Detienen a mandos por robo de combustible

Paulina Gómez

El Sol de Puebla

Miércoles 15 de julio de 2015


Marco Antonio Estrada López, director general de la Policía Estatal, y Tomás Mendoza Lozano, alias “El Intenso”, responsable del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) también de la Policía Estatal, fueron detenidos por elementos del Ejército y puestos a disposición de la PGR por su presunta responsabilidad en el delito de robo de hidrocarburo.

Eso ocurrió después de que se detuviera en Tepeaca a un supuesto ladrón de combustible, quien acusó que los funcionarios se habían quedado con la mitad de lo que le decomisaron. El aseguramiento de los servidores públicos se hizo la madrugada del martes.

El presunto ladrón de combustible, al momento de rendir su declaración ante el agente del Ministerio Público de la Federación, no sólo aceptó su culpabilidad sino que también “echó de cabeza” a Marco Antonio y a Tomás, aseverando que ellos se habían quedado con la mitad del hidrocarburo que le confiscaron. Ante tales señalamientos, las autoridades ordenaron la ubicación y captura de los elementos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

En acatamiento a los mandatos, integrantes del Ejército Mexicano localizaron y detuvieron a los acusados. Es así como esta situación que ya se preveía, por fin se cumplió y es que a través de diversos mensajes difundidos en redes sociales y aplicaciones telefónicas, entre junio y julio, policías hacían alusión de los supuestos vínculos de sus superiores con el robo de hidrocarburo.

Cabe señalar que desde que a finales de junio, Estrada fuera removido de su cargo inicial como director general para quedar al frente de la subsecretaría de Coordinación y Operación Policial, se rumoró que permitió que elementos de su confianza tomaran la batuta del Grupo de Operaciones Especiales y así poder con seguir “sus negocios”. Ahora todo se les habría salido de control de tal forma que han ido a dar a manos de las autoridades de La Procuraduría General de la República (PGR), delegación Puebla.