fromental, que es encabezado por religiosas lasallistas, ha empezado a sufrir una campaña de hostigamiento que incluye una amenaza velada de que si no retira la demanda laboral que presentó ante la Procuraduría de Defensa del Trabajo (Prodet) será “boletinada” para que no le den trabajo en ninguna escuela privada de Puebla.

Este hecho parecería ser un caso aislado de un conflicto laboral, pero no lo es; constituye una muestra de la intolerancia y doble moral de algunos grupos conservadores que por un lado se ostentan como defensores de valores morales y por otro cometen actos de discriminación, desconocen derechos laborales y en lugar de actuar dentro de la legalidad, recurren a guerras sucias y a persecuciones para conseguir sus propósitos.

Y también se pone en evidencia de que existe un sistema para evitar que los profesores ejerzan sus derechos laborales con la amenaza de que si lo hacen, los “boletinan” para que nadie les de trabajo. Estas son prácticas fascistas.

Luego de que se hizo público el caso de la maestra Mirna Graciela Carranco Méndez, quien por incapacitarse por unos días por complicaciones de su embarazo –según consta en documentos del IMSS– fue echada del Colegio Fromental La Salle, recibió el fin de semana la visita en su domicilio de un ex maestro que tuvo en la universidad y que es abogado, llamado Antonio Aguilar, quien palabras más, palabras menos, le advirtió a la profesora:

Que pensara bien lo que estaba haciendo. Que no pensara las cosas de acuerdo a lo que marcan las leyes, sino de lo que dispone dios. Que tuviera cuidado, porque si proseguía con la demanda la podían “boletinar” y entonces no le iban a dar trabajo en ninguna escuela privada de Puebla.

Luego de platicar varios minutos, la profesora cayó en cuenta que ella a nadie le da la dirección de su domicilio particular. El abogado primero se quiso justificar diciendo que un día pasó por ahí y la vio salir. Luego admitió que en el Colegio Fromental La Salle le dieron la ubicación de su vivienda.

Por esa razón la agraviada ya presentó una denuncia de hechos ante el Ministerio Público en donde señala que la están molestando en su casa para que se desista de la demanda laboral que presentó. Pues aparte de la visita de Antonio Aguilar, ya ocurrieron otras visitas similares.

En el Colegio Fromental La Salle, que tiene como directora a la religiosa lasallista Hortensia Acosta Vázquez, se ha recurrido a otra estrategia sucia en contra de la maestra. A lo padres de familia se les ha contado una versión distorsionada de los ocurrido. Ver la carta al final de este texto.

Se les dice a los tutores que Mirna Carranco, debido a que se sentía mal por su embarazo, les decía a los alumnos que iba a renunciar. Que luego le bajaron la carga de trabajo para que no tuviera complicaciones de salud. Y que la docente decidió irse del colegio por decisión propia, por tanto todo lo que se ha dicho de que fue despedida es una campaña de difamación de este columnista y de la profesora. Que en el Colegio Fromental La Salle nunca ha despedido a un solo trabajador.

La intención es que algunos padres emitan cartas de respaldo a la religiosa Hortensia Acosta y que este día, cuando se desahogue la segunda audiencia conciliatoria en la Prodet, estén presentes seguramente para agredir a la profesora.

Lo que no saben algunos padres que creen en la historia de la hermana Hortensia Acosta es que Mirna Carranco grabó con un teléfono celular en donde el contador de la escuela, Agustín Godínez Pérez, la está despidiendo, cuando se supone que la maestra por estar embarazada no se le puede quitar su fuente de trabajo. Así lo establecen convenios internacionales que ha suscrito el estado mexicano.

En esa grabación se escucha como el contador dice: “Esta es la cantidad máxima que el colegio está dispuesto a ofrecer”. Si la profesora hubiera renunciado no le ofrecerían una liquidación. Simplemente le piden que firme su dimisión y no se da nada a cambio.


La carta de la hermana Hortensia Acosta

ésta es la carta que mandó la directora del Colegio Fromental La Salle:

Aurelio Fernández Fuentes
Director de La Jornada de Oriente

“La Asociación de padres de familia y la directora del Colegio Fromental La Sallle (SIC) de Puebla, A.C. ubicado en calle 30 sur No. 3530 de la colonia Alseseca en esta ciudad, por este conducto y con base al derecho de réplica que nos asiste, respecto a las publicaciones y comentarios que se han realizado en ese medio a su digno cargo publicado el día 26 de abril del presente año en la columna ‘Cuitlatlán un lugar cerca del suelo’, escrito por Fermín Alejandro García, en cuanto a un supuesto despido laboral de la profesora Mirna Graciela Carranco Méndez, nos permitimos hacer las siguientes precisiones:

“1. En efecto la profesora Mirna Carranco Méndez (sic), labora como profesora, impartiendo la materia de español con una carga de trabajo de 20 horas a la semana, en la sección secundaria de esta institución.

“2. Dicha profesora se encuentra en estado de embarazo, razón por la cual continuamente se ausentaba de sus labores para atenderse médicamente, ante esta situación la asociación de padres de familia exigió a la dirección del colegio nombrar a un profesor suplente que cubriera las ausencias temporales de la profesora.

“3. Haciendo la aclaración que la profesora MIRNA (sic) durante el tiempo que se encontraba frente a los alumnos de cada grupo les manifestaba que presentaba síntomas de alto riesgo en su embarazo siendo este motivo por el cual presentaría su renuncia a la institución, situación que se puede probar en su momento.

“4. Debido al estado de gravidez en el cual se encuentra la profesora MIRNA (sic), el colegio Fromental y la referida maestra de común acuerdo tomaron la decisión de disminuir la carga de trabajo que tenía asignada frente a los grupos, aclarando que se le respetó el sueldo correspondiente a las 20 horas asignadas.

“5. La institución jamás ha despedido a maestras en estado de embarazo ni a ninguna empleada administrativa, situación que podemos demostrar con otras maestras que actualmente se encuentran y se han encontrado en la misma situación y que aún siguen laborando en esta situación.

“6. Ante tal situación, la profesora MIRNA (sic) acude a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para ser finiquitada y liquidada, sin que la escuela se niegue a pagarle lo que conforme a derecho le corresponde, más no la cantidad que indebidamente pretende, ante tal circunstancia el día 2 de mayo a las 13:15 horas se llevará a cabo la audiencia correspondiente en la referida Procuraduría.

“7. Hacemos notar nuestra inconformidad por la campaña malintencionada de desprestigio y difamación hacia toda la comunidad Lasallista por parte de la profesora MIRNA y de FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA (sic) responsable de la columna Cuitlatlán un lugar cerca del suelo, debido a que no corroboró la veracidad del testimonio de la profesora y sin ningún fundamento decide publicar la referida nota. Tomando en consideración que nuestra comunidad educativa trabaja en pro de la vida en todos los aspectos, cuidando especialmente el desarrollo afectivo y emocional de nuestros alumnos que son el centro de nuestras acciones educativas. Ante todo esto solicitamos que se deslinde de esta situación a toda la comunidad Lasallista. (INDIVISA MANENT). Permanezcamos unidos.

“La directora del Colegio Fromental La Salle de Puebla, A.C.
Hmna. Hortensia Acosta Vázquez
La Asociación de padres de familia del Colegio Fromental La Salle de Puebla, A.C.”

Respuesta

Sobre la anterior misiva es necesario aclarar lo siguiente:

1. La hermana Hortensia Acosta omite muchas cosas en su versión de los hechos, ya que Mirna Carranco no renunció, sino que el contador de la escuela, Agustín Godínez, intentó que firmara un documento del cual no le dijo que era su liquidación, y sin comunicarle que estaba despedida. La intención era fingir que había renunciado.

Una vez que Mirna Carranco descubrió cuál era el contenido del documento, el contador le ofreció un monto de liquidación. Para mayor prueba está lo que se narró anteriormente, que existe una grabación en donde se le dice a la maestra que se le está ofreciendo una suma de dinero.

2. Se miente en esta versión cuando se dice que siempre se le respetó el salario a Mirna Carranco, ya que primero le dejaron de pagar las vales de despensa y luego su salario, razón por la cual se enteró de que estaba despedida.

3. Nunca se ha dicho que todos los lasallistas actoen igual que los directivos del Colegio Fromental. Si se lee bien el texto del 26 de abril se habla de “la doble moral de algunos lasallistas”.

4. El monto de la liquidación que pidió Mirna Carranco se determinó en la Prodet, y está calculado de acuerdo a lo que marca la ley.

5. Resulta incomprensible que se diga que en dicho colegio se respeta el desarrollo afectivo de las personas y se despida a una maestra embarazada. Que la madre Hortensia Acosta pida que se respete su derecho de réplica y no respete los derechos laborales de la maestra Mirna Carranco.

Fermín Alejandro García