"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Tlaxcala > Estado
lunes 17 de julio de 2006

Inviable, otorgarle autonomía al MP: Fernando Zamora

Juan Luis Cruz Pérez

La no inclusión de la figura de secretario de gabinete para evitar la intromisión del Ejecutivo en las labores del Legislativo, mantener a la institución del Ministerio Público a cargo de la administración estatal y la revisión a los términos de la apertura del candado de endeudamiento, son algunas de las principales observaciones y propuestas de adecuación al proyecto de reforma constitucional que sugiere el diputado priista Fernando Zamora Castillo.

Este lunes vence el plazo inicial que solició un grupo de 19 diputados para hacer observaciones al proyecto final que desde finales de mayo remitió el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos del Congreso del estado, Javier García González, a cada uno de los 31 homólogos para que emitieran sus respectivas observaciones y posibles propuestas.

En este sentido, Zamora Castillo elaboró un documento –integrado por 102 fojas en las que hace un comparativo entre la Constitución Política del estado de Tlaxcala y la nueva propuesta– que presentará este mismo lunes a la Gran Comisión para que sean tomadas en cuenta en el proceso de conformación de la iniciativa final.

Entre las más de 75 observaciones y propuestas que se desprenden de ese documento, el legislador priista refiere que es improcedente la posibilidad de otorgarle autonomía al Ministerio Público estatal, como se plantea en el artículo 88 de la iniciativa de referencia.

De igual forma, se manifestó a favor de que no exista un secretario de gabinete con funciones de intermediario con el Poder Legislativo, como está plasmado en el artículo 33 de la iniciativa, que refiere que “para promover la colaboración entre los poderes públicos se establecerán órganos, mecanismos y procedimientos que faciliten la actividad coordinada de los poderes públicos”.

Zamora Castillo puntualizó que la citada coordinación se pretende concretar a través de la conformación por ley de una Comisión de Planeación Legislativa, que estaría integrada por los representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo, con el propósito de programar los periodos de sesiones del Congreso local, las iniciativas que se presentarán y el desarrollo de las principales actividades parlamentarias.

“Dicha propuesta puede considerarse como una intromisión del gobernador en el ejercicio de las facultades del Poder Legislativo, toda vez que es a este último al que le corresponde, por mandato de la propia Constitución, la realización de la actividad parlamentaria y más que un acto de colaboración representa una injerencia en el ámbito de atribuciones de los diputados”, enfatizó.

También observó la apertura que se pretende otorgar al gobierno del estado y a los municipios para la adquisición de empréstitos, ya que refirió que la iniciativa solamente se concreta a supeditarse a la disposición existente en el ámbito federal, por lo que propuso establecer restricciones para que las deudas que contraigan ambas instancias se puedan cubrir durante su periodo de mandato y que todos los créditos que adquieran tengan un impacto en el desarrollo social del estado o en las Comunas.

Insistió que las observaciones que realizó “son puntos de vista que estamos dispuestos a debatir, porque no hay ninguna cerrazón de nuestra parte. Por ello, hago votos para que en realidad sirvan al trabajo que se hace en el Congreso del estado y así emitamos una mueva Constitución acorde con las necesidades de Tlaxcala”.

EnviarEnviar Imprimir