"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Estado
viernes 14 de julio de 2006

No construirán la Unidad Hospitalaria del ISSSTEP por la falta de un terreno

Elizabeth Rodríguez Lezama

Tehuacán– Por irregularidades en el terreno donado, Tehuacán perdió el recurso para edificar la Unidad Hospitalaria del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP), sostuvo su director, José Luis Gómez Gómez. El secretario del ayuntamiento responde que nunca les especificaron las características que se necesitaban.

José Luis Gómez Gómez manifestó su contrariedad ante la pérdida de los recursos que se tenían destinados para construir la Unidad Hospitalaria, con lo que se cubriría una de las principales necesidades de esa dependencia, que sólo tiene un espacio para consultas médicas; recordó que la hospitalización se hace en un sanatorio particular.

El dinero que se pretendía aplicar en esa construcción se invierte en una torre de especialidades de la capital del estado, de modo que deberán esperar hasta el año próximo para atraer nuevamente el recurso, pues ahora mismo ya no hay dinero disponible, señaló el entrevistado.

Recordó que el proyecto es sumamente ambicioso, pues se pretende que la unidad cuente con consultorios médicos para la atención de rutina de los pacientes; un quirófano, laboratorio y 22 camas en el área de hospitalización, con lo cual se beneficiaría a más de 9 mil 500 derechohabientes.

La razón por la cual todo ello queda sin cristalizarse este año, es que el ayuntamiento donó un terreno para la construcción que no reúne las características indispensables, como lo es la infraestructura urbana; de modo que fue imposible conseguir la autorización para iniciar la obra.

Gómez Gómez destacó que al tratarse de un edificio de atención médica y hospitalaria, es indispensable tener acceso a salidas viales adecuadas, por lo que se tuvo que rechazar el espacio donado por parte de la Comuna, el cual está ubicado en una zona de difícil acceso vial.

En torno a ese caso, el secretario general de la Comuna, Roberto Iván Linares Chávez, dijo que el ayuntamiento atendió oportunamente la solicitud de donación interpuesta por José Luis Gómez y por el director estatal del ISSSTEP, Alfredo Arango, quienes en el documento entregado jamás especifican detalles.

Se trata, dijo, de un documento con datos muy generales que se refieren únicamente a la necesidad de contar con determinada cantidad de metros cuadrados que se destinarán para la construcción de la clínica, y tomando en cuenta lo ahí escrito, concluyó que la respuesta del cabildo fue satisfactoria, pues, incluso, supera la extensión solicitada.

EnviarEnviar Imprimir