"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Cultura
viernes 2 de febrero de 2007

VÍA ALTERNA

Los Avengers publican la última edición del fanzine de corte beatnik

Juan Pablo Ramos Monzón

Siete años de poesía, cuento y sobre todo de lecturas grotescas e irreverentes se despiden. El equipo editorial de los Avengers Fanzine –formado únicamente por Juan Beat y Astroman X– anunció esta semana que publicarán el decimotercer y último número. La “edición especial”, que cuenta con 88 páginas, ya comenzó a circular por los bajos mundos, tianguis, calles y por supuesto por el internet, en formato PDF.

El delirio de un par de borrachos

En pleno cambio de siglo, cuando los supersticiosos creían que el mundo iba terminarse y que las computadoras ayudarían a ello por colapsar los sistemas informáticos, un par de estudiantes de psicología de la UNAM bebía cerveza en un bar para curarse la cruda. Con sus pláticas entre Fromm y Kerouac, este par de amantes de la generación beatnik eructaba una idea que les parecía simpática: escribir sus poemas y cuentos, sacarles copias y repartirlos entre sus cuates.

Los primeros ejemplares salieron de las fotocopiadoras de su facultad, hasta que fueron descubiertos y desterrados de las oficinas, así que cambiaron de estrategia y comenzaron a cobrar unos cuantos pesos por su fanzine. En poco tiempo las hojas engrapadas lograron éxito entre sus amigos, quienes, desinhibidos también, mandaron cuentos y poemas. “Algunos trabajos eran tan malos que tuvimos que crear la sección “Tripas de Perro”, donde se publican las poesías que “dan asco”, ha explicado Juan Beat.

Fieles de la borrachera espontánea, de la madrugada y de las lecturas que terminan en otra borrachera, Astroman X y Juan Beat llegaron a lugares que no imaginaron aquella tarde en el bar cercano a la universidad. Cuentan –y esto fue cierto– que “Juanito” leyó en Bellas Artes con Lawrence Ferlinghetti, el último de los poetas beatniks aún vivo.

Las presentaciones fueron las que dieron vida al fanzine, que duró estos siete años gracias a la inconstancia, pues entre número y número podría pasar un año, pero decenas de lecturas. Se subieron a los foros más extravagantes y desconocidos en el DF y en provincia. Puebla fue una de sus ciudades predilectas y a la que llegaron a conocer a Carlos Camaleón, el organizador de la Feria del Libro Alternativo.

Lectura para limpiarse el culo

Desde el inicio, Juan y Astroman tomaron la bandera de “no poetas” y clasificaron el contenido de su fanzine como “lectura para limpiarse el culo”. Sin embargo, es innegable el amplio conocimiento que tienen sobre la generación beat, sus poemas, películas, cómics, novelas, y que no ocultan en las lecturas a las que son invitados.

Sin lugar a dudas, los discursos fantoches y excesivos en adulaciones sobre su propio trabajo fueron parte del éxito que lograron en los círculos subterráneos de lectura. El orgullo que exaltaban sobre su fanzine cada vez que tenían oportunidad garantizaba la venta de unos 15 o 20 ejemplares. Lo mismo hicieron con su cortometraje, “el peor de la historia del cine”, Los Avengers vs el refrigerador zombie mutante asesino de 125 watts.

La despedida

Hace un par de días circuló un correo electrónico sin título en el que Juan Beat daba aviso de “el adiós”. Las explicaciones fueron extensas y jacarandosas, dignas de ser reproducidas textualmente.

“El Avenger se termina, Astro pronto estará volando a Columbia University, en donde fue contratado para una cátedra sobre Indie Music, además de ser seducido por ESPN para ser su comentarista estrella; por mi parte, he conseguido un contrato con Los Alacranes de Nuevo México, el reciente equipo de expansión de la National Hockey League, después de una larga disputa entre los Leones de Zurich y New Mexico; me convencí de que retomar mi carrera como goalie era lo mejor; es más, he pensado en adquirir la nacionalidad checa para suplir la ausencia de Dominik Hasek, aunque aún escucho ofertas de otros países interesados.

“No sería justo dejar a todos nuestros fans sin darles una satisfacción más de vernos en acción leyendo y vociferando; hace poco el dalai lama concertó una cita con nosotros; estaba ávido de ser nuestro redactor en jefe invitado; sin embargo, decidimos “irnos” e invitar a Jack Kerouac; él gustosamente aceptó, y trabajamos conjuntamente para tener este número de 88 páginas.”

La edición en PDF del último Avenger se puede descargar desde el siguiente sitio:

http://homepage.mac.com/juanbeat/avng.htm

EnviarEnviar ImprimirImprimir