Martes, marzo 19, 2024

El domingo terminará el proceso

Gabriel Sánchez Andraca


Pulso Político

Sobre-T

Martes 2 de junio de 2015

- Anuncio -

¿POR QUÉ UNA CAMPAÑA TAN CORTA se ha vuelto tan complicada? Dos meses, solo dos meses y el país parece estar de cabeza.

El problema no es de Peña Nieto, como algunos interesados están empeñados en hacer creer. Lo que está pasando, se inició en los años 80, concretamente a finales del 82, como bien recuerda Carlos Fernández Vega, autor de la columna “México SA”, que se publica en el diario capitalino La Jornada, cuando Miguel de la Madrid da el banderazo de salida a la privatización masiva de los bienes de la nación.

- Anuncio -

El continuador de este proceso privatizador, Carlos Salinas de Gortari, dice el mencionado columnista, mete el acelerador a partir de 1988, prometiendo que con la venta de las empresas del gobierno, “se liberarían recursos para combatir la pobreza”, “se reduciría la desigualdad” y se haría de México un país “más equitativo y más justo”.

Y el resultado ha sido precisamente lo contrario. La venta de las empresas nacionales enriqueció a unos pocos y empobreció a los más. Somos ahora un país más pobre, más desigual, más injusto.

Los dos gobiernos panistas son responsables de haber continuado con esa política económica empobrecedora de las grandes masas en beneficio de unos cuantos y además, de haber desatado la guerra contra el narcotráfico en forma totalmente improvisada, lo que ha dado como resultado lo que estamos viviendo: un país inseguro, violento, con gran descomposición social y lógicamente política.

El error de “diciembre” de Peña Nieto, fue el no haber informado a la nación, la situación general del país cuando recibió el poder y señalar a los responsables de ello. Por eso ahora recibe críticas hasta de su antecesor, Felipe Calderón, que fue quien quiso acabar a palos con el panal de las abejas del nacrotráfico y ahora lo tiene metido hasta la cocina.


Pero el cinismo del panista, lo lleva a decir que no se acaba con el problema, porque a los priistas y a los perredistas, que han gobernado Michoacán, les han faltado pantalones para ello.

Lo anterior lo afirmó en el acto de cierre de campaña de su hermana, “La Cocoa”, candidata a la gubernatura de su estado natal.

Pero los priistas tienen en gran parte la culpa de eso, por no haber hablado con claridad al inicio del actual gobierno y por no haber aprovechado la campaña que termina, para hablar claro.


Los priistas no saber ser un partido de oposición, pero por desgracia también han olvidado ser un partido en el gobierno.

BUENO, PUES ESE FUE EL INICIO DEL problema, que ha provocado una gran irritación social.

La política económica neoliberal, ha sido depredadora en todos los países donde está vigente y nosotros no somos la excepción. Somos más de cien millones de mexicanos y más de la mitad viven en pobreza extrema y un grupo que cabría cómodamente en el estadio azteca, gozan de la riqueza nacional.

Entre los países que conforman la OCDE, que suman poco más de treinta, México es el colero en todo: educación, salud, salarios mínimos, etc. A ese club de ricos, nos metió Salinas y estamos ahí por puro amor al arte. Es como si un trabajador de salario mínimo, estuviera en el club Rotario.

Las incongruencias han prevalecido en los últimos gobiernos que han carecido de sensibilidad política y social: se ha abandonado al campo y somos ahora un país dependiente alimentario; tenemos un enorme gasto de guerra, pues para combatir al narco se requiere una millonada porque se ha vuelto una guerra de verdad; la inseguridad requiere de gastos enormes y se descuidan renglones prioritarios como salud, educación, vivienda, seguridad social, etc.

Eso y más, ha sembrado el descontento en todos los sectores sociales. No solo hay descontento, hay irritación, hay enojo. Y como es época electoral, el mundo se nos viene encima.

La ciudadanía, los grupos extremistas, los sectores más golpeados por la difícil situación económica, están molestos contra los políticos y contra todos los partidos que representan.

Por eso se habla del gran porcentaje de posible abstencionismo, por eso estallan artefactos, como ayer en Puebla, en las oficinas del INE local, en la ruta 2 y en la SE., por eso hay paros y plantones de maestros en varios estados del país, por eso se rebelan los pueblos contra las autoridades en municipios importantes, porque la situación empeora cada vez más o por lo menos esa es la percepción que hay en todas partes.

El domingo concluye el proceso electoral intermedio y es de esperarse que la situación mejore, por lo menos en lo que se refiere a las guerras sucias de los políticos, que vienen a descomponer más el ambiente.

Notas breves: Víctor Manuel Reyes Cardoso, fue un médico destacado del ISSSTEP, especialista en oncología. Era hermano del actual candidato a la diputación federal por Teziutlán, licenciado Gabriel Reyes Cardoso. Falleció el sábado pasado cuando se disponía a realizar una intervención quirúrgica. Nuestro sentido pésame para su hermano Gabriel y para toda su familia…….Los finales de las campañas políticas en esta capital, han estado no muy buenos y en algunos casos ni regulares. Hubo candidatos de todos los partidos que cumplieron cabalmente con su compromiso y realizaron un buen trabajo, otros lo llevaron a cabo al a’se va, en fin, como pasa en todo. Es de esperarse que en Puebla, haya concurrencia a las urnas y que la gente comprenda que si queremos vivir en un país con democracia, es necesaria su participación.

- Anuncio -

Más noticias

Temas

Relacionadas

Por puente vacacional y disminución en la movilidad mejora la calidad del aire en Puebla

La disminución en la movilidad vehicular y en la actividad del volcán Popocatépetl permitió que la calidad del aire...

Últimas