"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
viernes 9 de marzo de 2007

La Conagua no dará más permisos para perforar pozos en San Francisco Ocotlán

Javier Puga Martínez

El gobierno no sólo se quedó sin permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para perforar cinco pozos en San Francisco Ocotlán, sino que además la dependencia federal exigió, a través de la Secretaría de Gobernación, la devolución de 20 millones de pesos que serían utilizados en la extracción de agua de esa junta auxiliar de Coronango, mismos que ya fueron depositados en los primeros días de marzo, luego de una reunión entre ambas instancias la semana pasada.


Vecinos de Ocotlán durante la manifestación que realizaron para impedir que sigan perforando pozos en esa junta auxiliar / Foto: Rafael García Otero

Además, la administración marinista se hará acreedora a una sanción económica por parte de la Federación, ya que excavó un pozo ilegalmente y tendió un tramo de línea de transportación del líquido sin la autorización correspondiente. La Conagua estudia el monto de la multa de acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales.

Así lo señalaron Víctor Manuel Collado, subdirector de Administración, y Átalo Ortiz Ramírez, subdirector de Infraestructura Técnica y Operativa de la Conagua, a los integrantes de la Comisión por la Defensa del Agua que, apoyados por más de 2 mil vecinos de San Francisco Ocotlán, se presentaron ayer en las oficinas de esa dependencia para exigir un castigo al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), por instalar maquinaria hidráulica y perforar un pozo.

La profesora Bertha Espinosa Luciano, integrante del Comité, aseguró que esa notificación de la Conagua representa un primer triunfo para el movimiento de Ocotlán, sólo falta que el gobierno del estado también acepte su responsabilidad: “Ellos saben perfectamente que cayeron en irregularidades y no tienen cara para enfrentar a la población. Queremos que se hagan responsables por violar leyes y cometer este atropello”.

Durante la explicación que ofreció al Comité por la Defensa del Agua, Átalo Ortiz reconoció que el movimiento de la población de Ocotlán sí influyó para que la Conagua exigiera al gobierno de Mario Marín la devolución de 20 millones 729 mil 800 pesos, provenientes del programa federal “Agua Potable y Alcantarillado para Zonas Urbanas”, dinero con el que se pretendía perforar cinco pozos. El recibo mostrado por los funcionarios federales indica que el 2 de marzo pasado el gobierno del estado depositó esa cantidad en el banco Santander a nombre de la Tesorería de la Federación.

“Dada la problemática social que se planteó, nosotros tuvimos un acercamiento con la Secretaría de Gobernación y nuestro director, Manuel Beristáin. Ahí les pedimos que devolvieran los recursos federales para estas obras. Tengo la ficha de depósito del gobierno, los recursos están devueltos y para nosotros esas obras no tienen ninguna validez, dado que no otorgamos ningún permiso para la perforación de pozos”, dijo Ramírez.

En tanto, Víctor Manuel Collado precisó que existe un amparo por parte del gobierno del estado para extraer agua de Ocotlán e indicó que serán los tribunales federales los que resuelvan sobre la extracción de agua en ese lugar. Abundó que la administración estatal no tiene en este momento recursos para realizar las obras, por lo que consideró que será difícil que se lleven a cabo. El gobierno del estado, dijo, debió haber aportado una cantidad igual, por lo que se estima que los pozos habrían costado 40 millones de pesos. “Nosotros, como Conagua, no emitimos ningún permiso, ahora será responsabilidad de quien perforó sin permisos”, apuntó Collado en referencia al SOAPAP.

En tanto, el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Joe Hernández Corona, dijo que el gobierno marinista será respetuoso de la decisión de la Conagua, y la maquinaria tardará 10 o 12 días más en retirarse del lugar. Agregó que los trabajos están suspendidos temporalmente, pero “el gobierno del estado no adopta una actitud de capricho, sino que tiene que seguir buscando solventar las necesidades de agua de la región”.

EnviarEnviar ImprimirImprimir