Exige Basave fin al manoseo morenovallista en el PRD

El senador Barbosa insiste en que la existencia de presos políticos del gobierno estatal impide que el PRD se alíe con el PAN para la elección a la minigubernatura.

Mario Martell
Intolerancia
Martes 26 de enero de 2016

La dirigencia nacional del PRD tomó cartas en el asunto sobre la intervención del gobierno de Puebla, gobernada por el panista, Rafael Moreno Valle, y exigió que no intervenga en la vida interna y los procesos del partido del sol azteca, tal como denunciaron consejeros estatales y atestiguaron integrantes del CEN durante el desarrollo de la sesión de este lunes en el que se desechó la coalición entre el PAN y el PRD.


Mientras en la exhacienda de Chautla se realizaba en un clima de tensión y con irregularidades la sesión del consejo estatal del PRD, en rueda de prensa, el dirigente del PRD, Agustín Basave al abordar el caso de Puebla exigió al gobierno estatal sacar las manos de la vida interna del PRD.

Basave pidió, la mañana de este lunes, a la par del desarrollo de la sesión del PRD mesura y el retorno a la vida institucional de su partido demandando que el gobierno de Puebla no intervenga en la vida del PRD: “No debe haber injerencias externas de ningún gobierno, menos de un gobierno que no es de nuestro partido”.

El dirigente nacional del PRD se mostró atento al desarrollo de la sesión del CEN en la exhacienda de Chautla donde consejeros estatales rechazaron una coalición del PRD con el PAN.

Basave confió en la prudencia de los miembros de su partido y en una resolución pacífica de los desacuerdos.

Pero a pesar de la denuncia de la intervención del gobierno de Puebla, el cual no es emanado del PRD, Basave descartó que esto afecte la negociación de las coaliciones con el PAN

“No creo que lo que está ocurriendo hoy en el Consejo Estatal de Puebla tenga que repercutir o tener consecuencias en los acuerdos que hemos tomado con ese partido”.

Desde su cuenta de twitter, el PRD citó a Basave y escribió:

Tengo reportes de lo ocurrido en Puebla, hice un llamado a la prudencia, es un Consejo Estatal y no debe haber injerencia del Gob: @abasave

Tenemos que monitorear y cuidar el proceso del Consejo Estatal en Puebla para no separarnos de las normas del partido: @abasave

Rechaza Barbosa coalición PAN-PRD

El senador de la república, Luis Miguel Barbosa Huerta, entrevistado por el periodista Ciro Gómez Leyva insistió su rechazo a la coalición PAN-PRD y afirmó que una de las razones para no ir en coalición con el PAN es que el gobierno de Rafael Moreno Valle ha encarcelado a militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Gómez Leyva le preguntó a Barbosa: “qué tanto hay de verdad y qué tanto hay de mito en el número de perredistas que dicen que han sido detenidos en los años de gobierno de Rafael Moreno Valle”.

“Bueno, sí hay…”, respondió Barbosa.

Barbosa señaló a Gómez Leyva que la realización del consejo estatal del PRD custodiado por un cerco policiaco va en contra del PRD: “No conozco el detalle con exactitud, pero sí hay muchos movimientistas sociales que están detenidos por la aplicación de leyes muy cuestionadas, entonces sí los hay y creo que es una de las razones. Está documentado todo, Ciro. Se habla de un asunto de… No todos deben ser perredistas, pero si hay muchos que fueron parte de movimientos sociales. Entonces es una reacción y este tipo de acciones, de forzar la celebración de un consejo estatal cuando ni siquiera se toma la decisión al final de llevar un consejo a un lugar aislado, de intentar ponerle un cerco policiaco, de presionar a consejeros, de presionarlos y de cooptarlos, es algo que rivaliza o que ponen condiciones de rivalidad a la opinión nacional, a los dirigentes nacionales, al perredismo del estado con esa decisión de ir en alianza.”

En Tlaxcala, PAN va sólo

La sesión de la comisión permanente del CEN del PAN ratificó la decisión del consejo estatal del PAN de Tlaxcala para que la senadora de la república Adriana Dávila sea la candidata a la gubernatura y el PAN vaya sólo en el vecino estado.

De este modo, el CEN del PAN rechazó ir en coalición con el PRD en este estado. Cabe señalar que una de las condiciones del dirigente del PRD, Agustín Basave, para que el PRD pueda ir en coalición con el PAN en Puebla es que el PRD encabece con su propio candidato una coalición en Tlaxcala.