"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Economía
miércoles 10 de enero de 2007

ECONOMÍA A RETAZOS

Perspectivas económicas para 2007

¿Qué podemos esperar en este 2007 en términos del funcionamiento de la economía? Según los informes presentados en fechas recientes por diversos organismos internacionales, lo más probable es que este año tengamos un menor crecimiento de la economía a escala mundial. En efecto, la producción en el mundo crecerá 2.5%, en comparación con el 3.2% registrado en 2006. En particular, Estados Unidos bajará su ritmo de crecimiento de 3.3 a 2.4%, lo cual significa, por la relación tan estrecha que tenemos con los vecinos del norte, malas noticias para la economía mexicana. Asimismo, el comercio mundial disminuirá su crecimiento de 9.6% a 7.7%, y seguirá concentrándose el dinamismo en los intercambios de mercancías de los países asiáticos.

Otras señales preocupantes son el aumento de los precios en EU y las presiones en el mercado de trabajo de ese país, dada la presión que ello implicará sobre las tasas de interés, que aumentarán a lo largo de 2007 y sobre nuestros compatriotas que intentarán encontrar trabajo de aquel lado de la frontera; además de que la industria de la construcción será una de las más afectadas. En particular, muy probablemente dejarán de aumentar los salarios y aumentará la tasa de desempleo a lo largo de 2007 en EU y en ese mercado tendrán que competir entre sí los trabajadores indocumentados.

Más aun, se prevé que la actividad económica continoe relativamente fuerte en nuestros competidores en el mercado estadounidense; China, India y Rusia, por lo que el reajuste en el funcionamiento económico mundial seguirá afectando a Estados Unidos y a México en consecuencia.

Por lo que al petróleo se refiere, este año es se pronostica que su precio disminuirá respecto a los elevados niveles alcanzados en años anteriores, lo que significará un ingreso menor para el gobierno mexicano, que no contará con los recursos extraordinarios que le dieron un margen muy grande al gobierno de Fox.

Por lo que se refiere al comportamiento de los mercados financieros, si bien continua la presencia de una gran liquidez mundial, que ha mantenido los índices de las bolsas de valores elevados, la volatilidad de los mercados sigue siendo una amenaza que no se puede desdeñar, por lo que las evaluaciones de riesgo país y las sobretasas ofrecidas pueden aumentar bruscamente en el transcurso del año.

En fin, las condiciones para un año malo en términos económicos parecen bastante fuertes, a ello habría que agregar las vicisitudes políticas que el gobierno de Calderón promueva y los errores que su debilidad le lleve a cometer, como usar un disfraz de militar o continuar otorgando concesiones a los grupos privilegiados que lo apoyaron.

Retacitos con hueso

El 1% de las personas más ricas del planeta poseían el 40 % de los activos globales en el año 2000. A su vez, en ese mismo año, el 10% de las personas más ricas poseían el 85% de la riqueza mundial, según indica el “Informe sobre la Distribución Mundial de la Riqueza”, elaborado por el World Institute for Development Economics Research de la United Nations University, en el año 2000.

En el otro extremo, el 50% de la población sólo poseía el 1 % de la riqueza del mundo. Respecto de la riqueza per cápita por país, en el año mencionado se tenía que el promedio más elevado de riqueza por persona lo poseía Japón con 181 mil dólares, seguido por Estados Unidos, donde el promedio de riqueza por persona era de 144 mil dólares. Las naciones con menos riqueza por persona eran India, con mil 100 dólares, e Indonesia, con mil 400 dólares por habitante.

El mercado hispano en Estados Unidos lo integran 43 millones de personas (el 15% de la población total de ese país), de los cuales se calcula que 25 millones son de origen mexicano. El poder adquisitivo de los hispanos alcanza los 798 mil millones de dólares y, con esto, se convierte en el mercado más atractivo para las empresas que operan en México.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en los últimos 12 meses ganó 48.56% en pesos y 47.15% en dólares, lo que convierte a nuestro país en el paraíso de las inversiones especulativas.

El diputado panista Obdulio (así se llama) Ávila Mayo sostuvo que el nuevo empleo del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, en el HSBC no sólo es inmoral, sino que podría convertirse en una acción sancionada por la ley. Por su parte, diversos senadores recordaron que Gil Díaz, argumentando que las comisiones e intereses que cobran los bancos debían regularse por el mercado, se opuso de manera permanente a que el Senado de la República aprobara una iniciativa destinada a disminuir el costo de esas leoninas comisiones e intereses.

Felipe Calderón viajó el martes a Nicaragua para estar presente en la toma de posesión de Daniel Ortega; el 14 saldrá a El Salvador con el fin de participar en el 15 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz que terminaron con la guerra civil en ese país; finalmente, del 24 al 31 de enero asistirá al Foro Económico Mundial de Davos. Tres viajes en apenas el segundo mes de su gobierno impuesto, y nos quejábamos de Fox.

El PIB del sector agropecuario en 2006 creció apenas 1%. Asimismo, el déficit comercial del sector, al cierre del año pasado, a pesar del incremento en las exportaciones agroindustriales (tequila, cerveza, hortalizas, azúcar y frutas), se acercó a los 2 mil millones de dólares, excesivo si se considera que entre 2001 y 2004 el déficit sumó 3 mil millones de dólares.

Según dijo Ricardo Gómez Sada, presidente de la Coparmex, esta semana los asociados a ese sindicato empresarial iniciaron un agresivo cabildeo con diputados y senadores para convencerlos de aprobar la iniciativa de reformas que proponen a la Ley Federal del Trabajo y que incluyen más de 280 cambios, que si provienen de los patrones nadie puede creer que pudieran beneficiar a los trabajadores.

Merecidísimo: Argentina, país de la región con peor imagen de Bush

El Latinobarómetro es un sondeo que se realiza en América Latina en forma anual desde hace 12 años, comprendiendo a 18 países con un total de 196.788 casos. Se trata del trabajo de opinión que permite medir los fenómenos políticos y sociales a través de las percepciones de la opinión pública. Uno de los aspectos que incluye –por lo general el menos analizado o mencionado por los medios– es la imagen de figuras regionales.

En el estudio correspondiente a 2006 se ha medido la imagen de 10 líderes americanos, pidiendo a los entrevistados que los califiquen de cero a 10, de los cuales, tomando la imagen de Bush, Chávez, Castro y Lula. El cuadro anexo muestra los resultados.

EnviarEnviar Imprimir