"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar Imprimir

Puebla > Política
lunes 24 de abril de 2006

Reciben empleados de Coppel una carta del dueño donde recomienda votar por el PAN

Miguel Ángel Domínguez Ríos

Atlixco– Empleados en esta ciudad de una de las tiendas de la cadena nacional Coppel recibieron una carta –la mayoría vía electrónica– del dueño de la empresa en donde los invita a “reflexionar” sobre las elecciones del 2 de julio, pero sobre todo, los induce a sufragar por el candidato del PAN a la presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Aunque hasta ahora no hay –en el caso de la sucursal de Atlixco– testimonios o denuncias de los trabajadores sobre presión o amenazas laborales para favorecer abiertamente a un político en particular, éstos prefieren el silencio y guardar distancia sobre las reflexiones lanzadas en el documento, cuya copia fue entregada a este reportero.

“Buena Familia”

La carta de Enrique Coppel Luken, fechada en marzo de 2006, es dirigida a “todos” quienes trabajan en esa compañía de electrodomésticos, departamental y de ropa en el país. Y comienza con una noticia: “este año, el domingo 2 de julio, los mexicanos vamos a votar para elegir a nuestras próximas autoridades: presidente, senadores y diputados”.

Enseguida, el dueño resalta las libertadas del sufragio: “cada quien es libre de votar por los candidatos que a su modo de ver serían quienes mejor pudieran desempeñar su papel. Ojalá todos tengan su credencial. Quiero pedir a cada uno decidir por quien quieran, pero no dejen de hacerlo. Si requieren permiso para irse del trabajo, o llegar más tarde, o salir antes, por favor coordínense con su gerente para permitirlo”.

Después, la recomendación: “por primera vez voy a hacer algo que nunca había hecho: exponerles algunas razones por las cuales creo deberíamos todos de votar por Felipe Calderón y por los diputados y senadores del PAN. No está de más recordarles que el sufragio es secreto y cada quien debe hacerlo con toda libertad. Lo que deseo es con todo respeto, intentar convencerlos para que cada uno usando su libertad, elija, porque así lo cree, a los miembros del PAN; y les pido a los que ya están bien convencidos que ayuden a dar razones a sus familiares o amigos para que también voten así”.

Enrique Coppel en la misiva a los empleados cuenta una historia: “hasta ahora la competencia estará cerrada entre el PRD y el PAN, vamos a decir que Madrazo ya no tiene probabilidad de ganar y que un pequeño porcentaje de votos que se inclinen al PAN o al PRD marcarán la diferencia”.

Incluso hizo cuentas: “piensen que somos en Coppel 25 mil personas y que si cada uno de nosotros convence a tres clientes, tres amigos y tres parientes, ya hablamos de 250 mil votos. ¡Podemos hacer la diferencia!”

Esta opinión, justifica el empresario, “se las hago llegar con la mejor intención de que México crezca más económicamente y que existan más posibilidades de desarrollo para todos, sobre todo para las familias que hoy menos tienen”.

Según el autor de la carta, conoce a los tres candidatos, y hasta logró la oportunidad de hablar con ellos y con su equipo de trabajo. “Por eso considero tener un buen criterio para emitir esta opinión y para que ustedes la consideren”.

Según el dueño de la cadena de tiendas, las razones para votar por Felipe Calderón y el PAN son las siguientes: “una cosa es ser el más popular, y otra cosa es ser el mejor de los tres principales candidatos para desempeñar el puesto de presidente de México. Ninguno de nosotros eligió a los tres candidatos; ellos fueron seleccionados por sus propios partidos y ahora a nosotros nos corresponde dar nuestro voto al que consideremos que será el mejor para desempeñar ese puesto tan difícil. Yo creo que ningún ser humano puede desempeñarlo como todos quisiéramos, pero de los tres, el más capaz, actual y de nivel es Felipe”.

Segundo: “es muy importante la calidad humana y moral. Hemos tenido muchos, no todos, gobernantes con pocas virtudes humanas que han hecho mal uso de los recursos y de la autoridad en beneficio propio o de los suyos. Felipe, junto con su esposa Margarita, forman una pareja estable con tres hijos de ocho, nueve y 13 años. Quienes los conocen hablan muy bien de sus personas. Tienen una buena formación moral, familiar. No hay duda de su honestidad”.

Otra razón más de Coppel: “México ya no es retrasado y pobre, aunque todavía queda mucho por hacer. Comparados con China, el ingreso anual promedio por habitante es aun nueve veces más alto que el nuestro. China es todavía la nación del mundo que tiene más millones de pobres, mucho más pobres que aquí, y a la vez es donde más gente está aumentando sus ingresos y millones de familias han salido de ese problema. Es ahora el ejemplo mundial en cuanto a progreso y desarrollo, pero sigue teniendo un ingreso por habitante mucho menor que en el país”.

Además, lanzó una pregunta para comenzar a criticar a Andrés Manuel López Obrador: “¿cómo llegó China a tener tantos pobres? Siguiendo políticas similares a las que hoy propone el PRD. ¿Cómo ha llegado China a ser el ejemplo mundial en crecimiento económico? Siguiendo las políticas que propone Felipe Calderón”.

“Cuba o corruptos”

La versión del empresario sobre las recetas de Calderón para posiblemente sacar del atraso a México giran en torno a estas políticas: “apertura al mundo, promoción de exportaciones e importaciones; apoyo e incentivos a la inversión productiva local y extranjera, a las empresas que crean los empleos mejor renumerados abriendo a la competencia la economía para bajar los costos y producir más barato”.

Y sugiere la venta de “empresas estatales monopolizadas y burocratizadas. Muchas de estas medidas acertadas, el PRD las hace ver como malas para los pobres, lo mismo que sucedía en la China de Mao, cuando millones morían de hambre hace escasos 40 años”.

De acuerdo con las razones de Enrique Coppel, “necesitamos un presidente del primer mundo, moderno, joven, que vea al futuro, no uno de país subdesarrollado tipo Castro, de Cuba, o Chávez, de Venezuela, que ven al pasado, como sería el del PRD”.

Y refiere: “supe de fuentes directas, de una persona que trabajaba en la embajada de EU, que no hay registro de que el candidato del PRD haya tenido visa para entrar a EU en toda su vida. Esto refleja algo, ¿no creen?”.

Agregó en la extensa misiva a los trabajadores de la tienda: “las intenciones y deseos de todos los políticos en busca de votos son buenas. Quieren que en México deje de haber pobres, ¿quién puede estar deseando que en México seamos más pobres? Pero lo importante no es que tengan buenos deseos, sino que con su manera de ser y de pensar, sus conocimientos y sus habilidades, su capacidad para integrar equipos, logren más que los otros. Desear y prometer es fácil, sobre todo en campaña, pero lo que cuenta es hacer y lograr”.

Y atiza: “aquí es donde vemos que los caminos del PRD no son tan eficaces y que el PAN puede llevar al país a mayores logros, a sabiendas de que tampoco ese último partido es perfecto. Hay tanto por hacer que habrá mucho que va a quedar sin cumplirse”.

“Salvar a Fox”

Coppel pretende limpiar la imagen de Fox: “¿que no hizo nada y es del PAN? Es indiscutible que falta mucho por hacer, pero si analizamos bien estos últimos seis años muchas personas que todos conocemos han tenido un progreso real. Opino que tanto Salinas como Zedillo, como muchos otros gobernantes del PRI y también Fox, hicieron cosas positivas que se reflejan en este resultado”.

Aclaró: “¿cuáles? Los que vendemos en Coppel cada año bajamos precios y nuestros clientes pueden adquirir más, su poder de compra aumentó; los salarios han subido más que la inflación. Con el presidente (Luis) Echevarría, muchos de ustedes no lo recuerdan, pero la inflación era mayor que el aumento de los salarios, porque aplicó políticas semejantes a las que propone el PRD. El PRD es una fracción del PRI que desea regresar al PRI del pasado”.

Dijo en la carta, “la oferta de créditos para comprar casas es mucho mayor, las tasas de interés de casi 10 por ciento anual es algo que hace 35 años no teníamos; esto ha permitido que muchas más familias puedan comprar su vivienda. En cuanto a los autos, sólo hay que ver el congestionamiento de tráfico, como nunca, más personas tienen automóvil”.

Según el dueño de la empresa, hoy existen en “las escuelas y universidades más personas estudiando que nunca. Muchos más profesionistas que antes. Ahora el problema es dónde encontrar trabajo para practicar su carrera profesional... Lo que el PAN propone va a ayudar a que aumente el número de empresas que ofrezcan estos empleos. Lo que el PRD propone es la idea de que las empresas son malas y hay que atacarlas”.

Y también habló de economía: “tenemos estabilidad como nunca y vamos avanzando, nos falta mucho, es verdad, pero aún en EU, que están tan desarrollados hay pobres, y se quejan de lo que les falta, así somos los humanos”.

En la última parte de la carta, el empresario expone: “un gobierno más honesto es menos corrupto. Es obvio que ninguno es perfecto, en todos los partidos hay personas malintencionadas, pero el que más puede hacer de positivo en este tema y lo ha hecho es indiscutiblemente el PAN. Los del PRD y PRI ven los puestos públicos mucho más como un botín al que tienen derecho y se hacen ricos, aunque también en esto hay excepciones afortunadamente, sobre todo en el PRI”.

Insiste: “falta mucho para la elección. Es cierto; sin embargo, los que saben de esto y analizan las encuestas opinan que esto se va a decidir antes. Dicen que a fines de marzo las encuestas van a decir quién va a ganar. ¿Será cierto?, no lo sabemos. Cada partido pregunta a unas personas, las encuesta y de esos resultados supone con bastante certidumbre cómo va. Si alguno de ustedes es encuestado y opina a favor del PAN, las encuestas favorecerán desde ahora al PAN. Es por esto que les envío esta carta desde este momento”.

“¿Por qué no apoyar al PRI?”, cuestiona y responde: “en Sinaloa estamos colaborando muy activamente con los gobiernos estatales y municipales que son del PRI, tenemos buenas personas ahí, capaces, dedicadas, positivas, pero a nivel nacional si apoyamos al PRI va a ganar el PRD, y entre Madrazo y Calderón preferimos a Calderón.

“Felipe Calderón es también un hombre con sus limitaciones. Tiene mucho que criticarle, ¿quién de nosotros es perfecto? Nadie, él lo sabe, lo reconoce, y hay personas que le ayudan, se deja ayudar para ser mejor como candidato y esperemos como presidente. Y a mí, en lo personal, aunque lo conozco poco, tengo referencias de amigos que lo identifican mejor. Parece que sería la mejor alternativa. Por esto los invito a que reflexionen y ojalá sus experiencias y criterios concuerden en que la mejor opción es el PAN (aun con todos sus defectos).

Y se despide de los miles de empleados: “esto es una opinión y una recomendación. La decisión está en sus manos. ¿Cómo la ven? Muchas gracias por leer esta carta tan larga”. Firma: Enrique Coppel Luken.”

EnviarEnviar Imprimir