"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Cultura
viernes 27 de octubre de 2006

VÍA ALTERNA

La agrupación Lissa cumple un año de hacer inkie pop

(Juan Pablo Ramos)

Luego de sufrir tropiezos y desencantos, Lissa llega, contra lo que hasta ellos mismos podrían haber imaginado, a su primer aniversario. La constancia en sus ensayos y presentaciones ha permitido que esta banda de inkie pop sea reconocida y sea sinónimo de una buena tocada.

La banda, surgida dentro del auge del emo punk, supo destacarse e ir más allá de los acordes sencillos y los coros pegajosos que comenzaron a inundar todos los foros de la ciudad, al mezclar ritmos como el bossa nova y tomar influencias de los llamados grupos indie en sus canciones. De ahí que ellos mismos se denominen como una agrupación de inkie pop, frase que surgió por un error del impresor que les hizo la propaganda de su primera presentación.

En este año Lissa tuvo que ver diferentes músicos en sus filas, pues entre pleitos y problemas personales tuvieron que ir dejando el grupo. Actualmente la banda está formada por Uriel, vocalista y guitarrista; David en la guitarra; Zury en el bajo, y Alejandro en la batería.

Su primer sencillo 4-1= Todo está bien fue su carta de presentación; meses más tarde su nombre comenzó a aparecer en volantes y carteles, alternando con otras bandas de la ciudad de Puebla, como Golden Rainbow Kid y Freedom Freeze, quienes celebrarán el primer año de Lissa tocando este sábado en el Pulque Para Dos de San Andrés Cholula. También se presentará la banda Pingüinos y Hombre Espacial. El concierto dará inicio a las 9 de la noche.

Volviendo a sus inicios, para sus primeras presentaciones la banda ya había tenido el primer cambio, y lo que era un grupo de cinco integrantes se convirtió en uno de cuatro, de ahí el nombre de su sencillo, pues decidieron continuar y no desintegrar el proyecto.

A mediados de este año la agrupación fue nominada como mejor banda en el portal de música Catapulta, llevándose el primer lugar ante bandas reconocidas en esta ciudad como Los Pegajosos, La Carlota y Los Santísimos Snorkels. También comenzaron a participar en programas de radio por internet donde se transmitieron sus canciones.

Aunque el tiempo de vida que lleva esta banda es corto, se ha visto una evolución en sus letras y música. Ellos mismos han declarado que antes las canciones gustaban al público, pero no les “llenaban”. Después de su primer disco, los acordes de estilo emo punk cambiaron y compusieron canciones que incluían teclado, dándole un toque nuevo a sus rolas.

Planes de disco

Luego del disco Sólo me han matado una vez, en recientes fechas Lissa anunció que está preparando su segundo material, en el que incluirán las canciones Mi amigo reno y Nubes de colores, cortes que han promocionado en sus últimas presentaciones.

El primer año de Lissa llega como una muestra de las dificultades que tienen las bandas independientes en esta ciudad, pero también como ejemplo de la posibilidad de seguir haciendo música y evolucionando como grupo. El resultado se puede escuchar en sus sencillos, y muy próximamente en sus discos.

EnviarEnviar Imprimir