"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Cultura
viernes 28 de abril de 2006

VISIÓN ALTERNA

Niños exponen obras cubistas y contemporáneas en el Centro Cultural Creciente

Juan Pablo Ramos Monzón


Isis Samaniego y Valencia se dedica a hacer arte con los niños, más bien, a jugar con ellos, conduciendo sus inquietudes a la creación y la sensibilización de su creatividad n Foto: Abraham Paredes

Isis Samaniego y Valencia se dedica a hacer arte con los niños, más bien, a jugar con ellos conduciendo sus inquietudes a la creación y la sensibilización de su creatividad, desde hace cuatro años que creó el centro cultural Anubis en el que a diario se forman futuros artistas.

A partir de mañana presentará una exposición colectiva con seis de sus alumnos en el Centro Cultural creciente, donde se verán las creaciones de los estudiantes que van de los ocho a los 15 años y que experimentan con estilos diversos, desde el cubismo hasta el arte contemporáneo, siempre llenos de la forma de pensar de los niños.

Colores y Dibujos es el nombre que llevará la exposición en la que participarán Fabio Fernando Luna, Camila Jiménez Cariño, Cristina A. Hernández, Aquetzalli Avendaño, Santiago A. Hernández y Adriana Monroy.

A partir de las 5 de la tarde del sábado se podrán ver entre 24 y 25 piezas que los alumnos de la artista plástica Isis Samaniego compartirán en un día cercano a los festejos del día del niño.

Los trabajos que se mostrarán en la 11 oriente 205 son principalmente acrílicos sobre papel, la mayoría de ellos son ideas originales, aunque también se podrán ver algunas réplicas que los alumnos han decidido representar con las técnicas aprendidas.

Por otra parte, Samaniego y Valencia da talleres en comunidades rurales, donde dice que la relación con los niños de las comunidades, como en el caso de los cursos que da en Tlaxcalancingo, Acatzingo y Acajete, es muy diferente al de los alumnos de la ciudad. “Son más tranquilos y guardan un respeto diferente al maestro, hasta me hablan de usted”.

Son ellos, Isis aplica otra dinámica que las pequeñas poblaciones permiten, como la recolección de cochinilla u otros productos de la naturaleza que más tarde, bajo la aplicación de técnicas, convierten en su material de trabajo, como pinturas para elaborar sus cuadros.

Pero en esta ocasión, sólo se contará con la exposición de los trabajos del taller arte Concepto Anubis, que tiene sus instalaciones en la avenida 16 de Septiembre número 1106.

También, el mismo día a las 5 de la tarde, Isis dará un taller de pintura y derechos de los niños donde el trabajo final será que los participantes hagan sus propios cuadros con temas relacionados al tema.

Los participantes par este taller de derechos, está planeado para todos los niños que quieran expresar sus actitudes y también ha aprender o compartir sobre los derechos de los que gozan, aclaró Isis.

 

La 5inco es el nuevo proyecto de foro para arte independiente

Juan Pablo Ramos Monzón

En estos días, un grupo de jóvenes aficionados al arte se está armando una casa que se ofrecerá como nuevo foro para expresar y crear arte independiente, se trata de La 5inco y el colectivo del mismo nombre.

Alguno de estos compas que están realizando desde bazares, conciertos y otras actividades, que más adelante explicaremos, son Luis Ortega –este fue quien donó la vieja casa que pertenecía a su padre– Edith Álvares del Pino, Laura Molina y Edén Montalvo.

Su plan es construir un multiforo autosustentable, “pero no gandaya”, pues están de acuerdo que para sobrevivir es necesario recibir dinero, aunque no es lo mismo que abusar de los cobros del servicio que puedan ofrecer. “Para eso estudiamos, para vivir de lo que aprendemos” afirma Edén Montalvo, quien se tituló en dirección escénica.

Para ello se están preparando de estos momentos, ya que para junio planean abrir la casa que está en la 5 poniente 5 sur número 505. Claro, esa es la razón del nombre, tanto del espacio como del mismo colectivo.

Actividades preparativas

Como primer acto de recaudación y participación activa en el campo artístico, ofrecerán un conjunto de talleres para este día del niño, en el Centro Cultural Creciente. La dinámica de estos cursos, explican los de La 5inco, es involucrar a los chavos en la creatividad y a la vez, recordándoles la importancia de la ecología.

Las actividades que ofrecerán para el Día del niño irán desde la creación manualidades, como el Origami, técnica oriental para hacer figuras hechas de papel, crear música, pintar sus propios cuadros; así como ofrecerles espectáculos de magia, cuentos, música en vivo y un curso de higiene bucal.

Para ese día se pedirá una cooperación de 10 pesos para la compra de material para los talleres que iniciaran desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Con esto, los de La 5inco harán su primera llamada de atención para que los interesados en unirse al grupo que próximamente abrirá el foro, se apunten a participar con ellos e impulsar su proyecto de ocupación artística.

Para continuar con la recaudación de fondos para dejar lista la casa que en próximos meses se abrirá al público, están preparando un bazar “donde se venderá de todo”, esto será el sábado 29 en la dirección antes nombrada, donde está el próximo foro artístico.

Los días siguen su curso y el mes de junio, cuando se planea tener lista la casa está cada día más cerca, por lo que las actividades se erigen como de gran importancia para el logro de la renovación de la casa que, si todo sale bien, se ofrecerá como el nuevo foro de las expresiones independientes.

EnviarEnviar Imprimir