"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

 

Puebla > Política
lunes 6 de marzo de 2006

Caso Marín-Kamel y actitud de Madrazo provocan salida del PRI de Moreno y legisladores del SNTE

Martha Garrido y Fermín García

El presidente del Congreso del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, junto con los legisladores locales Leticia Jasso Valencia y Hugo Alejo Domínguez, así como el diputado federal Guillermo Aréchiga y los ex dirigentes de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Jesús Huerta Carrera y Cupertino Alejo Domínguez, anunciaron de manera conjunta su renuncia al PRI. Los argumentos que dieron para justificar su salida se deben a que el tricolor “se ha vuelto propiedad de Roberto Madrazo Pintado, quien se dedica a excluir a los que no piensan como él”, y porque, dijeron, en especial los integrantes del magisterio no pueden ser cómplices con el gobierno estatal de Mario Marín Torres, que protege a pederastas, esto en relación al caso de Lydia Cacho Ribeiro.


Hugo Alejo Domínguez, Guillermo Aréchiga, Rafael Moreno Valle, Leticia Jasso y Jesús Huerta durante una rueda de prensa para anunciar su renuncia al tricolor n Foto: Rafael García Otero

Los renunciantes enfatizaron que el escándalo que provocó la intriga del gobernador Mario Marín y el empresario Kamel Nacif Borge en contra de la periodista Lydia Cacho aceleró su decisión de dejar el PRI, pues en el caso de Rafael Moreno Valle dijo no estar de acuerdo en que en el tricolor se minimizara la marcha que miles de poblanos realizaron el pasado 26 de febrero para exigir la renuncia del mandatario. Mientras que Guillermo Aréchiga expresó: “como maestros no podemos ser cómplices cuando se presume que desde el gobierno estatal se protege a pederastas; se atenta contra la libertad de expresión; se somete al Poder Judicial y al Poder Legislativo, se usa la ley y el aparato del Estado como un instrumento de cúerción”.

Todos los priistas que renunciaron son parte fundamental del grupo de la presidente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, quien estará el martes en Puebla con motivo del Día Internacional de la Mujer, y de quien se dice que aprovechará ese acto para exigir la salida de Mario Marín Torres como gobernador de Puebla.

Moreno Valle Rosas pertenece a una de las familias priistas de más abolengo, ya que su abuelo, Rafael Moreno Valle, fue gobernador de Puebla. En el sexenio pasado el fue secretario de Finanzas estatal y hace dos años fue precandidato a gobernador. En aquella ocasión declinó a favor de Mario Marín mediante un pacto en el que se convertiría en líder del Congreso y posteriormente en senador. Su salida del PRI, se ha interpretado, se debe a que no le cumplieron con la segunda parte de ese acuerdo, ya que no había la intención de ser postulado como aspirante a ser integrante de la Cámara Alta.

Hace algunas semanas Rafael Moreno Valle Rosas había cuestionado que el proceso de selección de candidato del PRI no estaba siendo ni democrático ni transparente, y que si no se reunían esas condiciones dejaría el partido, amenaza que concretó este domingo.

Quienes ayer renunciaron al PRI no permitieron preguntas después de anunciar que dejan el tricolor y no aclararon cuál será su destino político. En el caso de Moreno Valle, luego de que tuvo acercamientos con la Alianza por el Bien de Todos se ha sabido que podría ser candidato a senador por el PAN, partido que le habría ofrecido todo tipo de apoyos con tal de contar con el respaldo del SNTE, mientras que algunos de los profesores que también dejaron el tricolor podrían ser aspirantes a legisladores federales por el Partido Nueva Alianza.

La fractura entre el SNTE y Mario Marín Torres se había perfilado desde hace varias semanas, teniendo su parte más álgida cuando el sindicato se percató que el PRI no le concedería ninguna candidatura en este proceso electoral, rompiéndose con una costumbre desde hace 50 años, en la cual el tricolor siempre le otorgaba dos diputaciones federales a las secciones 23 y 51 del sindicato magisterial.

A la par de que sucede esta salida de Moreno Valle y legisladores que pertenecen al SNTE, trascendió que el viernes por la tarde, el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier López Zavala, mandó a llamar al alcalde de Puebla, Enrique Doger Guerrero, para conminarlo a que reconviniera sus críticas contra el gobierno del estado en relación al caso de Lydia Cacho. Se sabe que el edil no aceptó ese llamado y eso generó una ríspida discusión que duró un par de horas.

Ayer, durante una conferencia de prensa, Moreno Valle Rosas leyó un comunicado en donde informa que “por congruencia con sus principios y convicciones y por la tristeza de ver que el partido en el que creí ha sido desvirtuado por quienes se han apoderado de él renuncio a la presidencia de la Gran Comisión del Congreso local; a la coordinación de la bancada priista; al Consejo Político del PRI tanto nacional como estatal y a mi militancia partidaria, para, como simple ciudadano, continuar con la lucha por la modernización del país y las mejores causas de Puebla”.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso explicó que a raíz de la derrota electoral del PRI en el año 2000 se dio una lucha entre quienes buscaban modernizarlo y aquellos que buscaban el poder para satisfacer sus ambiciones personales. Por ello, dijo, “se dio la eliminación política gradual de aquellos que no compartían sus objetivos”.

“Con ello se suplantó la lealtad a los principios de partido, piedra angular de una disciplina partidaria por una fidelidad perruna a Roberto Madrazo, quien confunde a su persona con la institución y que por su propia naturaleza excluye a quienes no se pliegan a sus designios”, puntualizó.

Continúo diciendo que esta situación es “deplorable”, por lo que se han adoptado actitudes contrarias a la ética política, a la moral social y en algunos casos a la ley, lo que llevó a un desencanto público manifestado en encuestas de opinión. “Se ha marginado a compañeros con amplio merecimientos, simplemente por no estar dispuestos a acatar la voluntad de la camarilla que se ha adueñado de las estructuras del partido”, enfatizó el diputado local.

Por lo que respecta al caso de la periodista Lydia Cacho dijo que fue él quien propuso que fuera la Comisión de Gobernación del Congreso la que investigara “los hechos que se le atribuyen al gobernador en relación con la detención de la periodista”.

Para concluir con el tema dijo: “estoy convencido de que nadie está por encima de la ley y de que las autoridades sobre las primeras obligadas a respetarla como lo han manifestado claramente los poblanos a través del rechazo social y de la marcha ciudadana sin precedentes que, entre otros, el propio PRI ha tratado de minimizar”.

Cabe recordar que Moreno Valle no defendió ni cuestionó al gobernador Mario Marín Torres por el escándalo de Lydia Cacho. Sólo hizo un llamado a sus compañeros diputados para que evitaran dar una opinión al respecto y esperar a que las autoridades encargadas investigaran el caso.

Posteriormente, el diputado federal Guillermo Aréchiga leyó el posicionamiento de sus compañeros integrantes del SNTE que estaban renunciando a su militancia en el PRI y los motivos por los que decidieron hacerlo.

Recordó que desde hace varias semanas él, Leticia Jasso, Hugo Alejo, Jesús Huerta y Cupertino Alejo han denunciado que el PRI ha sido secuestrado por “una camarilla para usarlo en su beneficio”; que se han atropellado derechos políticos de sus militantes, de los liderazgos estatales, regionales y municipales; que se ha confundido la disciplina partidista con la incondicionalidad, a la solidaridad partidista con la complicidad, y que se han impuesto candidatos a los diferentes cargos de elección popular en los tres niveles de gobierno.

Aréchiga Santamaría recalcó que los órganos de gobierno del tricolor “se constituyeron como un traje a la medida para procesar y legitimar las decisiones de Roberto Madrazo”. Continuando con las críticas hacia el candidato presidencial del PRI, dijo que no comparten la propuesta de gobierno del tabasqueño debido a que cancela principios fundamentales del partido como son la democracia y la justicia social.

“La candidatura de Roberto Madrazo ha fracturado al partido, la práctica política de Madrazo ha excluido a militantes relevantes del partido, su candidatura canceló las posibilidades de triunfo en la elección de 2006”, comentó.

Después, Guillermo Aréchiga fue contundente al decir que los integrantes del SNTE no pueden ser cómplices cuando se presume que desde el gobierno estatal se protege a pederastas, se atenta contra la libertad de expresión, se somete al Poder Judicial y al Poder Legislativo y se usa le ley y el aparado del estado como instrumento de cúerción.

Sobre la renuncia de Rafael Moreno Valle al PRI y a sus cargos dentro del a LVI Legislatura, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor León Castañeda, comentó que este hecho es una muestra clara de la crisis que vive el PRI a nivel estatal y nacional.

Dijo que es normal que militantes priistas distinguidos, como el caso de Rafael Moreno Valle, Leticia Jasso o Hugo Alejo, que han tenido una representación y cargos importantes, dejen las filas del tricolor después del escándalo que ha provocado el gobierno estatal a nivel nacional, porque es la “muestra palpable” de que están de acuerdo.

“La decisión me queda claro que es el reflejo de lo que se vive en el estado por parte del PRI donde evidentemente hay una cerrazón, soberbia, y en donde desde hace ocho días la marcha mostró el descontento y es lo que debieron considerar y lo que hicieron fue minimizarla, demuestra claramente la cerrazón y yo creo que aunado a ello determinan separarse”, puntualizó.

Posteriormente, León Castañeda explicó que ahora será la Gran Comisión durante una reunión la que decida quien será el sustituto de Moreno Valle Rosas, siendo los de la fracción priista los que tienen ventaja por el número de diputados en la legislatura.

Se le cuestionó al diputado local sobre los rumores que aseguran que Rafael Moreno Valle tuvo acercamientos con la dirigencia del PAN para buscar un espacio y respondió:

“No quiero hacer especulaciones anticipadas, los dirigentes son los encargados de determinarlo y las filas de Acción Nacional siempre estarán abiertas a los ciudadanos que compartan el proyecto del PAN. No se descarta la posibilidad, pero tampoco sería prudente señalar algo anticipado”.

  Enviar | Imprimir