"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

 

Puebla > Política
lunes 20 de febrero de 2006

Con Piña Olaya y Morales Flores, Juanito Naked obtuvo los privilegios que tiene en el Cereso

Fermín García/ La Jornada de Oriente

El empresario de origen libanés Hanna Naked Bayeh –quien aparece involucrado en la intriga para encarcelar y agredir sexualmente a la periodista Lydia Cacho– no solamente goza del privilegio de explotar laboralmente a los internos del principal penal del estado, el de San Miguel, sino también controla la compra de alimentos, el área de visita conyugal y la designación de custodios, además de traficar “favores” con algunos jueces. Muchas de estas prerrogativas las obtuvo a finales de la década de los 80 y le fueron otorgadas por el entonces gobernador de Puebla, Mariano Piña Olaya.

Ex reos y fuentes que conocen lo que pasa en el Centro de Readaptación Social de Puebla, mejor conocido como San Miguel, señalaron que desde la época de Mariano Piña Olaya en cada gobierno, a excepción del sexenio de Manuel Bartlett Díaz, Naked Bayeh ha ido obteniendo nuevos negocios y privilegios dentro del penal, razón por la cual no son exageradas las afirmaciones escuchadas en las grabaciones que revelaron la intriga contra Lydia Cacho de que este empresario controla dicha prisión.

Naked se estableció en Puebla hace 25 años, y ha sido protegido por el empresario Kamel Nacif Borge, mejor conocido como el rey de la mezclilla, de quien se dice que le ayudó para resolver su situación migratoria en México. Juanito Naked, como también se le nombra, con la ayuda de Mariano Piña cuando éste era gobernador, logró poner una empresa que tenía como mano de obra a los internos de varias cárceles del estado, pero la principal es la de San Miguel.

En un principio se justificó el proyecto con el argumento de que servía para dar cumplimiento a la Ley de Ejecución de Sanciones, ya que se enseñaba un oficio a los reclusos, se les readaptaba y les otorgaba un salario. Pero la realidad era muy distinta, ya que a los internos, de ambos sexos, se les ponía a deshilachar la mezclilla proveniente de las fábricas de Kamel Nacif sin que recibieran capacitación, eran sometidos a jornadas de hasta 14 horas de trabajo y con un sueldo semanal de 100 viejos pesos.

Muchos de los presos que eran explotados por Naked presentaron quejas por los accidentes laborales y malos tratos que recibían, en especial las mujeres, que eran victimas de manoseo por quienes transportaban la mercancía que maquilaban, pero Piña Olaya ignoró los reclamos.

Al siguiente sexenio, cuando el gobernador era Manuel Bartlett, la Secretaría de Gobernación (Segob) le exigió a Naked que pagara el salario mínimo a los internos. El empresario se negó y prefirió que le retiraran el permiso para mantener sus negocios en los penales.

Los problemas se solucionaron para Naked cuando dejó el cargo Bartlett y llegó al puesto de gobernador Melquiades Morales Flores, quien actualmente es precandidato del PRI a senador. No solamente volvió a funcionar la maquiladora del penal de San Miguel, sino Juanito Naked, con la complacencia de quien era el titular de la Segob, Carlos Arredondo Contreras, empezó a ser el proveedor de alimentos para el penal.

Esos alimentos siempre han sido de pésima calidad; se trata de verduras echadas a perder y carne de pollo, pescado y res que en muchas ocasiones está en estado de descomposición. En el sexenio pasado los presos se quejaron debido al incremento de enfermedades gastrointestinales. El gobierno nunca atendió los reclamos, al parecer por la protección de Arredondo Contreras le daba a Naked.

Las cosas no terminaron ahí. Fue en el sexenio pasado, el de Morales Flores, cuando el poder de Hanna Naked creció hasta convertirse en el hombre más influyente en el penal, ya que ha podido quitar y poner custodios, y controlar la zona de visita íntima, donde se cobra a 10 pesos el derecho a una breve ducha con agua caliente. Para estas labores se sabe que Juanito Naked se apoyaba en un custodio que era apodado el general, a quien destituyeron luego de haberle propinado una brutal golpiza a un interno que se negó a pagar los servicios de protección.

Entre los litigantes que acuden a los tribunales penales ubicados a un costado del penal de San Miguel es un secreto a gritos que Hanna Naked es muy eficiente para tramitar “favores” con ciertos jueces, ya sea para que impongan fianzas o garantías fáciles de pagar, otorgar autos de formal prisión o dictados de libertad.

La semana pasada un reportero de Televisa logró detectar a Juanito Naked salir de una oficina pública ubicada en la parte externa de la prisión de San Miguel. El empresario se negó a hablar de su participación en la intriga en contra de Lydia Cacho y de sus negocios en el penal. En general, nadie sabe bajo qué criterios obtiene permisos para explotar a los internos y a cambio de qué le dan ese derecho. Las autoridades no han respondido a tales preguntas.

  Enviar | Imprimir