"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

 

Tlaxcala > Política
lunes 20 de febrero de 2006

Delegado Zero: el yo soy se empieza a transformar, paulatinamente, en nosotros somos

Víctor Hugo Varela Loyola.

“A su paso y con su paso, la otra empieza a convertirse en una opción, en otra cosa, en otra alternativa a la desesperanza. En el que el yo soy se empieza a transformar, paulatinamente, en nosotros somos”, observó el delegado Zero ante poco más de un millar de simpatizantes y adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, que se dieron cita los días 18 y 19 del presente mes en el municipio de Zacatelco para participar en el encuentro nacional denominado “Otra comunicación, otra información, otro arte, otra cultura”.


El pasado fin de semana Zacatelco fue sede del encuentro nacional “Otra comunicación, otra formación, otro arte, otra cultura. Participaron mil 36 organizaciones de todas partes del país n Foto: Alejandro Ancona

Señaló que mientras allá arriba van y vienen los ruidos –y los dineros para simular discusión y debate, donde sólo hay espots publicitarios–, “en las otras voces de abajo resuena un eco que no termina, que comienza a definirse a sí mismo en colectivo: la otra está uniendo luchas y pensamientos. El yo soy –indicó el delegado Zero– se empieza a transformar, paulatinamente, en nosotros somos”.

Mil 36 organizaciones políticas, indígenas, sociales, no gubernamentales, grupos y colectivos adherentes respondieron a la convocatoria lanzada el pasado 4 de febrero por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y la Comisión Sexta para realizar en Tlaxcala el encuentro nacional “Otra comunicación, otra información, otro arte, otra cultura”, y durante el fin de semana discirnieron y presentaron propuestas respecto de la labor y la forma de lucha y resistencia que llevan a cabo.

El evento fue el primero en el que participó el subcomandante Marcos en tierras tlaxcaltecas, donde estará hasta el próximo 24 de febrero, día en que saldrá hacia el estado de Hidalgo, no sin antes reunirse en diferentes fechas y lugares con ex braceros, maestros, organizaciones sociales, grupos de gay y ambientalistas, entre otros.

Al clausurar los trabajos del encuentro nacional “Otra comunicación, otra información, otro arte, otra cultura” –que se llevaron a cabo en el salón El Dorado de Zacatelco–, el también conocido como delegado Zero conminó “a los medios alternativos de comunicación alternativa” a no conformarse con mantener al día la palabra de la “otra” con sus canales actuales. “Deberían, pensamos nosotros, buscar a l@s otr@s que no tienen los medios ni los modos para enterarse de esto otro que crece abajo y a la izquierda”.

“Poco a poco, los medios alternativos de comunicación alternativa entienden que la Comisión Sexta del EZLN es sólo su Back Stage, un equipo de apoyo –narizón y malhumorado en esta etapa– que algo ayuda a lo principal de esta parte de la otra: hacer crecer la palabra de abajo y construir el oído colectivo para ella. Pero faltan todavía la ciencia y la técnica para enlazar a l@s compas más lejanos”.

Indicó que “uno de los retos es el de la comunicación con tod@s aquell@s con los que se batalla para esto. La tecnología debe buscar también el camino de abajo para el tejido de esta red que se hace visible en la otra campaña. Ahí está una chamba para ahora, para ya”.

Marcos cerró así un encuentro nacional que reunió a artistas, creadores, luchadores sociales, universitarios de diversas partes del país, “todos de abajo y a la izquierda”. Hubo música, teatro, video y exposiciones de fotografía, pero también provocó desconcierto entre representantes de medios de comunicación locales y corresponsales nacionales, a quienes les fue negada su estancia en dicho evento, en vista de que la convocatoria establecía que era exclusivamente para simpatizantes y adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Tampoco estuvo libre de altercados, éstos ocasionados principalmente por integrantes de las organizaciones locales encargadas de coordinar el encuentro, pues este domingo, una vez que Marcos ingresó al salón El Dorado, se impidió la entrada a adherentes no obstante que estaban ya debidamente registrados y acreditados. Tres de los afectados, hicieron público el hecho ante sus copartícipes.

Previamente, el subcomandante Marcos –quien se hizo portavoz del Sistema Zapatista de Televisión Intergaláctica, la única televisión que se lee, para presentar el programa Los primeros otros vientos– hizo un recuento del paso de la otra campaña por los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla. Dijo que el reto en esos ocho estados es uno y es de la “comunicación, la otra comunicación”.

Refirió que en esas entidades existen varios puntos en común: La liga descarada entre empresarios y políticos de todos los partidos, el despojo de tierras, la privatización del patrimonio histórico, la destrucción premeditada del medio ambiente, la represión, persecución y cárcel como respuesta a quien lucha socialmente, el alto costo de la vida, particularmente de la energía eléctrica, la migración a Estados Unidos, la crisis de la educación en todos sus niveles y, al final, el precipicio del desempleo, el hartazgo con la clase política y la crítica a los partidos políticos institucionales.

“Y así empiezan a tenderse los puentes entre los que abajo somos los que somos. El primero de ellos, la lucha por l@s nuestr@s: la libertad de tod@s l@s pres@s polític@s y la cancelación de todas las órdenes de aprehensión en contra de luchador@s sociales”.

También, agregó, empiezan a emerger propuestas como la huelga general de pagos a la Comisión Federal de Electricidad hasta que se acuerden tarifas justas, según el criterio de que el rico paga más y el pobre paga menos o no paga; el rechazo general campesino al Procede; el bloqueo nacional a la política oficial de destrucción del medio ambiente; la defensa nacional del patrimonio histórico ante su creciente privatización; la construcción de una nueva opción para los futuros migrantes que consiste en un grito ¡quédense a luchar!; otro primero de mayo de los otros trabajadores; y los primeros síntomas de otras realidades y demandas.

Además, entre las conclusiones de este primer tercio del recorrido de la otra por el país, refirió, es que el eslogan “Todo México es territorio Telcel” es una mentira, “por lo que a Carlos Slim hay que meterlo a la cárcel, además de por explotador, por mentiroso”.

Insistió en que no hay diferencias entre los partidos políticos, que nada más existe una y vieja política priista “a veces con bandera del Partido del Trabajo, Convergencia, Partido Acción Nacional o Partido de la Revolución Democrática”, los que continúan dañando al país y propician la compra de líderes campesinos, división y enfrentamiento entre organizaciones, represión, persecución, cárcel, muerte.

En cuanto al encuentro nacional, ironizó: “¿Otra comunicación? A ver, dígame usted para qué, si ésta que tenemos es la que manda, la que cotiza en las encuestas, la democrática y moderna. ¿Otra información? ¿A poco hay algo más importante qué informar que no sea lo que a mí me preocupa? ¿Otro arte? ¡Cómo! ¿Y la exquisita selección de nuestros gustos? ¿Otra cultura? Eso sí, los charrapastrosos necesitan sus propias cosas. Se ven tan lindos con todas esas cosas, ¿cómo se dice? Sí, eso, con su idiosincrasia, sus artesanías, sus piercings, sus tatuajes, sus pelos parados y pintados de colores escandalosos, sus cosas esas de chidogueyvarorola, sus músicas. No, mi buen, ése no es rock. El verdadero rock es pulcro, nice, es de “tu rock es votar”, es de “mejor cállate”, es de ese inmovilismo que se mueve, brinca y aplaude, pero de pensarÉ a ver, mi buen, ¿para qué? Si como quiera van a crecer y van a madurar y van a ser como nosotr@sÉ ¿O no?”.

Propuestas del encuentro

El día sábado se realizó una plenaria en la que los asistentes dieron a conocer la labor que hacen y cómo la llevan a cabo, asimismo, revelaron que sus actividades las realizan, en algunos casos en forma clandestina y, sobre todo, sin el apoyo institucional y en un enfrentamiento abierto y constante contra la iglesia, gobierno y autoridades.

Se instalaron mesas de discusión sobre arte, cultura y comunicación y se abordaron temas como la recuperación de espacios culturales para las expresiones artísticas, creación de comunidades diversas y la promoción de debates.

Entre las propuestas que surgieron están la reproducción e intercambio de medios, que éstos no sólo cubran la voz del delegado Zero, recuperación y defensa del patrimonio cultural en diversas luchas, no a la privatización, información sobre la cobertura de la otra, mejor distribución e información de la otra, retomar las identidades propias, capacitaciones de radio, usar radios comunitarias y realizar encuentros de radio, así como agencias de medios, radio y escrita.

Además, trabajar servidores electrónicos autónomos, hacer un directorio de todos los simpatizantes y adherentes a la Sexta, cambiar la programación de la televisión y/o apagar la televisión, utilizar tecnología libre, invitaciones a foros culturales, hacer medios retomando la educación popular para que la palabra de la otra llegue a todos los oídos, que la comunicación sea horizontal, trabajar comunidades diversas de arte y cultura, dar la espalda a las instituciones, impulsar una extensión de proyectos de radio usando una barra programática de internet, pintar bardas y espacios públicos, llevar a la calle todas las formas de expresión y comunicación, así como realizar vídeo.

También realizar videoproyecciones en espacios públicos, así como eventos culturales, crear una red de espacios autónomos e independientes.

  Enviar | Imprimir