Heredaremos un estado endeudado: priistas

Senadores, diputados y la dirigencia del PRI exigen transparentar “hipoteca” de Puebla con la empresa Evercore.

Mario Martell
Intolerancia
Miércoles 3 de febrero de 2016

Legisladores del tricolor, senadores y la dirigencia expusieron su preocupación porque el estado de Puebla quede endeudado por las próximas generaciones debido a la contratación que hizo el gobierno estatal con la empresa Evercore de un fideicomiso a 50 años.


La bancada del tricolor presentará un punto de acuerdo en el Congreso Federal y la bancada priista en el Congreso de Puebla podría sumarse a estas acciones, presentado un conjunto de reformas a la ley de transparencia.

Por primera vez, los diputados federales del PRI, la senadora de la república, Blanca Alcalá y la dirigente tricolor, Ana Isabel Allende coincidieron en exigir transparencia en el manejo de los recursos públicos del impuesto sobre la nómina que fue hipotecado por el gobierno estatal por 50 años.

La senadora priista, Blanca Alcalá Ruiz, señaló que “no podemos permitir es que se hipoteque el futuro de los poblanos”.

Alcalá Ruiz se mostró preocupada por el manejo de las finanzas estatales: “estamos hablando que las próximas ocho administraciones de los gobiernos estatales estarán comprometidas, y eso implica también compromisos a las generaciones en temas como estos: de salud y educación”.

El diputado del PRI, Víctor Gabriel Giorgana, afirmó que el manejo de los recursos públicos debe ser transparente y rendirse cuentas a la sociedad.

El coordinador de los legisladores del tricolor señaló que estudiarán presentar un punto de acuerdo ante el pleno de la Cámara de diputados para que se revise la opacidad con que se manejan los recursos públicos en el estado de Puebla y que intervengan instancias como la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Giorgana, quien también fue presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, afirmó: “Me parece que tenemos que hacer un análisis muy puntual de estos la transparencia y rendición de cuentas. No solamente se trata de abusos sino de opacidad en el manejo de estos programas de inversión pública. Estaremos vigilando muy de cerca que con la nueva ley sobre contabilidad gubernamental se aplica a cabalidad, tendrá que vigilar el estado, los fideicomisos y las inversiones público privadas”.

El coordinador de los diputados federales del PRI advirtió que con la creación del fideicomiso se generan condiciones para el endeudamiento del estado: “Insisto, son 115 mil millones de pesos la creación de este fideicomiso en los tiempos que hoy se señalan y con las cantidades que hoy se señalan”.

“Vamos a pedir a los diputados locales que hagan una propuesta de reforma a la ley de transparencia”.

El coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro afirmó que es necesario abundar en la transparencia y en la rendición de cuentas. Giorgana señaló que el tema debe ser abordado en San Lázaro.

El diputado Víctor Giorgana afirmó que buscarán que el Congreso Local también tome cartas en el asunto a través de los diputados locales: “Será una recomendación respetuosa muy cuidada a los diputados locales para que hagan lo propio en el Congreso Local”.

El legislador del tricolor afirmó que la bancada priista siempre ha actuado como oposición exhibiendo las fallas del gobierno estatal de manera muy detallada: “Oposición siempre hemos sido. Hemos sido muy puntuales en señalar los yerros de este gobierno. Se debe investigar el destino de los recursos que hoy preocupan a la sociedad”.

Giorgana afirmó que se trata de una cantidad nada despreciable que se destina al fideicomiso cuando hay otras necesidades en la ciudad y en el estado: “115 mil mdp se están comprometiendo del erario público sin que la sociedad sepa del uso de los mismos y se abuse al definir estos recursos por 50 años cuando las necesidades de la propia ciudad van creciendo”

**

La dirigente estatal del PRI, Ana Isabel Allende, afirmó que el gobernador de Puebla está endeudando al estado, además afirmó que su partido considerará que se abra una investigación para revisar el fideicomiso. La dirigente estatal del PRI señaló que eventualmente dicha investigación se regularía por la nueva Ley de Disciplina Financiera. Dicha ley norma los montos de la contratación de la deuda pública de estados y municipios.

Allende afirmó que el gobierno de Puebla se comporta de manera irresponsable.

Es evidente que esto nos va a costar. 50 años que estaremos castigados los poblanos gracias a un gobierno irresponsable. No hay claridad del destino de los recursos públicos.

Había algunos vacíos legales, sin embargo, hay una ley que se acaba de aprobar de responsabilidad financiera y los actos que marca la ley no prescriben hasta 7 años después por lo que podría ser motivo de una investigación.

“Vamos a heredar un gobierno sumamente endeudado”, expuso Allende Cano.

El diputado federal del PRI, Alejandro Armenta Mier, exigió que se aplique también la ley de disciplina financiera e insistió en que los PPS son “deuda” a pesar de que el gobierno estatal lo ha negado.