El paso de Alcalá por el Senado

Mario Martell
Intolerancia
Lunes 15 de febrero de 2016

Aprobar la creación de la Secretaría de Cultura y su liderazgo en el Parlatino, claves en el paso de Alcalá por el Senado. Hasta el senador Lozano despidió entre halagos a la senadora Alcalá la semana pasada en la comisión de cultura

La todavía senadora Blanca Alcalá desempeñó cargos relevantes en el senado.


El paso por el senado de Blanca Alcalá ha estado sometido a la agenda nacional. Alcalá presidió la comisión de Cultura, el paso más importante en dicha comisión fue la discusión y el dictamen para aprobar la comisión de cultura. Además, la senadora priista presidió el Parlatino, parlamento de Latinoamérica lo que le dio reflectores a nivel nacional. Es la segunda ocasión que un político mexicano preside el Parlatino.

La senadora que presidió la comisión de cultura del Senado desde la semana pasada se despidió de sus compañeros que forman parte de dicha comisión. La delegada de Relaciones Exteriores, Carmenchú Izaguirre, suplente de Alcalá aguarda el tramité para tomar el lugar de Alcalá Ruiz.

En las fechas del tricolor será el próximo 21 de febrero será el registro de los aspirantes a la candidatura a la minigubernatura.

La senadora presentaría su licencia el próximo 18 de febrero cuando se realice la sesión de la cámara alta.

**

En la última sesión de la comisión de cultura, el pasado 9 de febrero, los senadores integrantes de esta comisión reconocieron el trabajo de la senadora Blanca Alcalá Ruiz, acompañada de los senadores Mariana Gómez del Campo, Javier Lozano, Luis Humberto Fernández y Ana Lilia Herrera.

En esa ocasión, el senador de la república, Javier Lozano Alarcón felicitó a la senadora Alcalá “Yo quiero dejar testimonio y que quede debidamente asentado en actas el más amplio reconocimiento al trabajo de Blanca Alcalá como presidenta de esta comisión es un trabajo absolutamente serio, profesional, responsable, muy comprometido, ha desahogado muy bien la agenda. Trata con absoluto respeto a los integrantes de esta comisión y le ha dado una estatura que la verdad es justo reconocerlo en su gestión hace esto que es histórico, la secretaría de cultura como tal, pues tengo que cumplir con la formalidad de desearle mucha suerte, aunque sabe que allá nos vamos a encontrar a mi querida Blanca.”

La senadora de la república también fue felicitada por su trabajo al frente de la comisión por la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo.

**

Desde el parlamento latinoamericano, Alcalá Ruiz impulsó que México recuperará el liderazgo en México y el Caribe. En el documento del informe sobre su presidencia en el Parlamento Latinoamericano, Alcalá señalaba:

“El hambre y la pobreza, la violencia social, la inseguridad y el terrorismo, la lucha contra el Sida y el cambio climático o el combate a la corrupción, todos constituyen problemáticas que en distintas proporciones, afecta el desarrollo de los países de la región en diferentes formas pero de una manera interrelacionada En este contexto la Diplomacia Parlamentaria cobra mayor relevancia y responsabilidad, pues lo que en un tiempo fue un escenario exclusivo de los titulares del Poder Ejecutivo de cada Nación ahora precisa del acompañamiento de los parlamentarios de sus respectivos países. En el Parlatino entendemos la responsabilidad que implica un mayor compromiso con lo que ocurre en el entorno internacional lo que aqueja a nuestra región y la necesidad de actuar con mayor decisión frente a los desafíos que enfrentan nuestros pueblos. Es así como se han desarrollado y habrán de continuar realizándose las actividades de nuestro foro, conocedores de que constituimos el organismo legislativo más emblemático de la región. Al mismo tiempo, debemos insistir en fortalecer e innovar, lo cual nos obliga y compromete a que nuestras actuaciones encuentren en el diálogo político el mecanismo de entendimiento que los habitantes exigen en la patria grande de América Latina y el Caribe.”

**

La priista, Alcalá Ruiz, cuenta con reflectores a nivel nacional y ya demostró en la elección federal del 2013, su capacidad para atraer votos, a pesar de que en el estado el candidato presidencial que obtuvo más votos fue el izquierdista, Andrés Manuel López Obrador.

Como senadora de la república, Alcalá Ruiz, ha ganado reflectores nacionales al ser presidenta del Parlamento Latino, lo que le permitió viajar a distintos lugares como Aruba, Colombia, Bélgica.

Su presencia en el senado le ha permitido estar cerca de personajes del CEN de su partido. Y recientemente ganó reflectores con la aprobación de la creación de la Secretaría de Cultura, decreto, enviado por el poder ejecutivo. Alcalá es presidenta de la comisión del Senado.

Entre los logros de la senadora al frente de la comisión de cultura fue aterrizar la petición del ejecutivo para que se creara la Secretaría de cultura. En su discurso para defender la propuesta la senadora señalaba:

“¿Para qué queremos una Secretaría de Cultura? En primer lugar, para que sea reconocida como una función sustantiva del Estado que permita respetar, promover y proteger los derechos culturales de los mexicanos, esto es: el acceso a la cultura y a los bienes y servicios que prestan las instituciones de Estado en la materia, el respeto a la libertad creativa, el reconocimiento promoción y difusión de la diversidad y pluralidad cultural, el fortalecimiento de la identidad, la comunicación en la lengua o idioma de elección de las personas o el respeto a la preferencia y práctica de una identidad cultural en lo individual y de manera colectiva, entre otros tantos derechos. En segundo lugar, optamos por una Secretaría de Cultura, a fin de que un conjunto de instituciones gubernamentales contribuyan a fortalecer y, en algunos casos, restituir el tejido social de muchas comunidades del país para estrechar vínculos entre personas, grupos, comunidades y generaciones, para que las personas de cualquier edad y género, tengan opciones que contribuyan a reducir los niveles delictivos y de violencia, además de favorecer los lazos de cooperación y confianza entre las personas a través de las actividades culturales”.