Nagasaki eclipsada por Hiroshima en la memoria del mundo

Cortesía: DW

Durante la Segunda Guerra mundial el presidente  Harry S. Truman ordenó  la detonación de las únicas bombas nucleares de la historia. La  primera bomba llamada “Little Boy” se detonó el 6 de agosto de 1945;  y tres días después  lanzó la segunda llamada “Fat Man“ , la cual tuvo mayor fuerza.

Sin embargo,  esta última causó  menor número de muertes que la primera, debido a las condiciones geográficas de Nagasaki. Derivado de estos hechos  Estados Unidos  logró la rendición incondicional del Imperio  Nipón, lo que representó que  Japón aceptara  los términos del  Acta de Rendición el 14 de agosto de 1945 y el 2 de septiembre se firmó el Acta de Capitulación lo que marcó oficialmente el final de la guerra.

Nagasaki al igual que Hiroshima fue arrasada por una bomba atómica hace 73 años, que provoco la muerte de aproximadamente   226 000 mil personas.


Así mismo, llama la atención  que Hiroshima halla atrapado la  atención sobre Nagasaki puesto que se han escrito libros, guiones, películas, etc., sin embargo, este día el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  Antonio Guterres,  se reunió con las víctimas del bombardeo atómico en Nagasaki, por primera vez en la historia, y que cabe resaltar también es la primera  persona con visibilidad internacional  que vista el lugar.

Guterres, exhortó a los gobiernos del mundo a  tener un mundo libre de armas nucleares para evitar la destrucción como la que hubo en Nagasaki. Este día se conmemora el 73 aniversario del as victimas a Nagasaki.

 

.