"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Municipio
viernes 19 de enero de 2007

Pagará la Comuna 1.5 millones a empresa incumplida

Javier Puga Martínez

El cabildo poblano aprobó pagar un millón y medio de pesos a un despacho contable que fue contratado para recuperar más de 300 millones de pesos, producto de devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de las cuales no ingresó ni un peso a las arcas municipales. El edil Enrique Doger justificó la remuneración argumentando que no se trató de una indemnización a esa empresa, sino de una transacción comercial por su gestión hasta el punto donde llegó.

El dinero será recuperado por otro despacho externo a la Comuna en este año, mientras que la fracción de regidores del Partido Acción Nacional propuso citar al tesorero Jorge Alfonso Ruiz Romero a comparecer ante la Comisión de Hacienda municipal a fin de que explique por qué no se recuperó ese recurso, lo cual también fue aprobado.

En una sesión de cabildo realizada en septiembre de 2005, la mayoría priista acordó contratar a la empresa contable Neria Escalante, Sandoval y Asociados, para que recuperara el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que la Comuna pagó en el periodo de 2000 a 2004. En esa misma sesión, la fracción de regidores del PAN rechazó la propuesta argumentando que no era necesario contratar un despacho externo cuando ese trabajo de recuperación de recursos podían hacerlo la Sindicatura y la Tesorería municipal.

A más de un año de aquella decisión del cabildo, ayer, en sesión extraordinaria, se decidió dar por concluida la relación laboral con la empresa contable y pagarle un millón y medio de pesos por sus servicios. “Según los reportes que tenemos, esto está muy avanzado, y en las próximas semanas se inyectarán más recursos a la ciudad de Puebla”, justificó Doger al señalar que sí dará tiempo a su administración realizar los trámites para que Hacienda devuelva el IVA al ayuntamiento capitalino.

El edil indicó que “no fue una mala decisión” haber contratado a ese despacho, “y necesitábamos profundizar más en las negociaciones” para que fuera devuelto el impuesto. La decisión de terminar la relación laboral “se analizó conjuntamente porque nuestro objetivo es obtener la devolución del IVA, no tener una empresa los tres años y que no lo pudiera hacer”, dijo el alcalde.

EnviarEnviar ImprimirImprimir